Nueve carteles de películas de próximo estreno, o de reciente estreno, donde conviven humildes sleepers y ambiciosos blockbusters que se preparan para el invierno y el nuevo año, donde comparten espacio los ganadores del favor de la crítica y el público y los grandes derrotados de la taquilla, los premios y los festivales: El Juego de Ender, Los Juegos del Hambre: En Llamas y Malavita.

El Juego de Ender” (“Ender’s Game”) es la novela más conocida del escritor Orson Scott Card (Richland, Washington, EEUU), galardonada con el premio Nébula a la mejor novela en 1985 y el premio Hugo a la mejor novela en 1986. Escrita originalmente como un cuento en “Analog Magazine” en 1977, nominado al Hugo y Locus, la saga de Ender está ambientada en un futuro donde la humanidad se enfrenta al exterminio a manos de una agresiva sociedad extraterrestre conocida como los Insectores y protagonizada por el niño-genio Andrew Ender Wiggin. La saga comprende, por ahora, once novelas y diez relatos cortos: “El juego de Ender” (1985), “La voz de los muertos” (1986), “Ender el Xenocida” (1991), “Hijos de la Mente” (1996), “La sombra de Ender” (1999), “La sombra del Hegemón” (2001), “Marionetas de la Sombra” (2002), la colección de relatos cortos “First Meetings” (2002), “La sombra del Gigante” (2005), la novela corta “Guerra de regalos” (2007), “Ender en el exilio” (2008), “Sombras en fuga” (2012) y, recientemente, la precuela “La Tierra Desprevenida”.
La película, dirigida por Gavin Hood (“X-Men Orígenes: Lobezno”, “Expediente Anwar”) y protagonizada por Harrison Ford (“Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal” , “Lo que la verdad esconde”), Asa Butterfield (“La invención de Hugo”, “El niño con el pijama de rayas”), Ben Kingsley (“Iron Man 3”, “Shutter Island”), Viola Davis (“Criadas y señoras”, “Hermosas criaturas”), Hailee Steinfeld (“Valor de ley”) y Abigail Breslin (“Bienvenidos a Zombieland”, “Pequeña Miss Sunshine”), contará como, en un futuro cercano, una raza alienígena llamada los Insectores ha atacado la Tierra. De no ser por un héroe legendario, el Comandante de la Flota Internacional Mazer Rackham, todo se habría perdido. Preparándose para el próximo ataque, el estricto Coronel Hyrum Graff y el Ejército Internacional entrenan sólo a los mejores jóvenes para encontrar al futuro Mazer. 
Ender Wiggin, un chico tímido pero brillante estratega, es reclutado para unirse a la élite. A su llegada a Escuela de Batalla, Ender supera rápidamente retos cada vez más difíciles, ganándose el respeto de todos hasta llegar a la Escuela Dragón. Una vez allí, Ender será entrenado por el mismísimo Mazer Rackham para liderar a sus compañeros soldados en una épica batalla que determinará el futuro de la Tierra y la salvación de la raza humana.
En los EE.UU. la película debutó con el primer puesto de la taquilla, con una recaudación de 28 millones de dólares en su primer fin de semana. El estreno en España será este viernes, 8 de noviembre. (www.if-sentinel.com)

Dirigida por Francis Lawrence (“Agua para elefantes”, “Soy Leyenda”, “Constantine”) y protagonizada por Jennifer Lawrence (“X-Men: Primera Generación “, “Lejos de la tierra quemada “, “El lado bueno de las cosas”, “El castor”, “Winter’s Bone”), Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Lenny Kravitz, Philip Seymour Hoffman, Jeffrey Wright, Stanley Tucci y Donald Sutherland, “Los juegos del hambre: En llamas” comienza con Katniss Everdeen volviendo a casa sana y salva después de ganar los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre anuales junto a su tributo Peeta Mellark. Ganar significa tener que dejar atrás a familia y amigos, y embarcarse en la ‘Gira de la Victoria’ por los diferentes distritos. A lo largo del camino, Katniss se da cuenta de que una rebelión comienza a gestarse, pero en el Capitolio continúa todo bajo control mientras el Presidente Snow organiza los Septuagésimo Quintos Juegos del Hambre anuales, una competición que cambiará Panem para siempre….
Si hacemos caso a las cifras (la primera entrega de la franquicia recaudó más de 408 millones de dólares en la taquilla norteamericana, y cerca de los 700 millones a nivel mundial), hay pocas dudas que esta segunda entrega de “Los juegos del hambre”, la esperada continuación de la saga escrita por Suzanne Collins que recientemente superó a “Harry Potter” como la saga literaria más vendida de la historia en Amazon, será un éxito de taquilla. Otra cosa es lo que puedan pensar los críticos más estirados sobre esta ucronía destinada al público adolescente.
Tras el estreno de “Los Juegos del Hambre: En Llamas” (“The Hunger Games: Catching fire”), el próximo viernes 22 de noviembre, llegarán las dos últimas entregas de la saga, “Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte I”, y “Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte II”, con estrenos programados para el 21 de noviembre de 2014 y el 20 de noviembre de 2015, respectivamente. (www.losjuegosdelhambreexplorer.es)

Malavita” (“The Family”) es el enésimo intento del director, guionista y productor parisino Luc Besson para reeditar viejos éxitos, casi todos sus primeros trabajos como “El gran azul”, “Nikita” y “Léon. El profesional”, y para ello se ha rodeado de tres veteranas estrellas, Robert de Niro, Michelle Pfeiffer y Tommy Lee Jones, que vivieron tiempos mejores y están lejos de sus años más fructíferos. Y junto a ellos, el reparto también cuenta con Ricardo Cordero, Dianna Agron, Jon Freda, Gino Cafarelli, Dominic Chianese, David Belle, Domenick Lombardozzi, Vincent Pastore, Joseph Perrino, Paul Borghese, Anthony Mangano y Greg Antonacci.
Producida por Martin Scorsese, con un guión de Besson y Michael Caleo basado en la novela “Badfellas” de Tonino Benacquista, esta comedia con toques de cine negro contará la historia de la familia de mafiosos italoamericanos Manzoni que, acogida al programa de protección de testigos del FBI, se muda a una pequeña localidad de la Normandía, en Francia, donde tendrán severos problemas de adaptación y, a su vez, deberán defenderse de quienes les siguen la pista. Fred Blake, también conocido como Giovanni Manzoni, tiene que vivir con su familia en un pueblo francés oculto de la mafia, luego de testificar contra la organización criminal que lo empleaba. La misión del agente Stansfield de protegerlos será muy difícil con Fred Blake, también conocido como Giovanni Manzoni, su esposa  Maggie y sus dos hijos Belle y Warren delatando constantemente su nueva identidad falsa al solucionar sus problemas cotidianos ‘a su manera’.
“Malavita” se estrenó en Septiembre en EE.UU. sin mucho éxito, y se estrena esta semana en nuestro país.

{gallery}cine/ensalada614{/gallery}