Nueva sesión de nueve carteles de películas de próximo estreno (o recién estrenadas), donde nos esforzamos por incluir cualquier película que haya acaparado elogios de la crítica, los premios más importantes y grandes recaudaciones en la taquilla… aunque no nos olvidamos de las que se han ganado, de forma justa y merecida, todo lo contrario: El Caballero Oscuro: La leyenda renace, El alucinante mundo de Norman, El legado de Bourne y Ted.

En “El Caballero Oscuro: La leyenda renace” (“Batman 3” o “The Dark Knight Rises”) nos trasladamos ocho años después de los acontecimientos narrados en “El Caballero Oscuro”, tras la muerte del perturbado criminal conocido como el Joker y después de que Batman haya sido culpado de los crímenes cometidos por Dos Caras, desde que Batman desapareciera en a oscuridad convirtiéndose, en ese instante, de héroe en fugitivo. Al asumir la culpa por la muerte de D.A. Harvey Dent, el Caballero Oscuro lo sacrificó todo por lo que considera, al igual que el Comisario Gordon, un bien mayor.
La mentira funciona durante un tiempo, ya que la actividad criminal de la ciudad de Gotham se ve aplacada gracias a la dura Ley Dent, pero todo cambia con la llegada de una astuta gata ladrona, que lleva a cabo un misterioso plan, y la aparición en escena de Bane, un terrorista enmascarado cuyos despiadados planes para la ciudad hacen que Bruce regrese de su autoimpuesto exilio.
Pero, a pesar de volver a ponerse el traje, es posible que Batman no sea suficiente para detener a Bane…
Christian Bale (ganador de un Óscar por “The Fighter”) encabeza el reparto de “El Caballero Oscuro: La leyenda renace” repitiendo de nuevo el papel de Bruce Wayne y Batman, y junto a él Anne Hathaway como Selina Kyle, Tom Hardy como el despiadado Bane, Gary Oldman como el comisario James Gordon, Morgan Freeman como Lucius Fox, Michael Caine como el fiel Alfred, Marion Cotillard como Miranda Tate, Joseph Gordon-Levitt como el policía John Blake, Josh Pence como un joven Ra’s Al Ghul, Nestor Carbonell como el alcalde de Gotham City, Juno Temple como Holly Robinson, Matthew Modine, Christopher Judge, Alon Aboutboul, Brett Cullen, Chris Ellis y Josh Stewart, entre otros.
De los nuevos rostros de esta tercera entrega de las aventuras del murciélago enmascarado de Christopher Nolan (iniciada en 2005 con “Batman Begins” y continuada en 2008 con “The Dark Knight”) destacan la actriz francesa Marion Cotillard (ganadora de un Óscar por “La vie en rose”) que se pone en la piel de Miranda Tate, una directiva de Wayne Enterprises que ayudará a Bruce Wayne en su objetivo de potenciar las misiones filantrópicas que inició el padre del joven millonario. Joseph Gordon-Levitt (“Origen”, “500 días juntos”,…) encarna a John Blake, un policía de Gotham City que trabaja en un grupo especial comandado por el comisionado James Gordon, Anne Hathaway (“Amor y otras drogas”, “Alicia en el país de las maravillas”, “El diablo viste de Prada”, “Brokeback Mountain”, “Hechizada”,…) interpreta a Selina Kyle (y a Catwoman), mientras que Tom Hardy (“El topo”, “Origen”,…) es Bane, el villano del filme, que en los cómics es uno de los enemigos de Batman más fuertes e inteligentes, un monstruo imparable debido al efecto de una droga misteriosa conocida como Venom que se inyecta continuamente en el cerebro. “Un bruto, sádico sin compasión, un terrorista mental y una horrible obra de arte”, tal y como lo describió el mismo Hardy en una entrevista reciente.
El guión es de los hermanos Jonathan y Christopher Nolan, a partir de una historia de Christopher Nolan y David S. Goyer y está basado en los personajes de DC Comics creados por Bob Kane. La película, la más larga de las tres películas de la trilogía con dos horas y cuarenta y cuatro minutos, llegará muy pronto a los cines (el próximo día 20 de Julio) en varios formatos, incluyendo el IMAX,… pero no en 3D. Es lo de menos pues nadie duda que, incluso aunque la película fuese en blanco y negro y muda al estilo de “The Artist”, sería uno de los grandes éxitos de este verano. Y del año. (www.thedarkknightrises.com)

