Nueva sesión de nueve carteles de películas de próximo estreno, donde nos esforzamos por incluir cualquier película que haya acaparado elogios de la crítica, los premios más importantes y grandes recaudaciones en la taquilla… aunque no nos olvidamos de las que se han ganado, de forma justa y merecida, todo lo contrario: Chronicle, Indomable, Los idus de Marzo y Luces Rojas.

Mientras el cine vive inmerso en la moda de las películas de superhéroes, con «Los Vengadores», «Green Lantern», un nuevo «Spiderman», otro «Superman» o la tercera entrega de «Batman» de Christopher Nolan en el horizonte, algunos autores han decidido dedicar una mirada distinta al género. Romper esquemas, revisar tópicos, adentrarse de otra manera en la historia de los superpoderes, de la responsabilidad que conllevan y del uso que se puede dar a los poderes sobrehumanos. Por ejemplo, la serie de televisión «Misfits», la fallida pero interesante «Hancock» de Peter Berg con Will Smith o la comedia mediocre «Mi super ex novia» con Uma Thurman.
En «Chronicle» del semidesconocido director debutante Josh Trank con un guión de Max Landis (hijo del director John Landis), tres estudiantes de instituto de Portland y unos amigos hacen un increible descubrimiento, que les lleva a desarrollar unos superpoderes más allá de su imaginación. Poco a poco aprenden a controlar sus habilidades, y en un principio las utilizan en su favor, pero sus vidas empiezan a descontrolarse y el lado oscuro de sus recién descubiertos poderes se manifiesta provocando una serie de consecuencias inesperadas.
El reparto de «Chronicle» tampoco se aleja de esta faceta de película experimental y opera prima que transpira la película, rodada toda ella cámara en mano y con muy pocos medios, imitando el estilo de «Monstruoso» de J.J. Abrams pero con un presupuesto muy inferior. No hay estrellas, y Dane DeHaan, Alex Russell, Michael B. Jordan, Michael Kelly, Ashley Hinshaw, Bo Petersen, Anna Wood, Rudi Malcolm, Luke Tyler o Crystal-Donna Roberts, no son nombres conocidos del gran público.
¿Es «Chronicle» una gran película y sus autores son futuras estrellas, o es un simple accidente como «El proyecto de la Bruja de Blair»? Tanto Josh Trank como Max Landis son dos nombres a tener en cuenta por la industria cinematográfica norteamericana. De hecho Trunk se ha convertido en el director más joven en alcanzar el primer puesto del box-office por delante de Steven Spielberg y «Tiburón» a los 28 años, o James Cameron y «Terminator» a los 30 años. Todo un dato, pero sin olvidar que son muchas las películas que consiguen sorprender contra pronóstico, los sleepers, los boca-oreja, y hacerse un hueco donde nadie esperaba que se lo hiciesen, pero sus creadores desaparecían después en el olvido porque no conseguían repetir su éxito, porque el talento era flor de un día o porque las productoras no confiaban en ellos.
«Chronicle» ha conseguido presentar una versión y una visión real de unos jóvenes con poderes superiores a los de un humano corriente, puesto que al margen de narrar una película de ciencia-ficción con algunos (pocos) efectos especiales ha presentado el film grabado en primera persona a través de una cámara casera que lleva el protagonista. De ahí el título, «Chronicle», crónica. (www.facebook.com/Chronicle)

