Nueva sesión de nueve carteles de películas de próximo estreno (o recién estrenadas), donde nos esforzamos por incluir cualquier película que haya acaparado elogios de la crítica, los premios más importantes y grandes recaudaciones en la taquilla… aunque no nos olvidamos de las que se han ganado, de forma justa y merecida, todo lo contrario: Cosmopolis, Iron Sky, Lo imposible y Looper.

Si Robert Pattison estaba deseando liberarse de la pesada losa del vampiro Edward de «Crepúsculo» y del ruido de tabloides de la prensa rosa no podía haber elegido mejor solución que embarcarse en una película del singularísimo director canadiense David Cronenberg («La Mosca», «Videodrome», «La zona muerta», «Inseparables», «Crash», «Una historia de violencia», «Promesas del Este», «Un método peligroso»,…), una figura del cine más extraño, experimental, sin género definido, no clasificable, que también cuenta con nombres como el griego Giorgos Lanthimos, David Lynch, Abel Ferrara, el polémico danés Lars von Trier, o Wes Anderson, entre otros.
«Cosmopolis» es la adaptación cinematográfica de la novela homónima del estadounidense Don DeLillo, de gran la densidad psicológica, cuya trama gira en torno a un joven multimillonario, Eric Packer, cuyo apacible camino en su limusina para cortarse el pelo se convertirá repentinamente en una odisea de veinticuatro horas por las calles de Manhattan, donde su fortuna correrá un gran peligro.
Esta coproducción de Canadá, Francia, Portugal e Italia (importante el detalle de que dos países severamente afectados por la crisis económica sean productores de ésta película sobre los desmanes de los avariciosos magnates de Wall Street) sirve para que Cronenberg se sumerja en las cloacas de una era del capitalismo que está llegando a su fin. Protagonizada por Robert Pattinson, Sarah Gadon, Juliette Binoche, Paul Giamatti, Samantha Morton, Sarah Gadon, Jay Baruchel y Mathieu Amalric, entre otros, el protagonista de «Cosmopolis» es Eric Packer, un chico de oro de las altas finanzas con una obsesión: que le corten el cabello en la peluqueria de su infancia, situada en los suburbios de la ciudad. A medida que transcurre el día, el caos se adueña de la atmósfera y él asiste impotente al hundimiento de su imperio. Además, está seguro de que se disponen a asesinarle. (www.cosmopolisthefilm.com)

Cuando parecía que el cine actual era un terreno de juego exclusivo de los blockbusters y de las grandes producciones norteamericanas rellenas de efectos visuales, y que estaba vetado a las producciones más minoritarias, a las apuestas más arriesgadas o a los experimentos artísticos más audaces, cuando ni en nuestros sueños más húmedos hubiesemos pensado que «Iron Sky» de Timo Vuorensola tenía la más mínima posibilidad de llegar a las salas de cine y que era carne de DVD,… la realidad viene y nos sorprende. Por desconfiados. Por malpensados.
Y es que el argumento de «Iron Sky», escrito a ocho manos por Johanna Sinisalo, Jarmo Puskala, Michael Kalesniko y Timo Vuorensola, roza el paroxismo: en los últimos momentos de la Segunda Guerra Mundial, un programa secreto formado por un grupo de nazis logró escapar de la destrucción huyendo al lado oscuro de la Luna. Durante setenta años de sumo secretismo, los nazis construyeron una gigantesca fortaleza espacial y una armada masiva de platillos voladores. Muy pronto, esta imparable flota pondrá rumbo a la Tierra, provocando el regreso triunfante del Cuarto Reich. Cuando el astronauta Americano James Washington aterriza su Lunar Lander demasiado cerca de la base secreta nazi, el Führer lunar decide que el glorioso momento de reconquistar la Tierra ha llegado más pronto de lo esperado. Washington intenta convencerles de que él es un simple actor en una acción promocional para la campaña estadounidense, ¿pero qué podía ser sino un mensajero del inminente ataque por parte de las fuerzas terrícolas? ¡El Cuarto Reich debe actuar de inmediato! Antes de que los Nazis puedan ejecutar su invasión necesitan terminar su nave principal, una descomunal máquina de guerra llamada Götterdämmerung. Pero no pueden hacerlo sin recurrir a la moderna tecnología de la Tierra, como la del Smartphone que encontraron en el bolsillo de Washington. Dos oficiales nazis, el despiadado Klaus Adler y la idealista Renate Richter, viajan a la Tierra con Washington para hacerse con estos sistemas avanzados. Sin embargo, Klaus no tiene ninguna intención de volver jamás a la Luna. Planea hacerse con el poder aliándose primero con la presidenta estadounidense, y después tomando por la fuerza el trono del Führer. Pero cuando la armada OVNI nazi oscurece los cielos, lista para atacar a una Tierra desprevenida, todos, hombres, mujeres y naciones, deben reflexionar sobre sus prioridades. ¿Suficiente dosis de surrealismo cinematográfico de una película hecha a medida para festivales como el de Cine Fantástico de Sitges o similares?
Dirigida por el finlandés Timo Vuorensola («Star Wreck») e interpretada por los desconocidos Julia Dietze, Christopher Kirby, Götz Otto, Udo Kier, Peta Sergeant, Kym Jackson, Stephanie Paul o Monika Gossmann, entre otros, «Iron Sky» es justamente el tipo de película que parece ser: serie Z, humor absurdo, guión ridículo, pero muy divertida. De hecho alguno de nuestros amigos ya ha tenido ocasión de verla y su opinión sigue esta misma senda: «Pero en líneas generales, y aunque me encontré preguntándome a mí mismo ‘¿qué haces viendo esto?’, tengo que reconocer que acabé entrando en el juego de la película y disfrutándola». (www.ironsky.net)

