Regresamos a la periódica, a veces diaria, ensalada de nueve carteles de películas de próximo estreno (o recién estrenadas), donde también os ofrecemos una pequeña descripción de la película, una breve crítica de lo que podemos esperar de ella, algunos datos sobre el reparto y alguna información complementaria de interés: Asalto al poder, Epic, Percy Jackson y el Mar de los Monstruos y Riddick.

Asalto al poder” (“White House Down”) es un thriller de acción dirigido por un habitual del cine de catástrofes, el patriotismo americano de feria y espectaculares blockbusters de acción como el alemán Roland Emmerich (“Independence Day”, “Soldado Universal”, “2012”, “The day after tomorrow”, “10.000 a.C.”, “Godzilla”,…). En éste, según cuenta el guión de James Vanderbilt, el policía John Cale está en la Casa Blanca para una entrevista de trabajo, en la que le rechazan como candidato a formar parte del Servicio Secreto, protegiendo al Presidente James Sawyer. En ese mismo momento un grupo de paramilitares fuertemente armados asalta el edificio más famoso de los EE.UU. con intenciones hostiles. Con el tiempo agotándose y el gobierno de la nación inmerso en el caos, Cale asumirá la responsabilidad de salvar al Presidente, su propia hija que le ha acompañado y a su país. Como siempre, el héroe de la función está en el lugar erróneo en el momento equivocado.
Protagonizada por una de las estrellas más recientes del cine americano como Channing Tatum (“G.I. Joe: La venganza”, “Todos los días de mi vida”, “Magic Mike”, “Infiltrados en clase”, “¡Qué dilema!”,…), el oscarizado Jamie Foxx (“Django desencadenado”, “Ray”), Maggie Gyllenhaal, James Woods, Joey King, Richard Jenkins, Jason Clarke, Lance Reddick, Falk Hentschel, Michael Murphy, Romano Orzari, Patrick Sabongui, Jackie Geary y Andrew Shaver, entre otros, “Asalto al poder” se estrena en nuestro país esta misma semana. (www.whitehousedown.com)

Blue Sky Studios, los responsables de las cuatro películas de “Ice Age” o la fallida “Rio”, regresa con una nueva cinta de animación digital en formato 3D que combina comedia y aventura y nos descubre un fantástico universo absolutamente distinto a cualquier otro. Es “Epic: el reino secreto“, que adapta una novela de William Joyce y nos traslada hasta un mundo pequeño, el jardín de nuestra casa, un lugar minúsculo donde se libra una permanente batalla entre las fuerzas del bien, que defienden la conservación de la naturaleza, y las fuerzas del mal, cuyo objetivo es destruirla. Cuando, por arte de magia, una adolescente se ve arrastrada hasta este recóndito universo, se une a un equipo, conformado por guerreros de élite y un conjunto de hilarantes y extraordinarios seres, para salvar su mundo… y el nuestro.
Dirigida por el oscarizado (por el cortometraje de animación “Bunny” del año 1998) director y productor cinematográfico, además de cofundador de Blue Sky Studios, Chris Wedge (“Ice Age: La edad de hielo”, “Robots”), con un guión a diez manos de Tom J. Astle, Matt Ember, Hames V. Hart, William Joyce y Daniel Shere, “Epic” nos cuenta la historia de Mary Katherine, M.K., una inteligente, voluntariosa y testaruda chica adolescente que se ve involucrada en una batalla en lo más profundo del jardín entre las fuerzas del bien y del mal, y que se unirá a un variopinto y muy peculiar grupo de personajes en busca de los míticos Hombres Hoja. Y es que para poder encontrar el camino de vuelta a casa, M.K. debe hacer mucho más que creer en la existencia de ese mundo; tendrá que ayudar a salvarlo.
El reparto de voces de “Epic”, repleto de estrellas del cine y la música, cuenta con Amanda Seyfried (” Los Miserables”, “Mamma Mia”) como Mary Katherine, la cantante Beyonce Knowles como Reina Tara, Colin Farrell como Ronin, Josh Hutcherson como Nod, Johnny Knoxville como Mandrake, Aziz Ansari como Mub, el rapero, cantante y compositor Pitbull como Bufo, Jason Sudeikis como Bomba, Blake Anderson como Dagday, Judah Friedlander como Larry, y el icono del rock & roll Steven Tyler, líder de la banda Aerosmith, como el paternalista sabio Nim Galuu. Y la banda sonora es obra de uno de los más versátiles y mundialmente famosos compositores de música del cine contemporáneo, el habitual colaborador de Tim Burton a lo largo de catorce películas, Danny Elfman. (www.epicelmundosecreto.es)

