Recientemente me encontré con el primer volumen de Wayward en mi librería especializada, después de echarle un buen vistazo, y sorprenderme ante el buen acabado del tomo, concluí que tenía que conocer mejor a Ediciones Dimensionales, los responsables de su publicación y también de Pathfinder.

Posteriormente descubrí que Ediciones Dimensionales está ubicada en Logroño, cerquita mío, de Zaragoza, y que no sólo habían comenzado a publicar Wayward o Pathfinder, sino que también tenían previsto ofrecernos títulos como Mercy Thompson, Glitterbomb, Rocket Girl o The Dresden Files. No sé a vosotros, pero a mi ya me tenían ganado con Wayward, lo de The Dresden Files fue un absoluto flechazo que motivó que publicase una noticia sobre el tema aún antes de hablar con la editorial.

Ahora vamos a hacer las cosas correctamente, he contactado con Ediciones Dimensionales y les he enviado unas pocas preguntas para conocer un poco mejor a la joven y pequeña editorial logroñesa

  • ¿Cómo nace la idea de Ediciones Dimensionales?
    La idea de Ediciones Dimensionales, que algunos podrían denominar como “una gran locura”, surge de la pasión absoluta por el increíble y maravilloso medio artístico que son los cómics. Creemos que hay historias, personajes, guionistas y artistas que no se estaban publicando por estos lares, y que merecían una oportunidad. Tenemos un criterio propio que nos guía. Además, es lo que nos gusta. Ha llevado un tiempo llegar hasta aquí, pero queda mucho más por delante. Reconozco con orgullo mi parte de culpa en todo esto.
  • Sólo he visto un volumen, Wayward #1, vuestro pero me sorprendió la calidad de la edición, ¿tenéis experiencia previa?
    Gracias. Wayward es un título en el que tenemos mucha fe. Estamos convencidos de que gustará a aquellos que se atrevan a sumergirse en sus páginas. El dibujo de Steve es precioso, la narrativa es dinámica y la historia es increíble. Contamos con tres títulos escritos por Jim Zub entre nuestros lanzamientos iniciales, así que no podemos negar que somos muy fans de este guionista. Pero mucho…Respecto a nuestras capacidades. Yo siempre he trabajado de una forma u otra en temas relacionados con lo gráfico. Desde la pintura artística, hasta ser director adjunto y coordinar un departamento de diseño en una industria gráfica de cierto tamaño. Aquí hay narradores y creadores de historias de toda la vida, y algunos habíamos autoeditado y distribuido nuestros propios trabajos. Somos esa misma gente que ves cuando entras en una librería especializada pero, por supuesto, con las capacidades profesionales necesarias.

    Hacemos nuestros cómics con cariño, y estamos convencidos de que los lectores se merecen la mejor calidad posible. Intentamos que cada volumen que sacamos sea mejor que el anterior, dentro de nuestras posibilidades. Estamos mejorando continuamente. Ya en el tercer cómic, añadimos una corrección extra. Ahora mismo estamos mejorando el proceso tipográfico para que los textos se lean mejor aún a partir del segundo volumen de Pathfinder. A pesar de ser una editorial muy joven, hemos recibido una estupenda acogida por parte de los lectores, y nos han comunicado su aprecio por lo que hacemos. Pero no vamos a quedarnos como estamos, vamos a mejorar en todos los sentidos que podamos de forma constante.

