Nueva sesión de nueve carteles de películas de próximo estreno (o recién estrenadas), donde intentamos incluir cualquier película que haya acaparado los elogios de la crítica, las nominaciones a los premios más importantes y grandes recaudaciones en la taquilla… aunque no nos olvidamos de las que se han ganado, de forma justa y merecida, todo lo contrario: 300: El origen de un imperio, Apolo 18 y Emperador.

300: El origen de un imperio” (“300: Rise of an Empire”), una película dirigida por el israelí Noam Murro (“Gente inteligente”) con un guión de Zack Snyder y Kurt Johnstad que llegará a los cines en 2D, 3D e IMAX, es la secuela de la película de Zack Snyder y, como aquella, adaptará un cómic de Frank Miller con el estilo singular y cercano a la paleta de la colorista Lynn Varley: “300” en el primer caso y “Xerxes” en el segundo.
Esta nueva entrega de la saga épica lleva la acción al campo de batalla (esta vez, en el mar) y nos narra los intentos del general griego Temístocles de unificar toda Grecia dirigiendo el cambio que modificará el curso de la guerra contra las invasoras fuerzas persas capitaneadas por el rey Jerjes, y Artemisia, la vengativa comandante de la armada persa. 
Con un reparto que incluye a Sullivan Stapleton (“Gangster Squad. Brigada de Élite”, “Animal Kingdom”) como Temístocles y Eva Green (“Sombras Tenebrosas”, “Casino Royale”, “Soñadores”, “El reino de los cielos”) como Artemisia. Lena Headey (“Dredd”, la serie de televisión “Juego de Tronos”) retoma su papel protagonista como la reina espartana Gorgo, Hans Matheson (“Furia de Titanes”) interpreta a Esquilo, David Wenham (“El señor de los anillos: Las dos torres”, “Enemigos públicos”) regresa como Dilios y Rodrigo Santoro (“Love Actually”, “Qué esperar cuando estás esperando”, “Encontrarás dragones”) vuelve a interpretar al rey persa, Jerjes. Junto a ellos, Callan Mulvey, Andrew Pleavin, Yigal Naor, Ashraf Barhom, Vincent Walsh, Steven Cree, Trayan Milenov-Troy, Andrei Claude, Peter Ferdinando y Mark Killeen, entre otros. (wwws.warnerbros.es/300riseofanempire/)

Apolo 18” es una película enmarcada en el género de la ciencia-ficción realizada en formato de falso documental o ‘mockumentary’ (que tan de moda acaba de poner Jordi Évole y su “Operación Palace” pero que hace muchos años que es una realidad), estrenada originalmente en los EE.UU. en septiembre de 2011, dirigida por Gonzalo López-Gallego (“El rey de la montaña”, “Sobre el arco iris”, “Open Graves”) y producida por el director kazajo-ruso Timur Bekmambetov (“Wanted”, “Guardianes de la noche”, “Número 9”, “Abraham Lincoln: Cazador de vampiros”). ¡Hace casi tres años!
Protagonizada por Warren Christie, Lloyd Owen, Ryan Robbins y Michael Kopsa, entre otros, la película cuenta como en 1973, después del lanzamiento oficial del Apollo 17, el Departamento de Defensa de los EE.UU. llevó a cabo una misión secreta a la Luna. Décadas más tarde se encuentra una cinta de vídeo con material capturado en la expedición por los dos astronautas americanos que fueron enviados allí. Mientras que la NASA niega su autenticidad, otros dicen que el terrorífico contenido de las imágenes muestra la verdadera razón por la que el hombre no ha vuelto a pisar la Luna desde entonces.
Al principio de la producción la agencia espacial estadounidense NASA estuvo implicada en el proyecto y asesoró a los guionistas Brian Miller y Cory Goodman, pero al descubrir el formato de la historia y sus similitudes con “El Proyecto de la Bruja de Blair” se desmarcaron de la película e informaron a los espectadores para que no hubiese ninguna confusión: “Apollo 18” no es un documental. Dicho queda. (www.apollo18movie.net)

En 1945, el fin de la guerra en el Pacífico parecía inminente. La Armada Japonesa había sido derrotada, y tras el bombardeo atómico sobre Hiroshima y Nagasaki por parte de los Estados Unidos y la invasión soviética de Manchuria dejó a los japoneses al borde del abismo. El 15 de agosto de 1945 Japón aceptó la rendición incondicional. La rendición formal tuvo lugar el 2 de septiembre de 1945, cuando varios representantes del Imperio de Japón firmaron el Acta de Rendición de Japón en la Bahía de Tokio a bordo del USS Missouri. Shigemitsu firmó en nombre del gobierno civil, mientras que el general Umezu firmó en nombre de los militares. Terminaba la guerra… y empezaba la posguerra.
La historia cuenta que, en una reunión con el general MacArthur después de la firma de la rendición, el Emperador Hirohito se ofreció a asumir la culpa por los crímenes de guerra de su país, pero su oferta fue rechazada y nunca fue procesado. De hecho MacArthur no solo exoneró a Hirohito, sino que ignoró el consejo de varios miembros de la familia imperial e intelectuales japoneses, que pidieron públicamente la abdicación del Emperador y el establecimiento de una regencia. 
Sobre este hecho nos habla “Emperador” (“Emperor”), una película de Peter Webber, escrita por Vera Blasi y David Klass y protagonizada por Tommy Lee Jones, Matthew Fox, Kaori Momoi, Toshiyuki Nishida, Masatô Ibu, Eriko Hatsune, Takatarô Kataoka, Nic Sampson y Colin Moy, entre otros, que nos presentarán al general Douglas MacArthur y su colega, el general Fellers, deben decidir si el emperador Hirohito será ahorcado o no como criminal de guerra. En su decisión, influirá la búsqueda de Aya, una estudiante de intercambio que Fellers conoció años atrás en los EE.UU. (www.emperor-themovie.com)

{gallery}cine/ensalada655{/gallery}