A raíz de la reciente «Contagio», en ViaNews os hablamos extensamente del director Steven Soderbergh, cuyo extenso curriculum brilla en Hollywood con luz propia, y eligiendo unos pocos ejemplos al azar podemos confirmar que es uno de los mejores profesionales del cine en los últimos veinte años: «Sexo, mentiras y cintas de video» con la que ganó la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes del año 1990, «Erin Brockovich» con la que Julia Roberts ganó el Óscar como mejor actriz, «Traffic» con la que ganó el Óscar al mejor director, el blockbuster con Brad Pitt, George Clooney, Matt Damon, Andy García y Julia Roberts «Ocean’s Eleven» que tuvo dos secuelas posteriores y acumuló 183 millones de dólares de recaudación, la ciencia-ficción de «Solaris», el cine experimental de «Bubble» con actores no profesionales, la serie de televisión sobre política «K Street», dos películas sobre de Ernesto «Che» Guevara protagonizadas por Benicio del Toro, «The Girlfriend Experience» con la actriz porno Sasha Grey como protagonista, la película de catástrofes con reparto coral «Contagio»,… Steven Soderbergh es un todoterreno de Hollywood, que ha coqueteado con géneros muy diferentes a lo largo de su carrera, y no se ha arrugado ni ante blockbusters, ni con propuestas de cine independiente, ni frente a experimentos cinematográficos o el cine de catástrofes. Una joya con fecha de caducidad, pues el director ya ha ido anunciando, por activa y por pasiva, que se encuentra en la recta final de su carrera profesional y que pronto se retirará.
En «Indomable» («Haywire» en la versión original en inglés) Steven Soderbergh vuelve a rodearse de un reparto de lujo, de los mejores que se pueden conseguir en Hollywood por un puñado de dólares, para dar forma a su nueva película, un thriller sobre una agente encubierta que fracasa en una misión, al ser traicionada, y que para escapar deberá utilizar todas sus habilidades, mientras intenta regresar a casa para proteger a sus familia y preparar su venganza.
El reparto, excepcional, está encabezado por la estrella de las artes marciales mixtas Gina Carano, a la que acompañan Ewan McGregor («El escritor», «Ángeles y demonios», «La isla», «Star Wars», «Trainspoting», «Moulin Rouge»,…) como el jefe de Mallory, Kenneth, que dirige una compañía al estilo de Blackwater, Antonio Banderas («El gato con botas», «Conocerás al hombre de tus sueños», «La leyenda del zorro», «La piel que habito», «Oro negro»,…) como Rodrigo, el contacto de Barcelona, Channing Tatum («La legión del águila», «Querido John», «G.I. Joe»,…) como Aaron, con el que trabaja en el rescate del rehén de Barcelona, Bill Paxton («Independence Day, «Mientras duermes», «Límite vertical»,…) como el padre de Mallory, el Sr. Kane, un marine jubilado cuyo hogar se convierte en el escenario de la venganza de Mallory, el pujante Michael Fassbender («X-Men: primera generación», «Centurión», «Malditos bastardos», «Shame»,  «Un Método Peligroso», «Albert Nobbs»,…) como Paul, su compañero en la misión de Dublín, que la obliga a darse a la fuga, el eterno Michael Douglas («Wall Street», «Un día de furia», «Wall Street 2: el dinero nunca duerme», «La sombra de la sospecha», «The Game»,…) como Coblenz, un enigmático funcionario del gobierno estadounidense, y Michael Angarano, entre otros.
«Indomable» cuenta como Mallory Kane es una mujer joven, dura, hermosa y dominante preparada para distinguirse como agente especial encubierta, con todas las habilidades, ya sean legales o no, que su profesión exige. Su jefe, Kenneth, se encarga de ofrecer sus servicios a distintas entidades globales para llevar a cabo trabajos que los gobiernos no pueden autorizar y de los que los jefes de estado preferirían no saber nada. A pesar de su aspecto y juventud, Mallory es la mejor en su campo y sus habilidades están muy solicitadas.
Tras una misión para rescatar a un rehén en Barcelona, Kenneth despacha rápidamente a Mallory a otra misión en Dublín. Allí, se unirá a otro agente, el refinado y elegante Paul. Cuando la operación se va al traste y Mallory descubre que la han traicionado, tendrá que valerse de todas sus habilidades, trucos y aptitudes para escapar de una persecución internacional, regresar a los Estados Unidos, proteger a su familia y vengarse de todos los que la han traicionado. (www.haywiremovie.com)

