Hace un par de semanas teníamos, por fin, la entrevista a Kelonia Editorial en la que llevábamos trabajando desde hace unos meses,… pero como se editó otra entrevista decidimos retrasarla un poquito. Ahora ya es el momento de hablar de ellos.

Dejando aparte la exitosa iniciativa de cowfunding Érase una veZ que está a punto de alcanzar los 2.000 euros cuando su objetivo era los 1.400 euros y la publicación de Ocaso en Shanghai en esta entrevista analizamos los libros y temas más interesantes de esta joven e ilusionante editorial.

  • Kelonia Editorial es una apuesta personal de Carmen Cabello (encargada de Espada y Brujería, la revista Imaginarios y organizadora de varias Hispacón) y Sergio R. Alarte (escritor de El Yelmo del Caballero, Tormentas de verano y del folletín espacial Butterfy), dos grandes aficionados que decidieron dar un paso adelante… ¿por qué?

    Por cumplir un sueño, una ilusión. Desde siempre hemos sido lectores y nuestra formación es o específica o con flexibilidad para enfocarse al campo de la edición. Con la situación de crisis que vive el país decidimos intentarlo poniendo lo mejor de nosotros mismos encima de la mesa.

  • Suponemos que, después de tantos años como fans, tenéis una serie de “contactos” que explotar, ¿verdad?

    ¿Fans? No nos consideramos fans, somos lectores. No me imagino yendo detrás de ningún escritor dando saltitos toda emocionada pero por cuestión de principios (y menos mal que no me grabaron cuando Martin me firmó mi ejemplar de El Sueño del Fevre). Y contactos ninguno. Es decir, conocíamos librerías, en algunas de ellas se venden nuestras publicaciones, porque o somos clientes o hemos coincidido en algún acto o en redes sociales (ojalá fuéramos clientes de todas pero por motivos geográficos imposible). ¿De qué nos sirve el contacto con otras editoriales? Sí, con algunas pequeñas nos pasamos información de proveedores, nos aconsejamos pero no es un tipo de contacto que te haga vender libros o te posicione mejor.

    Lo que sí tenemos son amigos, buenos amigos, con los que compartimos afición y nos metemos en embolados en las que pocas editoriales o creadores no se meterían. Llevamos tanto tiempo en movimientos asociativos culturales sin ánimo de lucro que sabemos separar ambas facetas porque, ante todo, seguimos siendo aficionados al género.

  • Una pregunta obligada es ¿por qué el nombre de Kelonia Editorial? ¿sois fans de Mundodisco?

    Hemos leído a Pratchett pero no somos lectores habituales de él. A decir verdad, lo admiro pero no es un autor que me haga desternillarme de risa como lo consigue con otros aficionados.

    Kelonia viene por mi afición de adolescente a las tortugas, o quelonios y Sergio recordó las anécdotas que le contaba para dar forma al nombre que elegimos.

    Hace aproximadamente un año y medio le dimos forma a Kharmedia, una agencia de servicios, a particulares y empresas, de corrección, maquetación, traducción, presencia en las redes sociales… de las tortugas a kharmedia es cómo surgió el nombre de Kelonia.

  • ¿Qué tipo de material buscáis publicar?

    Buscamos publicar literatura de género pero también estamos abiertos a la publicación de historias que nos lleguen, que nos emocionen… que nos hagan disfrutar.

  • ¿Kelonia sólo publicará a autores españoles o tenéis previsto atacar el mercado extranjero?

    Por ahora solo españoles (y digo por ahora porque nunca se puede decir que de este agua no beberé pero no es nuestra intención ni a corto ni a medio plazo). En este país contamos con multitud de autores, conocidos y no conocidos, que desbordan talento e imaginación. Son nuestra prioridad.

  • ¿Por qué creéis que la aventura de Kelonia puede funcionar cuando vemos que editoriales como NGC o Ajec acaban de cerrar?

