Nueve carteles de películas de próximo estreno, o de reciente estreno, donde conviven humildes sleepers y ambiciosos blockbusters que se preparan para el invierno y el nuevo año, donde comparten espacio los ganadores del favor de la crítica y el público y los grandes derrotados de la taquilla, los premios y los festivales: El atlas de las nubes, Oz, un mundo de fantasía, Parker y Siete psicópatas.

Demasiado ambiciosa, demasiado irregular, demasiado compleja. Con estos adjetivos ha clasificado la crítica de los EE.UU. el último trabajo de los hermanos Andy y Lana Wachowski, junto al alemán Tom Tykwer (“Corre Lola, corre”, “El perfume”, “The International”), “El atlas de las nubes” (“Cloud Atlas”). E incluso la revista “Time” no dudó en calificarla como la peor película del año 2012, afirmando que es una “hinchada fantasía de efectos especiales y magia del maquillaje sin la menor emoción”.
Presentada como una muñeca rusa tipo matrioshka, en forma de un conjunto de varias historias que se desarrollan en el pasado, el presente y el futuro y donde cada una de ellas está contenida en la anterior, “El atlas de las nubes” es un ejemplo del llamado Efecto Mariposa dentro del marco de la teoría del caos, que afirma que “el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo” y en la película se expone porqué todas las historias están entrelazadas entre sí por pequeños detalles. 
Protagonizada por Tom Hanks, Halle Berry, Jim Broadbent, Hugo Weaving, Jim Sturgess, Du-na Bae, Ben Whisaw, James D’Arcy, Xun Zhou, Keith David, David Gyasi, Susan Sarandon, Hugh Grant, Robert Fyfe, Martin Wuttke, Robin Morrissey, Brody Lee, Amanda Walker, Ralph Riach, y Andrew Havill, entre otros, “El atlas de las nubes” es una adaptación de la novela homónima de David Michell del 2004, seis historias entrelazadas que dan la vuelta al mundo y recorren desde el siglo XIX hasta un futuro apocalíptico.
El relato se abre en 1850 con el regreso del notario estadounidense Adam Ewing desde las islas Chatham a su California natal. Durante el viaje, Ewing traba amistad con un médico, el doctor Goose, que comienza a tratarle de una extraña enfermedad causada por un parásito cerebral… Repentinamente, la acción se traslada a 1931 en Bélgica, donde Robert Frobisher, un compositor bisexual que ha sido desheredado, se introduce en el hogar de un artista enfermizo, su seductora esposa y su núbil hija… De ahí saltamos a la Costa Oeste en la década de los setenta, cuando Luisa Rey destapa una red de avaricia y crimen que pone en peligro su vida… Y, del mismo modo, con idéntica maestría, viajamos a la ignominiosa Inglaterra de nuestros días, a un superestado coreano del futuro próximo regido por un capitalismo desbocado y, finalmente, a Hawai, a una Edad de Hierro post-apocalíptica que corresponde a los últimos días de la historia.
Sin embargo, la historia tampoco termina ahí. La narrativa vuelve, como si de un bumerán se tratara, en el tiempo y en el espacio hasta el punto de partida recorriendo, en sentido inverso, la trayectoria trazada. Acción, misterio y romance se entretejen dramáticamente a través de la historia mientras un alma pasa de ser un asesino a un héroe, y un simple acto de piedad se propaga a través de los siglos para inspirar una revolución en el futuro lejano. (wwws.warnerbros.es/cloudatlas)

Oz, un mundo de fantasía” dirigida por Sam Raimi (“Spiderman”, “Premonición”, “Un plan sencillo”, “Rápida y mortal”, “El ejército de las tinieblas”, “Posesión infernal”,…) con guión de Mitchell Kapner y David Lindsay-Abaire, recrea los orígenes del Mago de Oz, el popular personaje de Frank L. Baum que ya pudimos conocer en la versión cinematográfica del año 1939, dirigida entonces por Victor Fleming y protagonizada por una jovencísima debutante llamada Judy Garland. 
Raimi nos contará como Oscar Diggs, un mago de circo de poca monta y de dudosa reputación, es arrojado desde la polvorienta Kansas al reluciente País de Oz. Está convencido de que le ha tocado el premio gordo y que la fama y la fortuna están a su alcance. Pero las cosas cambian cuando conoce a tres brujas: la bella e inocente Theodora, la poderosa y temible Evanora y la compasiva y benevolente Glinda, que no están nada convencidas de que Oscar sea el gran mago que todo el mundo estaba esperando. A su pesar, Oscar debe enfrentarse a los enormes problemas que tiene el País de Oz y a sus habitantes, y tendrá que descubrir quiénes están de su lado y quiénes son sus enemigos antes de que sea demasiado tarde. Utilizando sus juegos de magia con ingenio, fantasía y algo de brujería, y acompañado por el mono alado Finley, Oscar no sólo se transformará en el grande y poderoso Mago de Oz sino también en un hombre mejor.
Protagonizada por James Franco como Oz (un papel que en la versión del año 1939 intepretó Frank Morgan), Mila Kunis como Theodora, Michelle Williams como Glinda, Rachel Weisz como Evanora, Zach Braff como Frank, además de Abigail Spencer, Bruce Campbell, Martin Klebba, Bill Cobbs, Ted Raimi y Joey King, entre otros, “Oz, un mundo de fantasía” (“Oz the Great and Powerful”) se estrena el 8 de Marzo de 2013 en los cines de nuestro país. (http://disney.go.com/thewizard)

