Regresan las ensaladas de nueve carteles de películas de próximo estreno (o recién estrenadas), donde también os ofrecemos una pequeña descripción de la película, una breve crítica de lo que podemos esperar de ella y alguna información complementaria de interés: La invención de Hugo, Los descendientes y Oro Negro.

Quien espere encontrar gángsters, cine negro, criminales trajeados, policias corruptos, delincuentes de gatillo fácil, boxeadores extorsionados o femmes fatales que pueden arruinar la vida de un detective privado con una simple caída de ojos en “La invención de Hugo” del director Martin Scorsese se van a llevar un chasco. O una sorpresa agradable, según se mire.
Protagonizada por Asa Butterfield, Chloe Moretz, Sacha Baron Cohen, Ben Kingsley, Jude Law y Emily Mortimer, “La invención de Hugo” es una película de aventuras basada en el libro infantil de Brian Selznick “La invención de Hugo Cabret” ganadora del premio Caldecott, que tiene como protagonista a un niño huérfano, relojero y ladrón, Hugo Cabret, que vive entre los muros de una ajetreada estación de tren de París, obsesionado por arreglar un hombre robot que su padre dejó oculto antes de morir. Si quiere sobrevivir, nadie debe saber de su existencia. Sin embargo, un día tiene un descuido y una excéntrica chica, amante de los libros, le encuentra. Ambientada en los años 30, en su aventura para resolver un misterio relativo a su pasado, Hugo se cruzará con una serie de variopintos personajes. Y ya nada será como antes.
Esta historia, de corte infantil, sirve para que el director Martin Scorsese sorprenda a propios y extraños, trabajando por primera vez en formato 3D, dejando de lado sus thrillers de cine negro que le han hecho popular (“Infiltrados”, “El color del dinero”, “Uno de los nuestros”, “Shutter Island”, “El Cabo del Miedo”, “Casino”,…), y dirigiendo su atención a la fantasía y a la fábula más dulzona. Sin la menor duda, distinta a cualquier otra película que haya hecho nunca Martin Scorsese pero, para empezar y por si alguien tenía la menor duda, su ‘tour de force’ particular se ha visto premiado con un Globo de Oro a la Mejor Dirección de las tres candidaturas a las que estaba nominado (incluyendo la de Mejor Película), nueve nominaciones a los Premios BAFTA y once a los Critics Choice Awards, entre otras candidaturas y premios que ya ha recogido.
Con el guión de John Logan (“Gladiator”, “El aviador”), “La invención de Hugo” está protagonizada por Asa Butterfield, Chloe Moretz, Sacha Baron Cohen, Ray Winstone, Christopher Lee, Ben Kingsley, Jude Law y Emily Mortimer, y ha sido producida por Graham King, Tim Headington, el mismo Martin Scorsese y Johnny Depp.
Lamentablemente, para disfrutar de esta pequeña joya de orfebrería cinematográfica titulada “La invención de Hugo”, alejada de las grandilocuencias y de los efectos especiales pasmosos que acompañan las avasalladoras películas para todos los públicos de los últimos treinta años, desde “Harry Potter” hasta “Los Juegos del Hambre”, pasando por las fallidas “La Brújula Dorada” o “Percy Jackson”, aún tendremos que esperar un poco. Hasta Febrero. (www.hugomovie.com)