    ¿Y por qué no? Si no lo intentamos no podremos saberlo. Creo que apostar por lo digital desde un principio y por las pequeñas tiradas en tradicional nos quita muchos problemas que han tenido editoriales como las que mencionas (y tengo que confesar que era lectora de ambas y que admiro a día de hoy a sus editores). El no aportar por la distribución nacional tiene sus pros y sus contras pero eso nos ayudas a no ahogarnos mientras buscamos nuestro hueco entre los lectores.

  • ¿Qué tal están funcionando vuestros libros?

    Bastante bien, un año y seguimos en funcionamiento. ¿Quién lo iba a decir? 😉

  • ¿Podéis explicarnos cómo funcionan las líneas de la editorial?

    Tenemos dos líneas, edición y autoedición, pero también una tercera que no sabemos aún donde englobarla. Os comentamos.

    Edición: Ficción, Jove, Xic, Digital y próximamente Leyendas. Leemos manuscritos, seleccionamos, nos ponemos en contacto con el autor y nos ponemos a trabajar en la obra. Posteriormente el libro llega a nuestras librerías y se pone a la venta en nuestra tienda on line.

    Autoedición: Personal y próximamente Sueños. Ofrecemos al autor que nos lo solicita nuestros servicios de corrección, maquetación, diseño, impresión… etc. Estos libros no llegan a nuestro canal de distribución ya que son propiedad del propio autor pero sí ponemos a su disposición la venta a través de nuestra tienda on line. En estas publicaciones aparece el logo en la contraportada de este sello.

    También dentro de este tipo están los pdf del juego de rol Taura pero porque siempre este equipo se lo ha guisado y se lo ha comido, con una calidad excelente tanto en contenido como en lo visual. Un poco más arriba os comento que hay una tercera que no sabemos dónde englobarla y ellos han sido el desencadenante. Próximamente os contaremos que llevamos trabajando en ello cerca de un mes.

    Dentro del sello Kelonia Personal está por ejemplo Butterfly que no llega a ser autoedición pero preferimos englobarlo ahí debido a que el autor del mismo es Sergio R. Alarte, editor de Kelonia y, como se suele decir, más sabe el diablo por viejo que por diablo. En este caso todos los servicios editoriales han sido gratuitos para los creadores, incluso el de impresión y los beneficios, íntegros, van para ambos. Sí, soy la esclava de Butterfly. Un proyecto que nacía con visión digital hasta que me perdí por los textos e imágenes y dije “¡saquemos pequeña tirada en papel porque esto merece mucho la pena!”. Y parece que acerté porque las ventas en papel superan a las digitales (pero eso es lo que hace mi “esclavitud”, se reducen costes para que pueda llegar a un mayor número de lectores, que eso es lo que pretendemos con Butterfly, saber si el folletín decimonónico adaptado al género tiene cabida, porque mucho se comenta y se lee en las redes sociales pero, que yo conozca, ninguna editorial se ha lanzado a ello.

  • ¿A qué autor os gustaría publicar?

    A cualquiera con una buena historia bien escrita debajo del brazo.

  • Ahora mismo el “autor estrella” parece ser Alberto Morán con El Rey Trasgo, ¿cómo llegó a Kelonia Alberto y qué tal está funcionando El Rey Trasgo?

    El Trasgo bien, gracias. ¡Y lo que le queda de vida a este libro! Y el trasgo llegó por algo que comentas, la desaparición de Grupo Ajec. Antes de que fuera oficial la misma algunos ya lo sabíamos y en una de nuestras visitas a Madrid (antes de crear la editorial como tal, algo que solo compartimos con los más cercanos que lo sabían con meses de antelación) lo estuvimos hablando todo con Alberto que nos pasó el manuscrito cuya valoración fue positiva. Posteriormente hablamos con Raúl ya que muchos sabían que este libro lo iba a publicar Ajec y nosotros no queríamos adelantar nada sin que lo hiciera antes el editor de Ajec, al que le tenemos un aprecio tremendo.