La saga literaria “Percy Jackson y los dioses del Olimpo” es una serie de aventuras y fantasía escrito por Rick Riordan  (una saga que cuenta con cinco novelas publicadas: “The Lightning Thief”, “The Sea of Monsters”, “The Titan’s Curse”, “The Battle of the Labyrinth” y “The Last Olympian”), ambientada en la época actual pero que recupera elementos propios de la mitología clásica.
En su búsqueda desatada en Hollywood de un heredero para las películas de Harry Potter y la saga Crepúsculo, que recogiera el testigo, 20th Century Fox adquirió los derechos de los libros de Riordan y dio forma a “Percy Jackson y el ladrón del rayo” (“Percy Jackson & the Olympians: The Lightning Thief “) con Chris Columbus en la silla del director, un experto en este tipo de películas como ya demostró con “Harry Potter y la Piedra Filosofal”, para adaptar el primer libro de Riordan. El resultado no fue el esperado, y ni la taquilla respondió como se esperaba ni la crítica fue generosa con la propuesta. Fracaso sería la palabra que mejor definiría lo que sucedió.
Tras los acontecimientos narrados en “Percy Jackson y el ladrón del rayo”, el semidiós hijo de Poseidón Percy Jackson no se siente un héroe. Salvó el mundo en una ocasión, pero está empezando a pensar que pudo ser fruto de la casualidad. Y ahora la pregunta es: ¿ha resultado ser un fiasco? Ahora que Percy ha descubierto que tiene un hermanastro que es un monstruo, se pregunta si ser el hijo de Poseidón es una bendición o, más bien, una maldición. Sin embargo, Percy no tiene tiempo que perder. Las fronteras mágicas del Campamento Mestizo están cayendo y una horda de monstruos mitológicos amenaza con destruir el santuario de los hijos de los dioses.
Para salvar el refugio de los semidioses, Percy y sus amigos deben encontrar el legendario vellocino de oro mágico. El viaje les lleva hasta Washington, D. C. y la costa de Florida, donde se embarcan en una peligrosa odisea a través de las aguas del inexplorado y mortífero Mar de los Monstruos, al que los humanos conocen como Triángulo de las Bermudas. En su aventura se tienen que enfrentar a un toro gigante mecánico que escupe fuego, a criaturas terroríficas del mar, a cíclopes gigantes y otros semidioses de lealtades desconocidas. Las espadas están en todo lo alto y si Percy no sale victorioso, el Campamento Mestizo dejará de existir y el Olimpo sucumbirá.
La adaptación cinematográfica de la segunda novela de la serie de Rick Riordan, “Percy Jackson y el Mar de los Monstruos” (“Percy Jackson: Sea of Monsters”), con un guión de Scott Alexander, Marc Guggenheim y Larry Karaszewski, vuelve a estar protagonizada por Logan Lerman (“El Patriota”, “Las ventajas de ser un marginado”), Alexandra Daddario, Brandon T. Jackson y Jake Abel, a los que se añaden Nathan Fillion y Stanley Tucci, y donde Thor Freudenthal (“Hotel para perros”, “El diario de Greg”) ocupa la silla del director que deja vacía Columbus. (www.percyjacksonyelmardelosmonstruos.es)

Lo descubrimos en la oscura “Pitchblack” en el año 2000, lo reencontramos en la decepcionante “Las crónicas de Riddick” del año 2004 y, por fin, la tercera entrega del asesino furiano más peligroso de la galaxia interpretado por el ‘action hero’ Vin Diesel (“Fast and Furious”, “xXx”, “Diablo”) se acerca a la gran pantalla.
En “Riddick” Diesel repite por tercera vez su papel como el antihéroe Riddick, un peligroso convicto fugitivo buscado por todos los cazarrecompensas de la galaxia conocida. Tras “Pitch Black” y “Las Crónicas de Riddick”, la tercera entrega de las aventuras del furiano reúne al director y guionista David Twohy (“Escapada perfecta”, “El fugitivo”) con Vin Diesel, Karl Urban (“Red”, “El Señor de los Anillos”, “Juez Dredd”, “Las Crónicas de Riddick”) de nuevo como Vaako y Katee ‘Starbuck’ Sackoff como Dahl, además del catalán Jordi Mollá como Santana, Bokeem Woodbine como Moss, Conrad Pla como Vargas, Raoul Trujillo como Lockspur, la estrella de la lucha libre WWF Dave Bautista como Diaz, Keri Hilson, Neil Napier, Noah Danby y Nolan Funk, entre otros.
La película nos contará como, traicionado por su propia especie y dado por muerto en un planeta desolado, Riddick tendrá que luchar con la raza alienígena de depredadores más letal que jamás ha conocido. Su única vía de escape pasa por activar una baliza de emergencia, atrayendo a una serie de mercenarios y cazarrecompensas que no se irán del planeta sin la cabeza de Riddick como trofeo. La primera nave en llegar alberga a un grupo de mercenarios letales y violentos, mientras que la segunda está capitaneada por un hombre que persigue a Riddick por una cuestión más personal. Con el tiempo acabándose y una tormenta en el horizonte a la que nadie podría sobrevivir, lo que ninguno de ellos sabe es que Riddick es más peligroso y temible que nunca. Les espera la venganza del furiano, justo antes de regresar a su planeta de origen para salvarlo de la destrucción. (www.riddickmovie.com)

{gallery}cine/ensalada585{/gallery}