Popeye el marino se suma a la lista de invitados del próximo Salón del Cómic de Barcelona, que incluye a Joe Sacco, Andrew Wildman, Mike Carey, Eduardo Risso, Audrey Spiry, Chloé Cruchaudet, Manuele Fior, Pasquale Del Vecchio, R.M. Guéra, Brian Azzarello o Pia Guerra, entre otros muchos. Pero el personaje creado por Elzie Crisler Segar, evidentemente, se quedará en la zona de exposiciones y no firmará autógrafos.

image1Como ya sabemos desde hace algunas semanas, la 32ª edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona contará con numerosas exposiciones que harán las delicias de los visitantes al certamen. 
Conocemos, por ejemplo, que 200 originales de cómics e ilustraciones de autores de diferentes nacionalidades y una puesta en escena espectacular formarán parte de “Cómics en guerra”, una gran exposición concebida como una instalación que aportará una visión antológica de las viñetas bélicas, dividida cronológicamente en los diversos periodos de la Historia, además de apartados dedicados a los corresponsales de guerra y a los genocidios y exilios.
También habrán muestras antológicas dedicadas a los setenta y cinco años de Batman y Lobezno, o las exposiciones de los ganadores de los premios de la pasada edición, como la del Gran Premio del Salón del Cómic 2013, que fue para Purita Campos, la de Miguelanxo Prado que ganó el premio a la Mejor Obra del pasado Salón por “Ardalén”, la del egarense Oriol Hernández, premio al Autor Revelación por “La piel del oso”, y el fanzine “Adobo”, Premio al Mejor Fanzine. 
Y recientemente Ficomic ha anunciado que durante el Salón también podremos disfrutar de un cariñoso homenaje a Popeye el marino, una exposición dedicada a este icono de la cultura pop, famoso gracias a las series de dibujos animados pero que tuvo su origen y desarrollo en el cómic, donde se podrán ver tiras de cómic de diferentes épocas, así como merchandising de época y actual.

El personaje fue creado por Elzie Crisler Segar, apareciendo en la tira Timble Theatre,producida por King Features Syndicate, el 17 de enero de 1929. Inicialmente fue un personaje secundario de la tira que protagonizaban los hermanos Castor y Olivia Oyl. Este marinero fortachón, siempre dispuesto a repartir mamporros, se fue haciendo con el protagonismo de la serie hasta darle nombre a la tira. Tras la muerte de Segar en 1938, diversos autores la continuaron, aunque destaca la aportación de Bud Sagendorf, que se hizo cargo de la tira a los largo de 28 años (1958-1986). Entre los personajes secundarios que han acompañado a Popeye a lo largo de sus 75 años de aventuras destacan, además de su eterna novia Olivia, el malhumorado Bluto (también conocido como Brutus), el glotón Pilón, el bebé Cocoliso o el extraño animal Eugenio el Genio (Eugene the Jeep). 
En 1933 se empezaron a realizar los primeros cortos de animación y a partir de los años 50 se produjeron dibujos animados para televisión. En 1980 el director Robert Altman dirigió la comedia musical Popeye, film protagonizado por Robin Williams. 
Popeye ha traspasado el mundo del cómic y la animación para ser imagen de diversas campañas publicitarias y también de merchandising. Uno de los elementos más asociados a Popeye son las espinacas, cuyo consumo le proporciona una fuerza sobrehumana.

Más información en www.ficomic.com