  • ¿Para cuándo el siguiente libro del Trasgo?
    Pronto
  • ¿Cómo están funcionando libros como Orpheus? ¿El Letargo del pájaro de fuego? ¿Breithz? ¿Crónicas de Erehländ?

    Están funcionando, algunos mejor que otros pero nos damos cuenta que no solo depende de la implicación del autor, que también, pero sobre todo del lector. Quién no arriesga no gana y sabemos que a una gran mayoría lectores se están perdiendo grandes historias. Creo que a ti mismo te pasó con Orpheus, ¿verdad?

  • Has comentado un par de veces detalles sobre las ventas digitales, ¿qué tal funcionan las ventas? ¿Hay mercado suficiente?

    Nos va mejor en papel aunque nos quedan la mayoría de las publicaciones por digitalizar.  Hay mercado pero aunque no lo hubiera habría que luchar por esos lectores que han optado por leer soportes que no es el papel, sean 50, 100 o 1000.

  • ¿Cómo está siendo la acogida de vuestros libros a nivel general? ¿Es complicado gestionar todas las fases del proceso y venta editorial?

    Bastante bien, por eso seguimos adelante. En relación a si es complicado o no gestionar todas las fases del proceso y venta, para nosotros no. Tenemos mucho que aprender y mejorar pero si nos adentramos en este campo de la edición es porque teníamos la formación y experiencia necesaria. Somos dos personas que nos complementamos bien, Sergio se dedica más a la labor editorial, corrección y yo a la parte más técnica: webs, redes sociales, atención al lector, maquetación y promoción.

    No obstante la familia ha crecido y ahora contamos con dos miembros más: Voro Luzzy en la parte de marketing y actualmente Andrea Sancho para la coordinación de Kelonia Digital, algo que realizaba anteriormente Fernando Martínez Gimeno.

  • ¿Por qué obviar la distribución tradicional?

    Todo está explicado aquí.

  • ¿Qué tenéis planeado para los próximos meses? ¿Algún avance?

    Ocaso en Shanghai está en el horno, fue finalista del Domingo Santos 2012, un proyecto más que está a punto de ver la luz y que vamos a optar por una forma de edición no convencional, varias publicaciones de Kelonia Leyenda (ya os contaremos, ya) y dos publicaciones más, una en Ficción en noviembre y una Xic para septiembre. Todo esto si va todo según lo previsto, que nunca se sabe.

  • ¿Qué nos podéis contar sobre la antología de microrelatos #FFF? (nacimiento, desarrollo, etc)

    Historias del dragón nació de la necesidad que tenemos de apoyar con acciones proyectos culturales que logren que nos despeguen de detrás de la pantalla para interactuar lectores, autores y el resto de colectivos que hacen posible el proceso editorial.

    La idea surge de Kelonia y se la propusimos al organizador del festival. A través de la misma conseguimos dos objetivos:  la difusión del género fantástico dando voz a creadores noveles y emergentes con otros ya consolidados, y la recaudación del vil metal que, por desgracia, es tan necesario para que este tipo de proyectos pueda realizarse.

    Nos hemos implicado de este modo en apoyo al Festival como el año que viene lo volveremos a hacer, si todo va según lo previsto, en cualquier otro proyecto fantástico cultural que nos guste. Cruzarnos de brazos no va con nosotros. Nos gusta aportar trabajo y dedicación para los colectivos porque formamos parte de uno y sabemos lo que es.

  • ¿Vais a ser los encargados de editar cada año la novela ganadora del Domingo Santos? ¿Cómo surgió la idea?

    No, todo dependerá del comité organizador (habitualmente el Domingo Santos es de relato, no de novela corta) y de nuestro plan editorial.

    Surgió la idea debido a la caída de las editoriales que estaban apostando por los autores españoles y las pocas opciones de ver sus obras publicadas en papel.

  • Y, para terminar, un deseo para el futuro.

    Dejar de sobrevivir para empezar a vivir. Para todos.