En “El alucinante mundo de Norman” (“ParaNorman”) del dúo Sam Fell (“El  valiente  Desperaux”, “Ratónpolis”) y Chris Butler (supervisor y diseñador del storyboard de “Los mundos de Coraline” y de “La novia cadáver” de Tim Burton) a partir de un guión original de Chris Butler, un pequeño y pintoresco pueblo de Nueva Inglaterra se ve asediado por los zombis. ¿A quién pueden recurrir los habitantes? Tan sólo al incomprendido Norman Babcock, un joven del pueblo que sabe hablar con los muertos. Además de zombies y fantasmas, deberá enfrentarse a brujas y, peor aún, a unos adultos retrasados, si quiere salvar a su pueblo de una maldición lanzada hace siglos. Pero este joven “susurrador” de fantasmas verá sus actividades paranormales empujadas hacia límites de otro mundo.
Después de la innovadora y aplaudida “Los mundos de Coraline” del año 2009, “El alucinante mundo de Norman” es el segundo largometraje de stop-motion realizado en 3D de la compañía de animación LAIKA y Focus Features (distribuidos a nivel internacional por Universal Pictures), y cuenta con las voces de Leslie Mann, Anna Kendrick, Christopher Mintz-Plasse, John Goodman, Casey Affleck, Kodi Smit-McPhee y Jeff Garlin, entre otros.
Llega a nuestras pantallas a finales del mes de Agosto, solamente una semana después de haber pasado por alss salas de cine norteamericanas. (www.elalucinantemundodenorman.es)

En “El legado de Bourne” (“The Bourne Legacy”) el director Tony Gilroy (“Duplicity”, “La sombra del poder”) recoge el testigo de Paul Greengrass, y el actor Jeremy Renner, recientemente lanzado al estrellato al interpretar a Hawkeye en el blockbuster “Los Vengadores”, ocupa el hueco que dejó Matt Damon. Tony Gilroy es, de hecho, el guionista que está detrás de las historias de las tres entregas precedentes de Bourne, y asume el reto de conviertirse en el director al mando de la próxima película de una franquicia de espías que ha recaudado casi mil millones de dólares en la taquilla mundial mediante tres películas.
En Abril de 2010, varios meses después de que Paul Greengrass y Matt Damon decidieran no participar en este nuevo capítulo de la saga, los dos productores se pusieron en contacto con el guionista de la franquicia y le pidieron que pensara en una solución para seguir adelante. La idea interesó a Tony Gilroy, que aceptó buscar una forma de continuar con el vibrante mundo que había ayudado a crear y con el que había nacido un nuevo tipo de thriller de espionaje.
Y en “El legado de Bourne”, el director y guionista expande el universo de Bourne, creado por Robert Ludlum, con una historia original junto a Dan Gilroy (“Acero puro”, “The Fall: El sueño de Alexandria”) donde conoceremos a un nuevo héroe, al que no le queda más remedio que jugarse la vida como resultado de las tres películas anteriores.
Hace doce años conocimos a Jason Bourne mientras unos pescadores le sacaban del mar Mediterráneo. Durante tres películas seguimos sus pasos mientras intentaba sobrevivir y descubrir su identidad. Vimos a sus controladores de la CIA organizar auténticas operaciones internacionales para deshacerse de él. Descubrimos el programa Treadstone, las impresionantes habilidades de Bourne y, al concluir la trilogía, quizá pensamos que la historia había terminado. Pero “El legado de Bourne” desvela una intriga mucho más oscura, una mitología mucho más profunda y a un nuevo héroe que deberá luchar para seguir con vida cuando su programa se convierte en un peligro.
Las revelaciones de Jason Bourne a los medios al final de la tercera película, “El ultimatum de Bourne”, se han convertido en un incendio incontrolado que amenaza con destruir décadas de investigación y desarrollo para la obtención de espías y guerreros mucho más eficaces. Descubriremos que hay varios programas de inteligencia y que Treadstone, de la CIA, era simplemente uno de los primeros. Ahora se trata de impedir que salgan a la luz los otros programas.
El personaje principal se llama Aaron Cross, aunque a lo largo de la película lo conoceremos por varios nombres. Al igual que el anterior protagonista de la saga, Jason Bourne (un Matt Damon que, lógicamente, no aparece en el film), ha formado parte de un programa especial de entrenamiento similar a Treadstone, es el nuevo agente creado por “el programa”, aunque con un grupo diferente, otros cabecillas, y a mayor escala.
Jeremy Renner encabeza el reparto de “El legado de Bourne”, y llega acompañado por Rachel Weisz (“Detrás de las paredes”, “Agora”, “The Lovely Bones”, “El jardinero fiel”, “La momia”,…), Edward Norton (“El ilusionista”, “Moonrise Kingdom”, “Stone”, “El Increíble Hulk”, “El club de la lucha”, “Las dos caras de la verdad”,…), Stacy Keach (“W”, “American History X”) y Oscar Isaac (“Drive”, “Robin Hood”) en papeles nuevos, mientras que los habituales Albert Finney, Joan Allen, David Strathairn y Scott Glenn vuelven a encarnar a sus conocidos personajes. (www.ellegadodebourne.es)

