Nueve carteles de películas de próximo estreno, o de reciente estreno, donde conviven humildes sleepers y ambiciosos blockbusters que se preparan para el invierno y el nuevo año, donde comparten espacio los ganadores del favor de la crítica y el público y los grandes derrotados de la taquilla, los premios y los festivales: Cruce de Caminos, Pacific Rim y Riddick.

Cruce de Caminos” (“The Place Beyond the Pines”) del director y guionista Derek Cianfrance (“Blue Valentine”) es un drama criminal y demoledor que, más allá de su adscripción al género negro donde se enfrentan los criminales y los agentes del orden (y donde es difícil discriminar cual ejemplifica el bien y cual el mal), es una película sobre el vínculo inquebrantable entre padres e hijos.
Protagonizada por Ryan Gosling (“Crazy, Stupid, Love”, “El diario de Noa “, “Titanes: Hicieron historia “, “Half Nelson” por la que fue nominada al Óscar como mejor actor, “Lars y una chica de verdad “, “Drive”,…), Bradley Cooper (“El lado bueno de las cosas”, “Resacón en Las Vegas”, “El equipo A”, “Sin límites”,…), Eva Mendes (“Los otros dos”, “Training Day”, “Hitch”, “The Spirit”, “Hloy Motors”,…), Dane DeHaan, Ray Liotta, Rose Byrne, Ben Mendelsohn, Bruce Greenwood, Mahershala Ali, Emory Cohen, Olga Merediz, Craig Van Hook, Gabe Fazio, Robert Clohessy, Luca Pierucci, Anthony Pizza, y Kayla Smalls, entre otros, es la historia de cuatro hombres de dos generaciones difrentes que, durante quince largos años, lucha por superar su sangriento legado y los pecados heredados. 
“Cruce de Caminos” cuenta como un misterioso y mítico motociclista, Luke, sale del carnaval ambulante “Globe of Death” y recorre como un relámpago los callejones de Schenectady (Nueva York) – intentando desesperadamente contactar con una antigua amante, Romina, que acaba de dar a luz, en secreto, al hijo del motorista. En un intento de mantener a su nueva familia, Luke abandona su vida en el carnaval y comete una serie de atracos de banco aprovechando su increíble habilidad con la moto. Todo se complica cuando en el camino de Luke se cruza un ambicioso oficial de policía novato, Avery Cross, que busca ascender rápidamente en un departamento policial lleno de corrupción y sus enfrentamientos violentos se tornan en una pelea generacional. (www.tripictures.com/web/crucedecaminos)

Con “Pacific Rim” el director mejicano Guillermo del Toro (“Cronos”, “Hellboy”, “El laberinto del fauno”,…), que llevaba cinco años sin estrenar ninguna película a causa de su frustrada participación en “El Hobbit” de Peter Jackson, ha universalizado los mechas, los robots gigantes habituales en las películas de animación japonesas como “Neon Genesis Evangelion”, “Robotech”, “Macross”, “La visión de Escaflowne”, o “Mazinger Z”, a los que Hollywood apenas había prestado atención salvo pequeñas apariciones en “Aliens”, “Sucker Punch”, “Avatar”, y poco más.
Esta película protagonizada por Charlie Hunnam, Idris Elba, Charlie Day, Rinko Kikuchi, Max Martini, Willem Dafoe y Clifton Collins Jr., nos contará como numerosas monstruosas criaturas comienzan a surgir del mar y desatan una guerra contra la humanidad que puede acabar con millones de vidas y consumir los recursos de la Tierra hasta el final comienza. Para combatir a los monstruos gigantes llamados Kaijus se diseña un tipo especial de arma: unos robots enormes, llamados Jaegers, que se controlan simultáneamente por dos pilotos cuyas mentes se unen a través de un puente neurológico. Pero incluso los Jaegers resultan ser inofensivos frente a los incansables Kaiju.
Justo cuando van a ser derrotados, las fuerzas que defienden a la humanidad se ven obligadas a recurrir a dos inusuales héroes, un antiguo piloto y un novato sin experiencia, que harán equipo con un legendario pero aparentemente obsoleto Jaeger. Juntos serán la última esperanza de la humanidad frente a un creciente apocalipsis desatado por los Kaijus. 
Aunque su estreno se esperaba inicialmente para julio del 2013, la productora Warner decidió adelantar el estreno de la película al mes de mayo en los EE.UU., para no competir directamente con las películas más potentes del verano. El resultado, al parecer, no ha sido muy satisfactorio y la película se ha acercado peligrosamente a los fracasos de Will Smith (“After Earth”) y Johnny Depp (“The Lone Ranger”) de este verano, y ha quedado muy lejos de, por ejemplo, de la secuela de “Gru: mi villano favorito”, de “Turbo” y de “Star Trek 2: En la oscuridad”. Sus 190 millones de presupuesto no han ayudado. (www.panpacificdefense.com)

Lo descubrimos en la oscura “Pitchblack” en el año 2000, lo reencontramos en la decepcionante “Las crónicas de Riddick” del año 2004 y, por fin, la tercera entrega del asesino furiano más peligroso de la galaxia interpretado por el ‘action hero’ Vin Diesel (“Fast and Furious”, “xXx”, “Diablo”) se acerca a la gran pantalla.
En “Riddick” Diesel repite por tercera vez su papel como el antihéroe Riddick, un peligroso convicto fugitivo buscado por todos los cazarrecompensas de la galaxia conocida. Tras “Pitch Black” y “Las Crónicas de Riddick”, la tercera entrega de las aventuras del furiano reúne al director y guionista David Twohy (“Escapada perfecta”, “El fugitivo”) con Vin Diesel, Karl Urban (“Red”, “El Señor de los Anillos”, “Juez Dredd”, “Las Crónicas de Riddick”) de nuevo como Vaako y Katee ‘Starbuck’ Sackoff como Dahl, además del catalán Jordi Mollá como Santana, Bokeem Woodbine como Moss, Conrad Pla como Vargas, Raoul Trujillo como Lockspur, la estrella de la lucha libre WWF Dave Bautista como Diaz, Keri Hilson, Neil Napier, Noah Danby y Nolan Funk, entre otros.
La película nos contará como, traicionado por su propia especie y dado por muerto en un planeta desolado, Riddick tendrá que luchar con la raza alienígena de depredadores más letal que jamás ha conocido. Su única vía de escape pasa por activar una baliza de emergencia, atrayendo a una serie de mercenarios y cazarrecompensas que no se irán del planeta sin la cabeza de Riddick como trofeo. La primera nave en llegar alberga a un grupo de mercenarios letales y violentos, mientras que la segunda está capitaneada por un hombre que persigue a Riddick por una cuestión más personal. Con el tiempo acabándose y una tormenta en el horizonte a la que nadie podría sobrevivir, lo que ninguno de ellos sabe es que Riddick es más peligroso y temible que nunca. Les espera la venganza del furiano, justo antes de regresar a su planeta de origen para salvarlo de la destrucción. (www.riddickmovie.com)

{gallery}cine/ensalada583{/gallery}