Como paréntesis a las ensaladas de carteles de estrenos cinematográficos a menudo encontramos un pequeño hueco para las series de televisión que, cada vez más a menudo, ofecen productos de calidad que pueden competir, sin el menor rubor, con muchas de las producciones para la pantalla grande: Chuck, House, Supernatural, The Walking Dead, Undercovers y V.

Chuck” es una serie de la cadena NBC protagonizada por Zachary Levi, Yvonne Strahovski, Adam Baldwin, Joshua Gomez y Sarah Lancaster donde el protagonista, que da nombre a la serie, es un experto en informática (un “average computer-whiz-next-door”) que, sin quererlo ni beberlo, se encontrará inmerso en el complejo mundo del espionaje y los agentes secretos, la CIA y los enemigos públicos del gobierno de los EEUU. La agente de la CIA Sarah Walker, que fingirá ser la novia de Chuck, y el Mayor John Casey, de la NSA, se encargaran de protegerle. Esta comedia creada por Josh Schwartz y Chris Fedak, que ya ha llegado a su cuarta temporada en plena forma pese a no tener grandes audiencias y haber estado al borde de la anulación en un par de ocasiones, ha conseguido, con poca promoción, convertirse en una de las series más estables de la cadena, con más de 5 millones de espectadores de media. Entre sus productores se encuentra el director de cine McG, responsable de las dos entregas de “Los Ángeles de Charlie”.

El médico más cruel de la televisión, el más brillante en sus diagnósticos y en sus réplicas, una de las estrellas indiscutibles de la cadena FOX, “House M.D.“, alcanzó durante el año 2010 su séptima temporada en plena forma… y enamorado. Tras seis años intentándolo, desde el año 2004, por fin el doctor más irreverente de la televisión interpretado por el británico Hugh Laurie y la directora del Hospital Universitario Princeton-Plainsboro, la Dra. Lisa Cuddy interpretada por Lisa Edelstein, empiezan su romance. La séptima temporada cuenta también con el fichaje de Amber Tamblyn, que interpreta a una brillante estudiante de moral intachable y poco sociable que entrará de prácticas en el equipo de diagnóstico del doctor Gregory House, y que cubrirá las ausencias de una Olivia Wilde enfrascada en su incipiente carrera cinematográfica (“Tron Legacy”, “Cowboys & Aliens”).

La sexta temporada de “Sobrenatural” (“Supernatural”), la serie del canal The CW Network que sigue las aventuras de los dos hermanos Dean y Sam Winchester, llegó en el 2010 a la pequeña pantalla en los EEUU. Tras la nunca aclarada muerte de su madre en la que participaron fuerzas diabólicas, los dos Winchester se convierten en cazadores de los numerosos demonios que proliferan en el mundo real después de que un acólito de Lucifer abriera una de las puertas del Infierno. Tomando como referencia numerosas leyendas urbanas y cuentos populares, “Supernatural” está interpretada en sus papeles principales por Jared Padalecki (“Las chicas Gilmore”) y Jensen Ackles (“Smallville”) y la sexta temporada empezará con Sam en el Infierno y su hermano viviendo en aparente normalidad con su novia y el hijo de ella. (http://supernatural.warnerbros.com/)

Los muertos vivientes del cómic ganador de un Eisner Award de Robert Kirkman, Tony Moore y Charlie Adlard, publicado por Image Comics (y en nuestro país editado por Planeta DeAgostini Comics), llegaron a la televisión durante el 2010. Con muchísimo éxito. “The Walking Dead” es el título de esta serie de televisión de la cadena AMC dirigida por el prestigioso Frank Darabont (“La Milla Verde”) y producido por Gale Anne Hurd (“Terminator”) que narra la odisea del policía Rick Grimes en un pequeño pueblo de Kentucky que conduce a un grupo de sobrevivientes a través de una ciudad azotada por una plaga de zombies mientras busca a su esposa y su pequeño hijo. El reparto incluye a Andrew Lincoln como Rick Grimes, Sarah Wayne Callies como Lori, Chandler Riggs como Carl Grimes, Jon Bernthal como Shane Walsh, Steven Yeun como Glenn, Laurie Holden como Andrea, Iron E. Singleton como T-Dog, y Jeffrey DeMunn como Dale. Como era de suponer, su segunda temporada ya está en marcha.

Undercovers” ha sido el gran batacazo del gurú de las series de televisión J.J. Abrams (“Lost”). Los ocho millones y medio de espectadores que la serie consiguió en su estreno, y que han ido bajando a medida que ha avanzado los episodios de la primera temporada, no respondieron a las expectativas que la cadena NBC había puesto en el producto. ¿Habrá perdido J.J. Abrams su “toque mágico? Su cancelación, sin embargo, le ha permitido embarcarse en nuevos proyectos como, por ejemplo, ese sugerente “Alcatraz” que se encuentra en desarrollo.
“Undercovers” nos presentaba un matrimonio formado por dos agentes de la CIA retirados, Steven y Samantha Bloom interpretados por Boris Kodjoe y Gugu Mbatha-Raw, que después de cinco años trabajando como propietarios de una empresa de catering regresan a la agencia del gobierno para encontrar a un antiguo compañero y amigo que ha desaparecido. Una vez solucionado el caso los dos protagonistas vuelven a incorporarse a la plantilla de la CIA: no hay nada mejor para revivir la pasión conyugal que las emociones de su trabajo en la CIA.

Siguiendo la estela que trazó “Battlestar Galactica”, reimaginando la clásica serie de televisión creada por Glen A. Larson de finales de los años 70, la cadena ABC recuperó el año pasado “V” para intentar obtener un éxito similar. No lo consiguió, y los resultados de audiencia fueron escasos, las críticas severas, el futuro de la serie estuvo en riesgo… aunque al final se ganó una segunda temporada y “Flashforward” fue la sacrificada.
La reimaginada “V” está desarrollada por Scott Peters (“Los 4400”) y protagonizada por Morena Baccarin (“Firefly”) como la líder de los visitantes Anna, Elizabeth Mitchell (“Lost”) como la agente del FBI Erica Evans, Christopher Shyer como el segundo al mando de los lagartos, el joven Logan Huffman como un apasionado defensor de los recien llegados o Jack Landry como un sacerdote que desconfía de ellos. Y como visitante amigo de los humanos (emulando a Robert Englund como el bondadoso alienigena Willy) Morris Chestnut interpreta el papel de Ryan. Su argumento, el mismo que su predecesora: una raza alienigena llega a la Tierra en son de paz, pero en realidad esconden un complejo plan de dominación mundial que incluye aspectos ya vistos en “Battlestar Galactica”, como la infiltración secreta entre la sociedad humana.

{gallery}tv/ensalada19{/gallery}