Nueve carteles de películas de próximo estreno, o de reciente estreno, donde conviven humildes sleepers y ambiciosos blockbusters que se preparan para el invierno y el nuevo año, donde comparten espacio los ganadores del favor de la crítica y el público y los grandes derrotados de la taquilla, los premios y los festivales: En tierra de sangre y miel, Indomable y Mi semana con Marilyn.

En la película “En tierra de sangre y miel” (“In The Land Of Blood And Honey”), el debut de la actriz Angelina Jolie como directora y guionista, Danijel y Ajla son dos personas inmersas de pleno en el conflicto bosnio de los años noventa. Danijel es un soldado que lucha en el bando serbio, y Ajla es una bosnia que vive en cautiverio en el campo que él supervisa. Ambos fueron amantes antes de comenzar la guerra, pero a medida que el conflicto armado se apodera de sus vidas, su relación se irá oscureciendo poco a poco, sus motivos y el vínculo que los une se vuelven ambiguos y sus lealtades se vuelven inciertas. Y la película muestra el increíble coste emocional, moral y físico que se cobra la guerra en los individuos.
Las cicatrices del conflicto bélico que sacudió las tierras de la antigua Yugoslavia aún siguen abiertas, y el cine no ha dado la espalda a lo que aconteció durante aquellos oscuros años,… aunque aún falta una película comprometida con el horror como fue ese “La Lista de Schindler” de Spielberg sobre el Holocausto. Y es que el terror, la muerte, lo más sórdido y oscuro de la raza humana, tuvo un nuevo episodio en Bosnia, como ya sucedió antes en España durante la Guerra Civil, o en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, o en China durante la invasión del Ejército Imperial Japonés y la masacre de Nankin… y tantos otros. El hombre es un lobo para el hombre.
Angelina Jolie es una actriz envuelta en el glamour de Hollywood, que ha protagonizado numerosas películas que han arrasado en taquilla para el provecho de las productoras, pero siempre ha demostrado una actitud responsable y comprometida con lo que sucede más allá de las fronteras de su país. Y eso es algo que no muchas estrellas del panorama cinematográfico norteamericano pueden decir. “Quería hacer una película”, afirma Jolie, “que expresara, de manera artística, mis frustraciones con la incapacidad de la comunidad internacional a la hora de intervenir en conflictos en el momento oportuno y de manera eficaz. También quería explorar y comprender cuestiones más generales, como las mujeres en los conflictos, la violencia sexual, la responsabilidad por los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad y el desafío de la reconciliación. A veces la gente se olvida de la terrible violencia sucedida en nuestros tiempos, en nuestra generación, a nuestra generación”.
Protagonizada por Zana Marjanovic, Goran Kostic, Vanesa Glodjo, Rade Serbedzija, Boris Ler, Alma Terzic y Jelena Jovanova, entre otros, “En tierra de sangre y miel” fue nominada a los Globos de Oro en la categoría de Mejor Película en Habla no Inglesa y se presentó en el pasado Festival Internacional de Cine de Berlín, donde fue recibida con tímidos aplausos y elogios comedidos.

A raíz de la reciente “Contagio”, en ViaNews os hablamos extensamente del director Steven Soderbergh, cuyo extenso curriculum brilla en Hollywood con luz propia, y eligiendo unos pocos ejemplos al azar podemos confirmar que es uno de los mejores profesionales del cine en los últimos veinte años: “Sexo, mentiras y cintas de video” con la que ganó la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes del año 1990, “Erin Brockovich” con la que Julia Roberts ganó el Óscar como mejor actriz, “Traffic” con la que ganó el Óscar al mejor director, el blockbuster con Brad Pitt, George Clooney, Matt Damon, Andy García y Julia Roberts “Ocean’s Eleven” que tuvo dos secuelas posteriores y acumuló 183 millones de dólares de recaudación, la ciencia-ficción de “Solaris”, el cine experimental de “Bubble” con actores no profesionales, la serie de televisión sobre política “K Street”, dos películas sobre de Ernesto “Che” Guevara protagonizadas por Benicio del Toro, “The Girlfriend Experience” con la actriz porno Sasha Grey como protagonista, la película de catástrofes con reparto coral “Contagio”,… Steven Soderbergh es un todoterreno de Hollywood, que ha coqueteado con géneros muy diferentes a lo largo de su carrera, y no se ha arrugado ni ante blockbusters, ni con propuestas de cine independiente, ni frente a experimentos cinematográficos o el cine de catástrofes. Una joya con fecha de caducidad, pues el director ya ha ido anunciando, por activa y por pasiva, que se encuentra en la recta final de su carrera profesional y que pronto se retirará.
En “Indomable” (“Haywire” en la versión original en inglés) Steven Soderbergh vuelve a rodearse de un reparto de lujo, de los mejores que se pueden conseguir en Hollywood por un puñado de dólares, para dar forma a su nueva película, un thriller sobre una agente encubierta que fracasa en una misión, al ser traicionada, y que para escapar deberá utilizar todas sus habilidades, mientras intenta regresar a casa para proteger a sus familia y preparar su venganza.
El reparto, excepcional, está encabezado por la estrella de las artes marciales mixtas Gina Carano, a la que acompañan Ewan McGregor (“El escritor”, “Ángeles y demonios”, “La isla”, “Star Wars”, “Trainspoting”, “Moulin Rouge”,…) como el jefe de Mallory, Kenneth, que dirige una compañía al estilo de Blackwater, Antonio Banderas (“El gato con botas”, “Conocerás al hombre de tus sueños”, “La leyenda del zorro”, “La piel que habito”, “Oro negro”,…) como Rodrigo, el contacto de Barcelona, Channing Tatum (“La legión del águila”, “Querido John”, “G.I. Joe”,…) como Aaron, con el que trabaja en el rescate del rehén de Barcelona, Bill Paxton (“Independence Day, “Mientras duermes”, “Límite vertical”,…) como el padre de Mallory, el Sr. Kane, un marine jubilado cuyo hogar se convierte en el escenario de la venganza de Mallory, el pujante Michael Fassbender (“X-Men: primera generación”, “Centurión”, “Malditos bastardos”, “Shame”,  “Un Método Peligroso”, “Albert Nobbs”,…) como Paul, su compañero en la misión de Dublín, que la obliga a darse a la fuga, el eterno Michael Douglas (“Wall Street”, “Un día de furia”, “Wall Street 2: el dinero nunca duerme”, “La sombra de la sospecha”, “The Game”,…) como Coblenz, un enigmático funcionario del gobierno estadounidense, y Michael Angarano, entre otros.
“Indomable” cuenta como Mallory Kane es una mujer joven, dura, hermosa y dominante preparada para distinguirse como agente especial encubierta, con todas las habilidades, ya sean legales o no, que su profesión exige. Su jefe, Kenneth, se encarga de ofrecer sus servicios a distintas entidades globales para llevar a cabo trabajos que los gobiernos no pueden autorizar y de los que los jefes de estado preferirían no saber nada. A pesar de su aspecto y juventud, Mallory es la mejor en su campo y sus habilidades están muy solicitadas.
Tras una misión para rescatar a un rehén en Barcelona, Kenneth despacha rápidamente a Mallory a otra misión en Dublín. Allí, se unirá a otro agente, el refinado y elegante Paul. Cuando la operación se va al traste y Mallory descubre que la han traicionado, tendrá que valerse de todas sus habilidades, trucos y aptitudes para escapar de una persecución internacional, regresar a los Estados Unidos, proteger a su familia y vengarse de todos los que la han traicionado. (www.haywiremovie.com)

