Nueve carteles de películas de próximo estreno, o de reciente estreno, donde conviven humildes sleepers y ambiciosos blockbusters, donde comparten espacio los ganadores del favor de la crítica y el público y los grandes derrotados de la taquilla, los premios y los festivales: Cuento de invierno, El poder del dinero, Her y The Monuments Men.

Basada en una novela de Mark Helprin publicada en 1983, “Cuento de invierno” es una historia invernal de Akiva Goldsman (guionista de “Una mente maravillosa” y de “El código Da Vinci”) nos presenta a Peter Lake, un ladrón irlandés quién en el Nueva York de finales del siglo XIX conoce a Beverly Penn, la joven heredera de la casa que pretende robar a la que intentan asesinar la banda de mafiosos de Pearly Soames. Un cuento con las gotas justas de magia y fantasía sobre un ladrón, una chica moribunda, amores en el tiempo, milagros, reencarnaciones y destinos cruzados, que se desarrolla en Nueva York, a caballo entre el siglo XIX y el presente.
Junto al trío protagonista formado por Colin Farrell (“Desafío Total”, “Escondidos en Brujas”, “Corrupción en Miami”,…), Russell Crowe (“El Hombre de Acero”, “La trama”, “Los miserables”, “Gladiator”, “Una mente maravillosa”,…) y Jennifer Connelly  (“Una mente maravillosa”, “Dentro del laberinto”, “Labios ardientes”, “Requiem por un sueño”,…), el reparto estelar de “Winter’s Tale” también incluye a Will Smith, Jessica Brown Findlay (de la serie de televisión “Downton Abbey”), William Hurt (“El beso de la mujer araña”), Eva Marie Saint (“On the Waterfront”), Matt Bomer, Ripley Sobo y Mckayla Twiggs (ambos de la obra musical “Once” de Broadway), entre otros, y se ha fijado su estreno en nuestro país para el mes de febrero.

Los dos más poderosos magnates tecnológicos del mundo son rivales acérrimos que comparten un oscuro pasado y no se detendrán ante nada con tal de destruirse el uno al otro. Un joven prometedor, Adam Cassidy, seducido por el mundo de riqueza y poder ilimitado que se abre delante de él, se verá atrapado entre ellos e inmerso en un arriesgado juego de espionaje corporativo. Pero cuando Adam empieza a darse cuenta de que su vida corre peligro, ya está metido de lleno en una telaraña de la que ya no podrá escapar.
Esta es la premisa argumental de “El poder del dinero” (“Paranoia”), el peor estreno de todo el año 2013 en los Estados Unidos, recaudando solamente 3,5 millones de dólares en sus primeros tres días en la cartelera americana y el peor estreno en el box-office de los EE.UU. en toda la carrera del actor Harrison Ford. Para una película dirigida por el australiano Robert Luketic (“Una rubia muy legal”, “21 Blackjack”, “Killers”, “La cruda realidad”) que adapta la novela homónima de Joseph Finder, y protagonizada por Harrison Ford (“El juego de Ender”, “Indiana Jones”, “Lo que la verdad esconde”, “Star Wars”,…), Gary Oldman (“Drácula”, “El caballero oscuro: la leyenda renace”, “El topo”, “Harry Potter”,…) y Liam Hemsworth (“Los juegos del hambre: en llamas”, “Los mercenarios 2”, “La última canción”), además de Amber Heard (“Los diarios del ron”, “Furia ciega”, “Bienvenidos a Zombieland”), Josh Holloway (“Intelligence”, “Misión imposible: Protocolo fantasma”, la serie de televisión “Lost: Perdidos”), Richard Dreyfuss, Embeth Davidtz (“The amazing Spider-Man”, la serie de televisión “Mad Men”, “La lista de Schindler”), Lucas Till y Julian McMahon (“Red”, “Los 4 Fantásticos”, la serie de televisión “Nip/Tuck”), que contaba con un presupuesto superior a los 40 millones, fue todo un batacazo. Quizás cruzar el charco le servirá a este oscuro thriller ambientado en el mundo tecnológico para recuperar la inversión y la autoestima. Lo veremos a partir del próximo viernes, pero yo no apostaría por ella.

Joaquin Phoenix, Amy Adams, Rooney Mara, Chris Pratt, Olivia Wilde y Scarlett Johansson, aunque ésta última no aporta su cuerpo sino solamente su voz, son los protagonistas de “Her“, la nueva propuesta del director de cine independiente Spike Jonze (“Cómo ser John Malkovich”, “Adaptation”, “Donde viven los monstruos”), en su segundo trabajo sin su colaborador habitual, el genial guionista Charlie Kaufmann. Jonze, encuadrado en una generación de jóvenes directores que se caracteriza por un exquisito cuidado del guión y puestas en escena imaginativas, del que también formarían parte Michael Gondry o Wes Anderson, nos propone en “Her” una historia de amor singular, aunque para nada nueva: una relación amorosa entre un hombre y una máquina. En concreto la película nos traslada hasta un futuro cercano donde Theodore, un escritor solitario con un divorcio traumático a cuestas, adquiere un nuevo sistema operativo para su teléfono y ordenador. Su nombre es ‘Samantha’ y está basado en un avanzado modelo de Inteligencia Artificial diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. ‘Samantha’ (o mejor dicho, su voz) es sexy, divertida, compasiva, sabe escuchar, da buenos consejos… y para sorpresa de Theodore, ambos no tardan en enamorarse el uno del otro. Pero, ¿qué ocurre cuando una persona se enamora de otra que en realidad nunca ha existido? (www.her-lapelicula.es)

Basado en un libro de Robert M. Edsel, con un guión de George Clooney y Grant Heslov (“Buenas noches y buena suerte”), “The Monuments Men” cuenta el relevante papel de un grupo de siete notables historiadores, restauradores, expertos en arte, conservadores y directores de museos, miembros de la sección de Monumentos, Bellas Artes y Archivos, en la que hasta 1951 trabajaron algo más de trescientas personas de trece países distintos, que fueron enviados al frente durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, detrás de las líneas enemigas, para rescatar, proteger y retornar a sus legítimos propietarios todas las obras de arte sustraídas por el ejército nazi que éstos querían destruir en su caída. Es la historia de unos hombres ajenos al conflicto bélico que arriesgaron sus vidas para proteger y salvaguardar los mayores tesoros artísticos de la humanidad.
Y es que la Segunda Guerra Mundial no sólo se cobró vidas humanas: el patrimonio artístico europeo fue también víctima de la barbarie nazi, que ejerció de forma sistemática el pillaje y el saqueo de obras de arte de todo tipo, incluidos cuadros de Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Van Dyck y Vermeer, robados para Hitler y otros dirigentes del nacionalsocialismo. En total, más de cinco millones de objetos fueron con?scados y trasladados a los territorios del Tercer Reich durante los primeros años de la guerra.
Dirigida por George Clooney, y protagonizada por el mismo George Clooney, en su triple papel de director-guionista-protagonista, además de Matt Damon, Bill Murray, Cate Blanchett, el ‘artista’ Jean Dujardin, Bob Balaban, Hugh Bonneville y John Goodman, “The Monuments Men” ha llegado tarde a la temporada de premios, y ni los Globos de Oro ni los Óscars les han tenido en cuenta para sus galardones. (www.monumentsmen.es)

{gallery}cine/ensalada653{/gallery}