Jason Statham, Jennifer Lopez (“¿Bailamos?”, “Sucedió en Manhattan”, “La Celda”), Michael Chiklis (“Los 4 Fantásticos”, “La conspiración del pánico”, “The Shield”) y el veterano Nick Nolte (“Tropic Thunder”, “Affliction”, “El cabo del miedo”, “El príncipe de las mareas”) protagonizan “Parker“, un thriller de acción dirigido por Taylor Hackford (“Ray”, “Prueba de vida”, “El abogado del diablo”), y basado en el clásico personaje homónimo de la popular saga de bestsellers de Richard Stark, pseudónimo del escritor Donald E. Westlake.
¿Y qué mejor rostro para Paker que el del británico Jason Statham, el héroe de acción del siglo XXI? Ni, Sylvester Stallone, ni Bruce Willis (pese a que “Red” o quinta “La jungla” demuestra que aún le queda gasolina), ni el pre-jubilado Arnold Schwarzenegger, ni Daniel Craig, ni Taylor Lautner, ni Shia LeBeuf, ni Ryan Reynolds… El presente del género es de Jason Statham, actor de “The Mechanic”, “Safe”, “Asesinos de élite”, “Blitz”, “Snatch”, “Crank”,las dos entregas de “Los Mercenarios” o de las tres de “Transporter”. 
Con un guión de John J. McLaughlin (“Cisne negro”), que recoge el argumento de la novela “Flashfire” de Westlake, conoceremos al singular personaje protagonista, un ladrón con un código ético muy particular: sólo roba a quienes pueden permitírselo y no hace daño a gente que no lo merece. Pero tras ser traicionado por su equipo y dado por muerto, Parker asume una nueva identidad para, con la ayuda de una hermosa mujer infiltrada entre sus antiguos compañeros, hacerse con su último botín y que lamenten haberse cruzado en su camino.
Junto a los cuatro protagonistas, “Parker” cuenta con Wendell Pierce, Clifton Collins Jr., Bobby Cannavale, Patti LuPone, Carlos Carrasco, Micah A. Hauptman, Emma Booth, y Daniel Bernhardt, entre otros, para el reparto de un thriller de acción que se presume entretenido, pero sin pretensiones ni relevancia. (www.parkermovie.com)

En “Siete psicópatas” (“Seven psychopaths”) de Martin McDonagh (“Escondidos en Brujas”, el cortometraje ganador de un Óscar “Six Shooter”) conoceremos a Marty, a Billy, a Hans, a Charlie, a Zachariah, a Kaya y a Angela, siete personajes que se meteran en un enredo por robar un perro de la raza Shin Tzu al hombre equivocado. Marty es un escritor que no llega a fin de mes, Billy es su mejor amigo, un actor sin empleo que quiere ayudar a Marty por cualquier medio y que además, en sus tiempos libres, se dedica a robar perros a cambio de recompensa junto a Hans, un hombre religioso de pasado violento… si bien un mal día le roban un perro al hombre equivocado, Charlie, un gangster imprevisible y extremadamente violento… Las cosas toman un giro inesperado que empeora las cosas cuando el perro de Charlie se pierde. Marty va a conseguir toda la inspiración que necesita, pero ¿sobrevivirá lo suficiente para completar la mayor obra de su carrera? 
Protagonizada por Colin Farrell, Sam Rockwell, Woody Harrelson, Tom Waits, Christopher Walken, Abbie Cornish, la bellísima rusa Olga Kurylenko, Gabourey Sidibe, Zeljko Ivanek, Helena Mattsson, Kevin Corrigan y Joseph Lyle Taylor, entre otros, “Siete psicópatas” promete una comedia delirante, negra negrísima, de enredos sin control y explosiones de violencia al más puro estilo “Snatch” de Guy Ritchie, e incluso algo de “Reservoir Dogs”. Aunque en los EE.UU. no haya funcionado, quizás debido a una mala campaña de publicidad y un punto de excentricidad muy británica y poco norteamericana, hay críticas que la clasifican entre lo mejor del 2012. Aquí nos llegará pronto, y podremos decidir si realmente merecía fracasar como fracasó en el box-office del otro lado del océano. (www.sietepsicopatas.es)

{gallery}cine/ensalada499{/gallery}