En 1956 Sir Laurence Olivier va a rodar una película en Londres. Colin Clark, un joven estudiante de cinematografía recién licenciado en Oxford que pisaba por primera vez un set de rodaje, se las arregla para trabajar como ayudante de producción. La llegada a Londres de la rubia explosiva Marilyn Monroe recién casada con el dramaturgo Arthur Miller para el rodaje revoluciona la ciudad, al mismo tiempo que Olivier intenta atender sus múltiples exigencias y manejar sus inseguridades a la hora de interpretar. Colin se siente atraído por la actriz, que también se interesa por él y le abre su mundo interior donde lucha con su fama, su belleza y su deseo de convertirse en una gran actriz.
Mi semana con Marilyn” (“My week with Marilyn”) es una película sobre Norma Jean más que sobre Marilyn Monroe, sobre la persona que conoció Colin Clark más que sobre la actriz rubia que conocía el mundo entero. Un biopic que se centra en siete días de la vida de la actriz que fallleció en 1962, a los 36 años, y del joven estudiante que comparte las noches con ella, pero que le sirven al director Simon Curtis para mostrar el rostro real del mito mientras estaba rodando “El príncipe y la corista” (Laurence Olivier, 1957) en Inglaterra. Reencarnada en Michelle Williams, una actriz que se dió a conocer con la serie de televisión “Dawson crece” interpretando a Jennifer Lindley, por ser la viuda del actor Heath Ledger y por algunos papeles interesantes (“Brokeback Mountain”, “I’m Not There”, “Shutter Island”, “Blue Valentine”,…) que, sin embargo, no le dieron el reconocimiento que hubiera merecido.
La historia de la película está basada en dos libros de Clark: “El príncipe, la corista y yo” que recogía su experiencia del rodaje y la secuela “Mi semana con Marilyn”, sobre el breve romance que vivió con la rubia.
Junto a Williams, centro de todo lo que sucede en la película, un interesante reparto en el que se cuentan el británico Kenneth Branagh (“Valkiria”, “Mucho ruido y pocas nueces”, “Frankenstein”,…) como Sir Laurence Olivier, Eddie Redmayne (la miniserie de televisión “Los pilares de la Tierra, “Los miserables”) como Colin Clark, la oscarizada actriz británica Judi Dench (“J. Edgar”, la saga de “James Bond” incluyendo la próxima “Skyfall”, “Shakespeare enamorado”,…) como la actriz Sybil Thorndike, Emma Watson (intentando dejar atrás su papel de Hermione de la saga “Harry Potter”) como Lucy, Dominic Cooper (“Tamara Drewe”, “Capitán América: El primer vengador”) como el fotógrafo Milton Greene, Toby Jones (“Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio”, “El topo”) como Arthur Jacobs, el veterano Derek Jacobi (“Templario”, “Anonymous”) como Sir Owen Morshead, Dougray Scott (“Misión: Imposible 2”, “Encontrarás dragones”) como Arthur Miller y Julia Ormond (“Sabrina”, “El curioso caso de Benjamin Button”) como Vivien Leigh. (www.misemanaconmarilyn-lapelicula.es)

{gallery}cine/ensalada376{/gallery}