El actor norteamericano George Clooney es un tipo con suerte: es guapo (o eso dicen ellas), es rico (el sueldo de un actor de éxito en Hollywood tiene muchos ceros), siempre se le ve acompañado de mujeres muy atractivas (Elisabetta Canalis, Stacy Keibler, Renée Zellweger, Krista Allen,…) y una vida profesional de éxito valorada dentro y fuera de la profesión, tanto haciendo de actor como de director.
Una vez finalizada su participación en la serie de televisión “Urgencias”, en el año 1994, la lista de películas de éxito en las que ha participado haría enverdecer de envidia a una gran mayoría de los actores de Hollywood: “Abierto hasta el amanecer”, “Un día inolvidable”, “Batman y Robin”, “El pacificador”, “La delgada línea roja”, “Tres reyes”, “O brother”, “La tormenta perfecta”, “Ocean’s eleven”, “Solaris”, “Bienvenidos a Collinwood”, “Crueldad Intolerable”, “Ocean’s Twelve”, “Buenas noches, y buena suerte”, “Syriana”, “El buen alemán”, “Ocean’s thirteen”, “Michael Clayton”, “Quemar después de leer”, “Up in the air”, “The american”,… como actor y “Confesiones de una mente peligrosa”, “Buenas noches, y buena suerte” y la próxima “The Ides of March” como director. En total, tres Globos de Oro (como actor por “O Brother” y “Los descendientes” y como actor de reparto por “Syriana”) con trece nominaciones y un Óscar (como actor de reparto por “Syriana”) con seis nominaciones.
En “Los descendientes” (“The descendants” en su versión original) el director y guionista Alexander Payne (“Paris, je t’aime”, “Entre copas”, “A propósito de Schmidt”, “Election”) cuenta con George Clooney como el protagonista de la historia de Matt King, casado y padre de dos niñas, que se ve obligado a reconsiderar su pasado y a encauzar su futuro cuando su mujer sufre un terrible accidente de barco en Waikiki. Matt intenta torpemente recomponer la relación con sus hijas –la precoz Scottie, de 10 años, y la rebelde Alexandra, de 17–, al mismo tiempo que se enfrenta a la difícil decisión de vender las tierras de la familia. Herencia de la unión entre la realeza hawaiana y los misioneros, los King poseen algunas de las últimas zonas vírgenes de playa tropical de las islas, de un valor incalculable.
El reparto de “Los descendientes” se completa con Matthew Lillard, Judy Greer, Matthew Lillard, Beau Bridges, Shailene Woodley, Robert Forster, Michael Ontkean, Sonya Balmores, Rob Huebel, Mary Birdsong, Milt Kogan y Nick Krause, se estrena este mismo mes de Enero y llega a la cartelera con un botín de dos Globos de Oro bajo el brazo (mejor película y mejor actor). (www.losdescendientes.es)

A principios del siglo XX, en Arabia y bajo el implacable cielo del desierto, dos jefes tribales se declaran la guerra y se enfrentan. Los cuerpos de sus guerreros quedan esparcidos por el campo de batalla. Nesib, emir de Hobeika, es el vencedor e impone las condiciones a su rival Amar, sultán de Salmaah. Aceptan no intentar hacerse con la tierra de nadie que separa los dos reinos, conocida como Franja Amarilla. Como garantía, y de acuerdo con las leyes tribales de entonces, Nesib “adoptará” o, mejor dicho, se llevará como rehenes a los dos hijos de Amar, llamados Saleeh y Auda. Pasan los años, y Saleeh, que es un guerrero nato, quiere escapar de la jaula dorada en la que está encerrado y regresar a las tierras de su padre. Sin embargo, a Auda sólo le importan los libros y el conocimiento. Un día, llega un empresario de Texas para ver a Nesib, y le cuenta al emir que hay petróleo en sus tierras. Le promete riquezas que van mucho más allá de lo que pueda imaginar. Nesib ya ve un reino con carreteras, escuelas y hospitales construidos gracias al oro negro escondido debajo de la arena. Pero hay un problema: el petróleo está en la Franja Amarilla. Ha llegado el momento del último enfrentamiento para hacerse con el control de la Franja Amarilla, de los dos reinos y, sobre todo, del futuro.
Este es el argumento de “Oro Negro” (“Black Gold”), una película del director francés Jean-Jacques Annaud, responsable de joyas del séptimo arte como “En busca del fuego” o “El oso” y reconocido por la importancia del paisaje en su obra, basado en la novela “Al sur del corazón” del suizo Hans Ruesch y coproducida por Francia y Qatar. Cuenta la historia que el productor de esta película, Tarak Ben Ammar, descubrió la novela durante el rodaje de “Star Wars: Una Nueva Esperanza” en Túnez, y quedó fascinado por las descripciones de las tribus beduinas de Arabia durante los convulsos años que siguieron al descubrimiento del petróleo bajo las arenas del desierto. Ha tardado veinte años en trasladar el relato a la gran pantalla, pero la espera ha merecido la pena y ha conseguido un reparto de muchos quilates: Mark Strong como Amar, Antonio Banderas como Nassib, Freida Pinto como la princesa Lallah, Tahar Rahim como el príncipe Auda, Corey Johnson como Thurkettle, Riz Ahmed como Ali, Akin Gazi como Saleeh y Driss Roukhe como Magroof, entre otros. (www.blackgold-themovie.com)

{gallery}cine/ensalada357{/gallery}