Nueve carteles de películas de próximo estreno, o de reciente estreno, donde conviven humildes sleepers y ambiciosos blockbusters que se preparan para el invierno y el nuevo año, donde comparten espacio los ganadores del favor de la crítica y el público y los grandes derrotados de la taquilla, los premios y los festivales: El Juego de Ender, Retornados y Sólo Dios perdona.

El Juego de Ender” (“Ender’s Game”) es la novela más conocida del escritor Orson Scott Card (Richland, Washington, EEUU), galardonada con el premio Nébula a la mejor novela en 1985 y el premio Hugo a la mejor novela en 1986. Escrita originalmente como un cuento en “Analog Magazine” en 1977, nominado al Hugo y Locus, la saga de Ender está ambientada en un futuro donde la humanidad se enfrenta al exterminio a manos de una agresiva sociedad extraterrestre conocida como los Insectores y protagonizada por el niño-genio Andrew Ender Wiggin. La saga comprende, por ahora, once novelas y diez relatos cortos: “El juego de Ender” (1985), “La voz de los muertos” (1986), “Ender el Xenocida” (1991), “Hijos de la Mente” (1996), “La sombra de Ender” (1999), “La sombra del Hegemón” (2001), “Marionetas de la Sombra” (2002), la colección de relatos cortos “First Meetings” (2002), “La sombra del Gigante” (2005), la novela corta “Guerra de regalos” (2007), “Ender en el exilio” (2008), “Sombras en fuga” (2012) y, recientemente, la precuela “La Tierra Desprevenida”.
La película, dirigida por Gavin Hood (“X-Men Orígenes: Lobezno”, “Expediente Anwar”) y protagonizada por Harrison Ford (“Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal” , “Lo que la verdad esconde”), Asa Butterfield (“La invención de Hugo”, “El niño con el pijama de rayas”), Ben Kingsley (“Iron Man 3”, “Shutter Island”), Viola Davis (“Criadas y señoras”, “Hermosas criaturas”), Hailee Steinfeld (“Valor de ley”) y Abigail Breslin (“Bienvenidos a Zombieland”, “Pequeña Miss Sunshine”), contará como, en un futuro cercano, una raza alienígena llamada los Insectores ha atacado la Tierra. De no ser por un héroe legendario, el Comandante de la Flota Internacional Mazer Rackham, todo se habría perdido. Preparándose para el próximo ataque, el estricto Coronel Hyrum Graff y el Ejército Internacional entrenan sólo a los mejores jóvenes para encontrar al futuro Mazer. 
Ender Wiggin, un chico tímido pero brillante estratega, es reclutado para unirse a la élite. A su llegada a Escuela de Batalla, Ender supera rápidamente retos cada vez más difíciles, ganándose el respeto de todos hasta llegar a la Escuela Dragón. Una vez allí, Ender será entrenado por el mismísimo Mazer Rackham para liderar a sus compañeros soldados en una épica batalla que determinará el futuro de la Tierra y la salvación de la raza humana.
En los EE.UU. la película debutó con el primer puesto de la taquilla, con una recaudación de 28 millones de dólares en su primer fin de semana. El estreno en España será este viernes, 8 de noviembre. (www.if-sentinel.com)

Retornados” “(The Returned”) es un thriller fantástico dirigido por el barcelonés Manuel Carballo que suma, con éste, su tercer largometraje. Tras el éxito de “La posesión de Emma Evans” y la correcta per intrascendente “El último justo”, nos ofrece ahora un thriller fantástico enmarcado en el universo de los muertos vivientes, una coproducción entre España y Canadá rodada íntegramente en Canadá que se aproxima de forma desde un punto de vista original y alejado del terror convencional al universo zombi: los habituales muertos vivientes que vagan por paisajes apocalípticos en busca de cerebros tiernos que comerse, pueden controlar su enfermedad gracias a una medicación… que se está a punto de terminar.
La película cuenta con un reparto de segunda división encabezado por Emily Hampshire (“Cosmopolis”), Kris Holden-Reid (“Underworld, el despertar”), Shawn Doyle (“Frequency”), Clàudia Bassols (“The Eagle Path”) y Melina Matthews (“Savage Grace”, “Sing for Darfur”). El guión es obra de Hatem Khraiche (“La cara oculta”), y cuenta como la humanidad convive con los “Retornados”, gente de apariencia normal que ha sido infectada por un virus devastador. Sólo la inyección diaria de una Proteína evita que se transformen en zombis. 
Kate trabaja en una unidad de investigación intentando encontrar urgentemente una vacuna definitiva que impida que la epidemia se expanda. Además, oculta una poderosa razón: su pareja, Álex, es un “retornado”. El caos se desata cuando el Gobierno anuncia la escasez de la Proteína y la paralización de las investigaciones, obligando a todos los infectados a ingresar en un centro militar de alta seguridad. Temiendo lo peor, Kate y Álex deciden no acatar las órdenes y huir. Su cuenta atrás por la supervivencia ha comenzado.
La película “Retornados” se estrenará en cines en USA el próximo 14 de febrero y en principio llegará también a Latinoamérica, Taiwán, Oriente Medio, Corea, India, Indonesia, Singapur, Japón, Australia y Nueva Zelanda. Tras haber pasado por el Festival Internacional de Cine de Sitges, se estrena en nuestras pantallas el próximo viernes, 15 de noviembre.

La fantástica “Drive” de Nicolas Winding Refn (la trilogía “Pusher”, “Valhalla Rising”, “Bronson”,…) le dio al realizador danés el premio como mejor director en la última edición del Festival de Cine de Cannes y una pátina de prestigio internacional que le ha permitido acometer su nuevo proyecto, “Sólo Dios perdona” (“Only God Forgives”), con todos los focos puesto sobre él… para su desgracia.
Nicolas Winding Refn aún está saboreando el éxito de “Drive”, los elogios, los premios y las críticas positivas,… y ya se vislumbra que “Sólo Dios perdona” queda lejos de su predecesora. Con el mismo protagonista que en “Drive”, Ryan Gosling (“Crazy, Stupid, Love”, “El diario de Noa “, “Titanes: Hicieron historia “, “Half Nelson” por la que fue nominada al Óscar como mejor actor, “Lars y una chica de verdad “,…) es Julian, un fugitivo de la justicia británica que vive exiliado en Bangkok junto a su hermano, quien ha sido asesinado tras masacrar salvajemente a una joven prostituta. Cuando su madre llegue desde Londres para pedir a Julian que acabe con la vida del responsable de la muerte de su hermano, deberá enfrentarse a Chang, un extraño policía jubilado, adulado por los demás policías y que se hace llamar el Ángel de la venganza.
Junto a Gosling, el reparto de “Sólo Dios perdona” cuenta también Kristin Scott Thomas, Tom Burke, Yayaying, Vithaya Pansringarm y Byron Gibson, entre otros, para uno de los estrenos más esperados del próximo viernes. (www.onlygodforgives.com)

{gallery}cine/ensalada611{/gallery}