Nueva sesión de nueve carteles de películas de próximo estreno (o recién estrenadas), donde intentamos incluir cualquier película que haya acaparado los elogios de la crítica, las nominaciones a los premios más importantes y grandes recaudaciones en la taquilla… aunque no nos olvidamos de las que se han ganado, de forma justa y merecida, todo lo contrario: Cuando todo está perdido, Cuento de invierno, Robocop y The Monuments Men.

Escrita y dirigida por J.C. Chandor (“Margin Call”), y protagonizada por un eterno Robert Redford (“Capitán América: El soldado de invierno”, “Spy Game”, “El mejor”, “Dos hombres y un destino”, “Una proposición indecente”, “El golpe”, “Descalzos por el parque”,…) en un tour-de-force interpretativo que le convierten en el único protagonista de una producción de 100 minutos de duración, “Cuando todo está perdido” (“All is lost”) nos cuenta como durante un viaje en solitario por el Océano Índico, un hombre del que desconocemos el nombre, se despierta y descubre que hay una vía de agua en su velero de once metros de eslora que ha chocado contra un contenedor abandonado en alta mar. Con el equipo de navegación averiado y sin radio, el hombre no sabe que se dirige hacia una terrible tormenta. A pesar de conseguir tapar la vía de agua, su intuición de viejo marino y una fuerza inusitada para su edad, casi no sobrevive al encuentro con la tempestad. Únicamente con un sextante y unas cartas náuticas para saber dónde se encuentra, solamente le queda esperar que las corrientes le lleven a un pasillo marítimo desde donde podrá hacer señales a otra nave. Pero el sol es implacable, los tiburones merodean y sus víveres escasean. Por muy capaz que sea, no tarda en enfrentarse a la muerte.
Una película de aventuras, que como en “Gravity” de Alfonso Cuarón, enfrenta a un ser humano contra un medio adverso y hostil, retratando la soledad de un hombre ante la naturaleza, la lucha por la supervivencia y la constatación de la proximidad de la muerte. Un tributo apasionante, visceral y conmovedor al ingenio y a la resistencia del ser humano. (www.cuandotodoestaperdido.es)

Basada en una novela de Mark Helprin publicada en 1983, “Cuento de invierno” es una historia invernal de Akiva Goldsman (guionista de “Una mente maravillosa” y de “El código Da Vinci”) nos presenta a Peter Lake, un ladrón irlandés quién en el Nueva York de finales del siglo XIX conoce a Beverly Penn, la joven heredera de la casa que pretende robar a la que intentan asesinar la banda de mafiosos de Pearly Soames. Un cuento con las gotas justas de magia y fantasía sobre un ladrón, una chica moribunda, amores en el tiempo, milagros, reencarnaciones y destinos cruzados, que se desarrolla en Nueva York, a caballo entre el siglo XIX y el presente.
Junto al trío protagonista formado por Colin Farrell (“Desafío Total”, “Escondidos en Brujas”, “Corrupción en Miami”,…), Russell Crowe (“El Hombre de Acero”, “La trama”, “Los miserables”, “Gladiator”, “Una mente maravillosa”,…) y Jennifer Connelly  (“Una mente maravillosa”, “Dentro del laberinto”, “Labios ardientes”, “Requiem por un sueño”,…), el reparto estelar de “Winter’s Tale” también incluye a Will Smith, Jessica Brown Findlay (de la serie de televisión “Downton Abbey”), William Hurt (“El beso de la mujer araña”), Eva Marie Saint (“On the Waterfront”), Matt Bomer, Ripley Sobo y Mckayla Twiggs (ambos de la obra musical “Once” de Broadway), entre otros.

La nueva versión de la película del director holandés Paul Verhoeven “Robocop”, un clásico contemporáneo de la ciencia-ficción del 1987 protagonizada por Peter Weller, se estrenará esta semana tras numerosos problemas, la deserción de alguno de los actores previstos (Hugh Laurie, por ejemplo) o injerencias de los productores, que obligaron a rodar nuevas escenas y modificar el montaje. Mal augurio que refuerza la espesa niebla que envuelve esta película…
Este nuevo “Robocop” cuenta con el director brasileño José Padilha (“Tropa de élite”) y con el actor Joel Kinnaman (de la serie de televisión “The Killing”) en el papel protagonista. Él es Alex Murphy, un amante esposo, padre ejemplar y honrado policía que, gravemente herido en el cumplimiento de su deber defendiendo la paz y el orden en la ciudad de Detroit, regresa al servicio activo mejorado cibernéticamente de la mano de la corporación tecnológica OmniCorp. Frente a este defensor de la ley robotizado, el ultraderechista presentador de televisión Pat Novak y el presidente de la megacorporación OmniCorp Raymond Sellars. En OmniCorp querían un RoboCop en cada ciudad, y miles de millones de dólares de beneficio para sus accionistas, pero nunca se imaginaron que todavía había un hombre dentro de la máquina, en búsqueda de justicia.
Con un guión escrito a ocho manos por James Vanderbilt, Joshua Zetumer, David Self y Nick Schenk, el reparto de “Robocop” también incluye a Abbie Cornish, Gary Oldman, Michael Keaton, el omnipresente Samuel L. Jackson, Jackie Earle Haley, Michael K. Williams, Jay Baruchel, Jennifer Ehle, y Marianne Jean-Baptiste. Las críticas han sido benévolas (algunas han afirmado que no tiene ni la violencia ni el humor del original de Verhoeven, pero que no está a su altura) aunque el propio director ha manifestado en privado su descontento con el resultado (“Esto es un infierno”, le confesó a su compatriota y amigo Fernando Meirelles). (www.omnicorp.com y www.robocop.com)

Basado en un libro de Robert M. Edsel, con un guión de George Clooney y Grant Heslov (“Buenas noches y buena suerte”), “The Monuments Men” cuenta el relevante papel de un grupo de siete notables historiadores, restauradores, expertos en arte, conservadores y directores de museos, miembros de la sección de Monumentos, Bellas Artes y Archivos, en la que hasta 1951 trabajaron algo más de trescientas personas de trece países distintos, que fueron enviados al frente durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, detrás de las líneas enemigas, para rescatar, proteger y retornar a sus legítimos propietarios todas las obras de arte sustraídas por el ejército nazi que éstos querían destruir en su caída. Es la historia de unos hombres ajenos al conflicto bélico que arriesgaron sus vidas para proteger y salvaguardar los mayores tesoros artísticos de la humanidad.
Y es que la Segunda Guerra Mundial no sólo se cobró vidas humanas: el patrimonio artístico europeo fue también víctima de la barbarie nazi, que ejerció de forma sistemática el pillaje y el saqueo de obras de arte de todo tipo, incluidos cuadros de Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Van Dyck y Vermeer, robados para Hitler y otros dirigentes del nacionalsocialismo. En total, más de cinco millones de objetos fueron con?scados y trasladados a los territorios del Tercer Reich durante los primeros años de la guerra.
Dirigida por George Clooney, y protagonizada por el mismo George Clooney, en su triple papel de director-guionista-protagonista, además de Matt Damon, Bill Murray, Cate Blanchett, el ‘artista’ Jean Dujardin, Bob Balaban, Hugh Bonneville y John Goodman, “The Monuments Men” ha llegado tarde a la temporada de premios, y ni los Globos de Oro ni los Óscars les han tenido en cuenta para sus galardones. (www.monumentsmen.es)

{gallery}cine/ensalada652{/gallery}