Nueve carteles de películas de próximo estreno, o de reciente estreno, donde conviven humildes sleepers y ambiciosos blockbusters que se preparan para el invierno y el nuevo año, donde comparten espacio los ganadores del favor de la crítica y el público y los grandes derrotados de la taquilla, los premios y los festivales: Los Pitufos 2, Pacific Rim y Red 2.

Azules, pequeños, bondadosos, numerosos, con una voz chillona, y con un enemigo que los persigue sin piedad desde hace años. No hablamos de los Na’vi de “Avatar” sino de los Pitufos, los personajes de cómic creados por Pierre Culliford ‘Peyo’ (1928-1992) para el semanario “Le Journal de Spirou” en el año 1958 y que saltan otra vez al cine con “Los Pitufos 2” (“The Smurfs 2”, aunque “Les Schtroumpfs” es el nombre original en francés de estos azules personajes). “Los Pitufos” ya debutaron en la gran pantalla en Junio del 2011 con una película de Raja Gosnell, con Neil Patrick Harris en el reparto, que combinaba acción real con imágenes generadas por ordenador y trasladaba a Papá Pitufo, Pitufina, Gruñón, Filósofo y Valiente hasta la ciudad de Nueva York. Pese al relativo fracaso de la primera entrega (buenas taquillas pero malas críticas), Sony Pictures ha apostado por una segunda entrega, de nuevo con Neil Patrick Harris como protagonista y Raja Gosnell (“Un Chihuahua en Beverly Hills”, “Scooby Doo”) en el sillón del director.
Con guión de J. David Stem y David N. Weiss, la película combina acción real con imágenes generadas por ordenador, y en esta ocasión nos contará que el malvado brujo Gargamel ha creado una pareja de criaturas revoltosas, una copia de los pitufos, llamados los Malotes y que espera le permitan aprovecharse de la poderosa y mágica esencia de los Pitufos. Pero cuando descubre que solo un autentico Pitufo le puede dar lo que quiere –y que solamente un secreto que conoce Pitufina puede transformar a los Malotes en verdaderos pitufos- Gargamel secuestra a Pitufina y la lleva a París, lugar donde se ha ganado la adoración de millones de seguidores que lo consideran como el hechicero más grande del mundo. Por lo que está en manos de Papá Pitufo, Torpe, Gruñón y Vanidoso regresar a nuestro mundo, y reunirse con sus amigos humanos Patrick y Grace Winslow, ¡y rescatarla! 
Además de Neil Patrick Harris el reparto de “Los Pitufos 2” cuenta con Jayma Mays, Sofia Vergara, Hank Azaria y Brendan Gleeson. A principios del mes de agosto la película llega a las salas de cine de nuestro país y, la verdad, no parece rival para “Aviones”, “Gru 2” o “Monstruos University”. (www.smurfhappens.com)

Con “Pacific Rim” el director mejicano Guillermo del Toro (“Cronos”, “Hellboy”, “El laberinto del fauno”,…), que llevaba cinco años sin estrenar ninguna película a causa de su frustrada participación en “El Hobbit” de Peter Jackson, ha universalizado los mechas, los robots gigantes habituales en las películas de animación japonesas como “Neon Genesis Evangelion”, “Robotech”, “Macross”, “La visión de Escaflowne”, o “Mazinger Z”, a los que Hollywood apenas había prestado atención salvo pequeñas apariciones en “Aliens”, “Sucker Punch”, “Avatar”, y poco más.
Esta película protagonizada por Charlie Hunnam, Idris Elba, Charlie Day, Rinko Kikuchi, Max Martini, Willem Dafoe y Clifton Collins Jr., nos contará como numerosas monstruosas criaturas comienzan a surgir del mar y desatan una guerra contra la humanidad que puede acabar con millones de vidas y consumir los recursos de la Tierra hasta el final comienza. Para combatir a los monstruos gigantes llamados Kaijus se diseña un tipo especial de arma: unos robots enormes, llamados Jaegers, que se controlan simultáneamente por dos pilotos cuyas mentes se unen a través de un puente neurológico. Pero incluso los Jaegers resultan ser inofensivos frente a los incansables Kaiju.
Justo cuando van a ser derrotados, las fuerzas que defienden a la humanidad se ven obligadas a recurrir a dos inusuales héroes, un antiguo piloto y un novato sin experiencia, que harán equipo con un legendario pero aparentemente obsoleto Jaeger. Juntos serán la última esperanza de la humanidad frente a un creciente apocalipsis desatado por los Kaijus. 
Aunque su estreno se esperaba inicialmente para julio del 2013, la productora Warner decidió adelantar el estreno de la película al mes de mayo en los EE.UU., para no competir directamente con las películas más potentes del verano. El resultado, al parecer, no ha sido muy satisfactorio y la película se ha acercado peligrosamente a los fracasos de Will Smith (“After Earth”) y Johnny Depp (“The Lone Ranger”) de este verano, y ha quedado muy lejos de, por ejemplo, de la secuela de “Gru: mi villano favorito”, de “Turbo” y de “Star Trek 2: En la oscuridad”. Sus 190 millones de presupuesto no han ayudado. (www.panpacificdefense.com)

El director Dean Parisot (“Héroes fuera de órbita”, “Dick y Jane, ladrones de risa”) reemplaza al alemán Robert Schwentke (“Plan de vuelo: desaparecida”, “Más allá del tiempo”) en la secuela de “Red”, una película que nos presentaba al ex-egente de la CIA retirado Frank Moses que se convertía en un objetivo de sus antiguos jefes por los secretos comprometidos que conocía y, aburrido de su vida de civil, decidía regresar a la acción junto a su viejo equipo de fieles compañeros. En esta ocasión, el escuadrón de veteranos de la primera entrega que se presentaba como un cruce amable entre “Los Mercenarios” y “Ocean’s Eleven”, modifica ligeramente su alineación, y cuenta de nuevo con Willis, Mirren, Malkovich y Mary-Louise Parker, que se vuelven a reunir para localizar un peligroso dispositivo nuclear, e incorpora a Catherine Zeta-Jones, Anthony Hopkins, Neal McDonough o Byung-Hun Lee.
En “Red 2“, con guión de Jon Hoeber y Erich Hoeber, el agente retirado de operaciones encubiertas la CIA, Frank Moses, vuelve a reunir a su peculiar equipo de élite para emprender la búsqueda a nivel global de un dispositivo nuclear portátil desaparecido. Por el camino tendrán que enfrentarse a un ejército de implacables asesinos, despiadados terroristas y oficiales del Gobierno enloquecidos por el poder; todos ansiosos por hacerse con un arma devastadora… y todos muy poco conscientes de lo que puede suponer enfrentarse al equipo de Retirados Extremadamente Peligrosos y sus tácticas de la vieja escuela.
El estreno en los EE.UU. es del 2 de Agosto de este 2013 y, sorprendentemente, solamente hemos tenido que esperar una semana más para poder disfrutar de ella en nuestro país.

{gallery}cine/ensalada568{/gallery}