  • Otro tema que me sorprende es que apostéis por los cómics digitales, ¿a qué se debe? ¿En qué plataformas están vuestros cómics?
    En experiencias de autoedición anteriores algunos optamos por plataformas muy conocidas. Sin embargo, en Ediciones Dimensionales hemos optado por otra política empresarial al respecto. Creemos que el lector digital no siempre es el mismo que el que va a las librerías. Nos planteamos que debíamos tener algunos títulos en formato digital, pero no queríamos que fuese una competencia directa al cómic impreso. Los publicamos en nuestra web y tienda online, y de ahí pasan a estar directamente en algunas plataformas. Se podría decir que es un complemento adicional para que, aquel que quiera, pueda aprovechar la posibilidad cuando no disponga de una librería a mano o prefiera leer en su tablet por el motivo que sea. No obstante, si tuviésemos la necesidad de decantarnos por una de las dos opciones, elegiríamos la publicación impresa. Aprovecho para comentar que nuestros cómics se imprimen en España con papel certificado PEFC procedente de bosques gestionados de manera sostenible.
  • Estáis en activo desde diciembre, ¿podéis contarnos cómo han sido vuestras primeras impresiones?
    Buenas. Evidentemente, todavía hay mucha gente que no nos conoce. Es cuestión de tiempo, supongo. Nos ha emocionado recibir mensajes e emails de gente que se había leído este o aquel título, nos mostraba su entusiasmo y preguntaban por el siguiente. Nos encanta esa cercanía. Los fans de Pathfinder han sido muy explícitos a la hora de comunicar su alegría. Las imágenes de Mercy Thomson han sido apreciadas en las redes sociales. Hemos recibido comentarios muy muy positivos acerca de Wayward. Hay un sector de fans de Jim Butcher que están encantados con que vayamos a publicar The Dresden Files, y eso que no sale hasta septiembre. El mes que viene sacamos Glitterbomb de Jim Zub y Djibril Morissette-Phan, y aunque no ha creado tanta expectativa, posiblemente por ser más reciente, es una bomba de comic que creo que enganchará desde la primera página. Rocket Girl ha llamado la atención, a pesar de ser reciente y por tanto menos conocida. Sabemos que no tenemos la capacidad de otras editoriales mucho mayores, pero creo que la gente ha notado que somos cercanos y que lo hacemos todo con mucho cariño. Pienso que también ellos nos están dando su aprecio. Estamos descubriendo que los cómics que nos gustan también le gustan a mucha otra gente.
  • ¿Qué tipo de cómics os gustaría publicar?
    Estamos en proceso de negociación de algún título más, pero no nos atrevemos a anunciarlo porque no hay nada seguro todavía. Estamos interesados en incluir cómics de alguna otra editorial más pequeña. Podríamos decir que en el tema de los cómics estadounidenses hemos optado por dos tipos de cómics: uno proveniente de los libros, el rol, etc. con un trasfondo increíble, y otro muy fresco y original puramente “cómic” que ve las cosas de una manera especial, aportando cosas que a nosotros nos sorprenden a la vez que agradan. Por otro lado la línea de cómics de producción propia no sale hasta después de verano, pero nos gustaría fomentar ese aspecto de cara a final de año o al siguiente ya que hay muy buena cantera en este país, tanto de dibujantes como de guionistas. Hemos recibido unos cuantos proyectos muy buenos, pero lamentablemente todavía no hemos encontrado lo que buscábamos. Somos abiertos, pero sabemos lo que queremos. Nos encanta la fantasía, la ciencia ficción, suspense, terror, horror, misterio, el genero noir, lo steampunk y los personajes jóvenes con personalidad, pero también estamos abiertos a cualquier otro género siempre que tenga algo especial y un estilo propio. Aunque esas son nuestras tendencias iniciales, en el futuro también os gustaría encontrar algo cómico y juvenil para hacerle un hueco en el catálogo. Estos son los planteamientos iniciales, pero todos sabemos que la vida da muchas vueltas. El viaje empieza así, y está todo planificado, pero estamos dispuestos a dejarnos llevar y quien sabe dónde acabará…
  • A día de hoy tenéis tres líneas: Image Cómics, Dynamite y los cómics de producción propia, ¿qué títulos veremos próximamente?
    De momento continuaremos con Pathfinder y Wayward. Es algo que pretendemos hacer sí o sí. Pathfinder es fantasía con alta aventura al más puro estilo rolero. Wayward es… inclasificable, increíble, maravilloso, fresco, original, juvenil… Tienes Japón, tienes jóvenes con poderes, pero no se queda solo ahí. A la vista están Glitterbomb, Rocket Girl y The Dresden Files. Glitterbomb es una historia de horror dramático acerca de la fama y el fracaso con mucho suspense. Explora el mundo holliwoodiense desde una perspectiva que es muy original en los cómics. Yo no he leído un cómic igual. Rocket Girl le da un giro muy fresco a los viajes en el tiempo, la tecnología, a la policía y a otras muchas cosas. Todo con unos toques ochenteros y futuristas muy chulos. Los personajes son estupendos y es visualmente preciosa. The Dresden Files (ya sé que a ti no tengo que explicártelo, pero para quien nos lea…) narra los casos de Harry Dresden, un hechicero e investigador de mundo sobrenatural. Está llena de misterio y suspense, con un toque detectivesco a la vez que fantástico y sobrenatural. Es tan completo que, diga lo que diga, me quedaré corto. El trabajo de Jim Butcher como creador de historias está tan avalado por el éxito de sus libros, que no sé qué podríamos añadir. Todos ellos son cómics que tenemos la esperanza de que van a gustar. Hay dos o tres títulos en proceso de negociación, pero de momento nos los reservamos. Respecto a anunciar novedades, no vamos a irnos mucho más allá para no dar falsas esperanzas a nadie. Lo último que queremos es que alguien se haga ilusión de que vamos a sacar algo y luego no pueda ser. Hay que pensar que la idea es sacar uno o dos volúmenes al mes. Agosto es la excepción, ya que no sacamos novedades. Me refiero a que no podemos ofrecer infinitos títulos. Es un volumen de publicación que se adecúa a nuestro tamaño y capacidad. Preferimos centrarnos en unos cuantos títulos que consideramos de alta calidad y cuidarlos. No somos de los que piensan que cuanto más saquemos, más estanterías llenaremos.
  • Esto más que una pregunta es un agradecimiento: GRACIAS por publicar a Harry Dresden, ¿leísteis mis súplicas desesperadas en diversas redes sociales o ha sido un golpe de suerte?
    ¡Jaja! Gracias a ti por compartir nuestro gusto por este personaje. Sabíamos que Dresden tiene un buen número de fans leales, y que era algo que muchas personas querían. Si hemos de ser sinceros, no hemos decidido publicarlo para satisfacer tus súplicas en exclusiva, pero sí las de muchos que, como tú y como nosotros, deseaban disfrutar de los emocionantes casos de Harry. No obstante, todo cuenta. Seguro que alguna influencia has tenido aunque no seamos plenamente conscientes de ello. La verdad, por más vueltas que le damos no entendemos como no ha publicado nadie esto antes. Debe de haber algún motivo, pero se nos escapa.Esperamos que te gusté nuestra edición de The Dresden Files, y estamos convencidos de que será así. Solo hemos anunciado los tres primeros por prudencia, pero como los lea un mínimo de gente… nos tiramos a la piscina y publicamos también el resto. Deseando estamos.

Y hasta aquí la entrevista a Víctor, de Ediciones Dimensionales, estaremos muy atentos a sus publicaciones y os iremos comunicando las novedades de una editorial que promete traernos grandes alegrías en ediciones realmente cuidadas. De momento podéis ver sus títulos publicados hasta la fecha en la barra lateral derecha de nuestra sección de novedades de cómic.