Continuamos avanzando en la trama de Este del Oeste, ese apocalipsis distópico con raíces futuristas y del western con el que Jonathan Hickman y Nick Dragotta sorprendieron al público y que yo, cómo no, estoy descubriendo ahora, unos cuantos años después.

Este del OesteEste del Oeste 5
Edición original: East of West USA
Fecha de edición: septiembre de 2016
Guión: Jonathan Hickman
Dibujo: Nick Dragotta
Color: Frank Martin Jr.
Formato: Libro rústica, 140 págs. color.
17,5€

SE FORJAN ALIANZAS, SE RECRUDECEN LAS AMENAZAS

La guerra ya es solo cuestión de tiempo. Las fichas se mueven en el tablero y bajo la mesa. Los combates entre ejércitos aún no han empezado, pero las primeras bajas ya se están acumulando. Jonathan Hickman y Nick Dragotta nos muestran la violencia ligada al poder en esta gran partida de ajedrez que precede al apocalipsis.

Jonathan Hickman es uno de esos autores que les gusta cocinar a fuego lento a sus personajes y sus historias, planifica con vistas a decenas de números cuando algunos guionistas no van más allá del TPB de rigor. En Este del Oeste nos ha ido posicionando a las diversas naciones que componen estos distópicos Estados Unidos de América (que, como tal no existen) y aunque ya hemos visto algunas de las primeras hostilidades veremos cómo escala el conflicto, cómo se cambian lealtades y alianzas, cómo se traiciona una y otra vez… y cómo los Jinetes parece que están preparándose para la guerra a gran escala mientras el hijo de Muerte… continúa en paradero desconocido tramando a saber qué.

Aunque es de esperar que el protagonismo de Este del Oeste recaiga en el personaje de la Muerte, a fin de cuentas él es el que lo precipita todo y renuncia a su destino por amor, Hickman dedica este volumen, casi en su totalidad, a otros personajes igualmente cautivadores que, sin embargo, demuestran ser un poco… “traicioneros”, no son arquetipos honorables la mayoría de ellos, pero anticipar quién traicionara a quién y cómo… logra que disfrutemos muchísimo de este volumen al que podamos achacar que la trama no avance demasiado. A cambio nos ofrece una serie de eventos realmente interesantes y con un importante desarrollo a futuro que no nos permite predecir con facilidad qué está por llegar. ¿Será más importante el Apocalipsis que la guerra entre naciones? ¿o será parte de ese Apocalipsis y parte del Mensaje? ¿Lograremos ver a la Bestia liberarse de su cárcel digital y ver el mundo con sus ojos? ¿Qué están tramando los Jinetes ahora?… Y podría seguir, porque hay un buen puñado de situaciones y personajes a los que Hickman mima y desarrolla a la vez que, como bien dice la sinopsis, se posicionaban las piezas para lo que está por llegar.

Pero no sería justo hablar del buen trabajo del guionista y olvidarnos del cincuenta por ciento de Este del Oeste: Nick Dragotta, el dibujante italiano que nos está ofreciendo unas páginas realmente espectaculares y que cuyo estilo sigo viendo como algo fuertemente influenciado por la el comic europeo, aunque no se niegan las influencias también del cómic USA y al final toda esta mezcolanza de estudios resulta en un cómic muy bien dibujado (aunque sigo echando en falta algo más de fondos).

En cuanto a la edición de Norma poco nuevo hay que aportar, es el mismo formato de los anteriores volúmenes en el que encontramos unas breves biografías de los autores (Jonathan Hickman sigue cambiando la suya a cada volumen, introduciendo un chiste) y con la alta calidad habitual.

En definitiva, puede que la trama se esté alargando algo pero Hickman y Dragotta lo compensan sobradamente con el desarrollo de personajes realmente interesantes.