«Los idus de Marzo» («The ides of march») es una película dirigida por uno de los galanes de Hollywood, George Clooney, en su cuarta incursión tras las cámaras después de «Confesiones de una mente peligrosa», «Buenas noches y buena suerte» y «Ella es el partido». El guión, del mismo George Clooney y Grant Heslov, esta basado en la obra de teatro «Farragut North» de Beau Willimon, estrenada en el off Broadway en 2008, que cuenta como un gobernador de los EE.UU. decide optar a la candidatura del partido demócrata a las elecciones presidenciales, descubriendo así el lado más inmoral y menos idealista de la política americana.
El título de la película dice mucho sobre su contenido, pues hace referencia a una fecha fatal para los gobernantes: los idus de Marzo son, en concreto, los días de buenos augurios que tenían lugar los días 15 de Marzo, Mayo, Julio y Octubre en la época romana, y la fecha es famosa porque Julio César fue asesinado en los idus de Marzo del año 44 a.C. después de haber sido advertido del peligro. Toda una metáfora de Clooney dedicada al protagonista de su película, el gobernador Mike Morris… y que en nuestro país se estrena en un momento muy adecuado, durante la celebración de las primarias republicanas en los EE.UU. para elegir el contendiente que se enfrente a Barack Obama en las Generales.
En «Los idus de Marzo» la acción gira alrededor de Stephen Meyers, un idealista y brillante comunicador que es el segundo de a bordo de la campaña presidencial del gobernador Mike Morris, en quien confía ciegamente. Durante las primarias de Ohio, Tom Duffy, el jefe de campaña del máximo oponente de Morris, ofrece a Meyers un puesto de trabajo. Al mismo tiempo, las negociaciones de Morris para conseguir el apoyo adicional de un senador de Carolina del Sur se estancan. Y la joven becaria Molly Sterns capta la atención de Stephen. Los republicanos guardan varios ases bajo la manga, Meyers puede haberse confiado en exceso y Molly guarda un secreto. ¿Qué es más importante: la carrera, la victoria o la verdad?
El reparto de esta fábula moral, a medio camino entre la sátira, el thriller y la política, cuenta con George Clooney, Ryan Gosling, Philip Seymour Hoffman, Paul Giamatti, Marisa Tomei, Max Minghella y Evan Rachel Wood, entre otros, y pese a las buenas críticas recibidas la película se quedó con una única nominación al Óscar, por el guión adaptado de Clooney y Heslov, y que se quedaron al final Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash, por «Los descendientes». Una película, por cierto, protagonizada por George Clooney. (www.idesofmarch-movie.com)

«Luces Rojas» («Red lights») es el tercer largometraje del director barcelonés Rodrigo Cortés («Concursante») y su primera película tras el éxito internacional de «Buried», en la que nos cuenta como dos investigadores de fraudes paranormales, la veterana doctora Margaret Matheson y su joven ayudante Tom Buckley, estudian los más diversos fenómenos metapsíquicos con la intención de demostrar su origen fraudulento.Simon Silver, legendario psíquico, tal vez el dotado más célebre de todos los tiempos, reaparece después de treinta años de enigmática ausencia para convertirse en el mayor desafío mundial para la Ciencia ortodoxa y los escépticos profesionales.
Siguiendo el camino abierto por «El Sexto Sentido» de M. Night Shyamalan, al que se le puede atribuir dar forma al género, la película es un thriller psicológico que explora los mecanismos de percepción del cerebro humano y las fronteras difusas entre creencias y ciencia, y cuenta en su reparto con actores de la talla de Robert De Niro, Sigourney Weaver, Cillian Murphy o Toby Jones. En los hombros del primero de ellos, un actor mítico que no vive su mejor etapa profesional, recae el papel del legendario psíquico Simon Silver, cuyo magnetismo se refuerza de forma peligrosa con cada nueva manifestación de oscuros fenómenos inexplicables… ¿Es Simon Silver un farsante o alguien siniestro con poderes malignos? Un personaje ambiguo, misterioso y singular, que definirá si la película cae en el baúl de las películas del género que no consiguieron convencer al espectador o de aquellas, pocas, que lo sedujeron y le engancharon a la butaca. En Sundance, donde se pudo ver «Luces Rojas», las reacciones fueron positivas y el público ovacionó al equipo de la película, pero hubo cierto desacuerdo con el final elegido para cerrar la historia.
En el reparto de «Luces Rojas» figuran también intérpretes de cierto prestigio como Elizabeth Olsen (la hermana menor de las polémicas gemelas Olsen a la que recientemente se ha podido ver en «Martha Marcy May Marlene»), Craig Roberts, Joely Richardson o Leonardo Sbaraglia, y en la producción y el equipo técnico de la película hay muchos españoles: los productores son Adrián Guerra y Rodrigo Cortés, el director de fotografía es Xavi Giménez, el director de arte es Antón Laguna, la música es de Víctor Reyes… Una película española con estrellas de Hollywood. (www.lucesrojas-es.com)

{gallery}cine/ensalada374{/gallery}