En «Lo imposible» («The impossible»), la familia norteamericana formada por María, Henry y sus tres hijos comienzan sus vacaciones de invierno en Tailandia, en busca de un descanso merecido en un paraiso tropical. Pero en la mañana del 26 de Diciembre, mientras disfrutan de sus relajantes vacaciones en la piscina tras la celebración de la Navidad y Nochebuena, un terrible rugido emerge del centro de la tierra. Mientras María se paraliza de miedo, un inmenso muro de agua oscura corre por los jardines del hotel hacia ella. 
Enmarcada en el género del cine de catástrofes, pero lejos de las hilarantes y pseudocientíficas «El día de mañana», «Poseidón», «2012» o «Deep impact», «Lo imposible» es una película muy realista y emocional, basada en la experiencia de una familia de turistas cualquiera en el trístemente célebre tsunami del Índico de las Navidades del 2004 que acabó con la vida de miles de personas en el sudeste asiático (230.000 personas según las cifras oficiales) y cambió para siempre la vida de miles de familias alrededor del mundo cambió. 
Todo un reto para el director Juan Antonio Bayona que, tras el enorme éxito cosechado con su primera película «El Orfanato», se ha atrevido con una superproducción de 30 millones de euros, producida por Telecinco Cinema y Apaches Entertainment y distribuida por Warner Bros., y un reparto de altísimo nivel con Naomi Watts, Tom Holland, Ewan McGregor, Marta Etura, Geraldine Chaplin, Oaklee Pendergast, Samuel Joslin, Dominic Power, Sönke Möhring, Olivia Jackson, Natalie Lorence, Nicola Harrison, Bruce Blain, Johan Sundberg, Teo Quintavalle o Jan Roland Sundberg, entre otros. Con esta película Bayona, que se embarcó en el proyecto al conocer la historia de una familia española que explicó su vivencia durante sus vacaciones en Tailandia por la radio, ha intentado presentar a unos personajes «que están haciendo frente a la idea de la muerte» exprimiendo al máximo las posibilidades del magnífico guión de Sergio G. Sánchez («Fin», «El Orfanato»).
La cinta, de producción española, llegará a la gran pantalla el próximo 11 de Octubre. (www.telecinco.es/t5cinema/cine-2012/lo-imposible/)

«Looper» es un thriller de ciencia-ficción escrito y dirigido por Rian Johnson (su tercer largometraje tras «Brick» y «The Brothers Bloom») y protagonizado por Joseph Gordon-Levitt y Bruce Willis que llegará a los cines de nuestro país a mediados del próximo mes de Octubre, aunque los afortunados espectadores del Festival de Sitges podrán disfrutar de ella un par de semanas antes. 
La película nos traslada hasta el lejano año 2072, cuando los asesinatos están terminantemente prohibidos y los objetivos son enviados a través de una máquina del tiempo al pasado, al año 2042, donde existe una red de sicarios, conocidos como Loopers, que se encargan de acabar con ellos y deshacerse rápidamente de los cuerpos. Uno de los mejores Loopers es Joe para quien esta profesión sólo supone un trabajo muy bien pagado. Hasta que recibe un nuevo objetivo desde el futuro: él mismo.
Joseph Gordon-Levitt («El caballero oscuro: La leyenda renace», «Origen», «500 días juntos»,…), que ya coincidió con Rian Johnson en su aclamada ópera prima «Brick», protagoniza esta intensa historia de acción y viajes temporales junto al eterno héroe de acción Bruce Willis, Emily Blunt («La pesca del salmón en Yemen», «El hombre lobo», «El diablo vista de Prada»,…), Piper Perabo («Infectados», «El truco final: El Prestigio», «El bar Coyote»,…), Paul Dano («Cowboys & Aliens», «Pozos de ambición», «Pequeña Miss Sunshine»,…) y Jeff Daniels («Buenas noches y buena suerte», «Las horas», «Speed»), entre otros.
Siguiendo la senda de «Destino oculto», «Origen», «Gattaca» o «Desafío total» (la original, por supuesto, no el descafeinado remake de Colin Firth), y con algunos detalles que nos recuerdan a «Doce monos», «Regreso al futuro» o «Terminator», «Looper» es una película de ciencia-ficción que promete argumento por encima de efectos especiales, una historia sólida que pueda sostener sobre sus hombros las escenas de acción que salpicarán la película, un planteamiento con acción y reflexión ambientado en un futuro donde es posible viajar en el tiempo,… aunque solo ilegalmente. 
¿Qué podemos esperar de «Looper»? Si nos remitimos a la acogida de esta película en las pantallas del otro lado del océano podemos señalar que recientemente pasó por la 34ª edición del Festival Internacional de cine de Toronto, donde las críticas fueron muy positivas y la acogida por los espectadores fue sensacional, con numerosos aplausos en sus proyecciones. Algunos no dudaron en clasificarla como el sleeper del año. ¿Apostamos por ella? (www.loopermovie.com)

{gallery}cine/ensalada452{/gallery}