Ted” es la primera película para la gran pantalla del dibujante, guionista, productor, actor y director norteamericano Seth Woodbury MacFarlane, conocido sobretodo como creador de las desenfadadas series de animación para televisión “Padre de Familia” (“Family Guy”), “El Show de Cleveland” (“The Cleveland Show”),o “Padre Made in USA” (“American Dad”). Curtido en Hanna-Barbera, galardonado con dos premios Emmys por “Padre de familia”, con la comedia “Ted” debuta en el cine como director mezclando acción real y animación por ordenador para narrar la extraña relación que el treintañero John mantiene con su mejor amigo de la infancia, un oso de peluche con vida propia llamado Ted, mucho más gamberro de lo que su amoroso look parece insinuar. John es un hombre al que se le hizo realidad un deseo que pidió de pequeño: que Ted, su querido oso de peluche, cobrara vida. Los dos se convirtieron en íntimos y pasaron de ver juntos “Flash Gordon” y disfrazarse como los personajes de “Star Wars” durante su infancia, a beber cervezas y fumar marihuana en el salón de su casa ya como adultos pero, casi treinta años después, la magia entre ambos parece haberse roto. Ted no quiere salir de la vida de John y éste trata de deshacerse del osito de peluche desvergonzado para tener mayor intimidad con su nueva novia. El guión es obra del mismo Seth MacFarlane, en colaboración con Alec Sulkin y Wellesley Wild.
Protagonizada por Mark Wahlberg (“Boogie Nights”, “Extrañas coincidencias”, “The Fighter”, “Contraband”, “Los otros dos”,…), Mila Kunis (“Con derecho a roce”, “Cisne negro”, “Noche loca”,…), Giovanni Ribisi (“Contraband”, “Avatar”, “Lost in translation”, “Salvar al soldado Ryan”,…) y Laura Vandervoort, entre otros, y con el mismo Seth MacFarlane poniendo la voz al oso de peluche que da título a la película, “Ted” promete mucho humor políticamente incorrecto, toneladas de mala leche, chistes verdes y escatológicos,… Una comedia irreverente y bastante original que, con los tiempos que corren, es ciertamente una novedad muy refrescante y agradecida. (www.tedesreal.es)

{gallery}cine/ensalada431{/gallery}