Ediciones Gigamesh” ha publicado “Espadas y Nigromantes“, la primera entrega de Fafhrd y el Ratonero Gris, personajes creados por Fritz Leiber y que se han conformado como unos personajes míticos, en una nueva edición de bolsillo realmente asequible.

Espadas y Nigromantes / Fafhrd y el Ratonero Gris
Fritz Leiber
Traducción: Jesús Gómez
Gigamesh
ISBN: 9788417507145
190 páginas
Tapa blanda
7.00 €

Quiso la fatalidad que Fafhrd, un corpulento bárbaro norteño, y el habilidoso Ratonero Gris (que aún no era el Ratonero, sino un mero Ratón) coincidieran en las calles de la decadente y seductora Lankhmar. Sellaron su amistad en las tabernas, y la búsqueda de nuevos horizontes los hermanó en peripecias sin cuento. Se toparon con los adversarios más temibles, las muchachas más deliciosas y los hechiceros más diabólicos, así como con bestias sobrenaturales y auténticos demonios. Juntos recorrieron las tierras maravillosas de Nehwon y cometieron mil fechorías a ambos lados de los muros de Lankhmar, pero nunca, nunca, nunca trabajaron como mercenarios.

Gigamesh continúa apostando por una de las parejas de fantasía más reconocibles de todos los tiempos: Fafhrd y el Ratonero Gris, quienes estuvieron ausentes durante años del mercado español y de los que tan sólo oíamos hablar por los libros publicados en su día (hace la tira de años) por Martínez Roca de los que, si no me falla la memoria, conservo un ejemplar, el único que hasta hace unos días había leído de Fafhrd y el Ratonero Gris.

Más recientemente Gigamesh apostó por recuperar todo el material de Espadas y Nigromantes en dos volúmenes de los que Noren realizó sendas reseñas (Primer Libro de Lankhmar y Segundo Libro de Lankhmar) y, hace tan sólo unas semanas, reeditó los dos primeros libros (de siete), de los que Espadas y Nigromantes es la primera entrega.

Espadas y Nigromantes reúne tres historias cortas, las dos primeras nos presentan, cada uno por su lado, a Fafhrd y al Ratonero Gris antes de viajar a Lankhmar dejando atrás sus hogares. En ambos casos el principal resorte que les hace viajar a Lankhmar no es otro que el amor de una mujer. En la tercera historia corta, Aciago encuentro en Lankhmar”, ganadora de los premios Hugo y Nebula, ambos personajes, y sus mujeres, se conocen y sucede lo que sucede.

La prosa de Fritz Leiber es bastante sesuda, por lo que no nos encontramos con un libro de lectura ágil, aunque el formato y el número de páginas hacen que Espadas y Nigromantes se termine en poco tiempo y las ganas de pasar al siguiente volumen sean enormes, dado el desenlace del libro. Entiendo y comparto la fascinación que ejercen dos personajes hermanados por una causa común (no puedo desvelar más sin aportar spoilers) y con un destino dramático.

Hasta ahora tan sólo había leído, al vuelo, uno de los libros de Leiber y lo cierto es que apenas sí lo recuerdo, ahora, una vez leído Espadas y Nigromantes comienzo a entender la fascinación que ejercen tanto los personajes como la ambientación de Lieber, por no mencionar esa Lankhmar que se erige como otro personaje más, el verdadero enemigo de Fafhrd y al Ratonero Gris.

Sobre la edición de Gigamesh hay que decir que quizás algo más de margen hubiese facilitado la lectura que, conforme avanzamos en ella, se dificulta ligeramente por el escaso margen interior. Dejando ese detalle aparte el libro queda muy apañado y las ilustraciones de Corominas no hacen sino engrandecer una edición que busca apostar por el formato bolsillo a un precio muy económico.

En definitiva, Espadas y Nigromantes no sólo ha despertado mi interés por Fafhrd y al Ratonero Gris sino que además hace que esté deseando leer Espadas contra la muerte y el resto de libros.