Nueva sesión de nueve carteles de películas de próximo estreno (o recién estrenadas), donde intentamos incluir cualquier película que haya acaparado elogios de la crítica, los premios más importantes y grandes recaudaciones en la taquilla… aunque no nos olvidamos de las que se han ganado, de forma justa y merecida, todo lo contrario: El gran Gatsby, El gran golpe, R3sacón y Star Trek: En la oscuridad.

Ha llegado a nuestras pantallas, paso previo por el Festival de Cannes, “El Gran Gatsby” (“The Great Gatsby”), adaptación cinematográfica de la novela homónima de F. Scott Fitzgerald, que ya había pasado por la gran pantalla en cuatro ocasiones (en 1926 dirigida por Herbert Brenon, en 1949 por Elliott Nugent, en 1974 por Jack Clayton y en 2001 por Robert Markowitz) y donde destaca, por encima de todas, la versión del director inglés Clayton, con un guión del mismísimo Francis Ford Coppola, protagonizada por Robert Redford y Mia Farrow, y ganadora de dos Óscars. 
Esta nueva versión de la novela, dirigida por el australiano Baz Luhrmann (“Australia”, “Moulin Rouge”, “Romeo + Julieta”), con un guión del mismo Luhrmann y Craig Pearce, está protagonizada por Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire, Joel Edgerton, Carey Mulligan, Isla Fisher, Callan McAuliffe, Gemma Ward y Jason Clarke, y vuelve a contarnos otra vez la historia de Nick Carraway, un aspirante a escritor que llega a la populosa ciudad de Nueva York en la primavera de 1922, una época de decadencia moral, con el jazz sacudiendo el mundo de la música con sus nuevos ritmos y con los reyes del contrabando de alcohol dominando los bajos fondos de la ciudad. Persiguiendo su propio Sueño Americano, Nick acaba siendo vecino de Jay Gatsby, un millonario misterioso que da fiestas continuamente. Al otro lado de la bahía vive su prima, Daisy, y su marido mujeriego y aristócrata, Tom Buchanan. De esta manera Nick entra en el mundo cautivador de los ricos con sus ilusiones, sus amores y sus engaños. A medida que Nick es testigo de aquello, tanto dentro como fuera del mundo que habita, escribe una historia de amor imposible, sueños incorruptibles, y grandes tragedias, y alza un espejo a nuestra propia época y luchas actuales.
Leonardo DiCaprio interpreta a Jay Gatsby, Tobey Maguire a Nick Carraway, Joel Edgerton y Carey Mulligan a Tom y Daisy Buchanan, Isla Fisher y Jason Clarke a Myrtle y George Wilson, y Elizabeth Debicki a Jordan Baker en este encuentro afortunado entre la sobriedad narrativa de Scott Fitzgerald y las imágenes desbordantes de Baz Luhrmann, tan amado por unos como detestado por otros. A ello, como suele ser habitual en las películas de Luhrmann, se suma una banda sonora anacrónica y aparentemente inconexa, con temas de Beyoncé, André 3000, The XX, Gotye, JAY Z, Lana Del Rey, Florence + The Machine, will.i.am, Bryan Ferry, Emeli Sandé, Jack White o Sia. (wwws.warnerbros.es/thegreatgatsby/)

El gran golpe” (“The Thieves” o “Dodookdeul” en su coreano original) del director Choi Dong-hoon (“Woochi, Cazador de Demonios”), protagonizada por Kim Yun-seok (“The Yellow Sea”, “Woochi, Cazador de Demonios”), Gianna Jun (“Blood: El Último Vampiro”) y Simon Yam (“Election”, “Ip Man”), se estrenó en nuestra cartelera (y en Filmin) el pasado viernes, 31 de mayo, aunque ya había pasado en otoño por la sección oficial del Festival de Sitges. 
Para los menos informados, y aquellos que ignoran que existe cine más allá de Hollywood, es conveniente señalar que esta película ha logrado pasar a la historia de su país al convertirse en la película más taquillera de todos los tiempos de Corea del Sur, arrebatándole el primer puesto que hasta ahora ostentaba “The Host” de Bong Joon-ho. Casi 90 millones de dólares de recaudación y cerca de 14 millones de espectadores, que toman valor cuando uno las compara con cifras similares de nuestro país: la película española con mayor recaudación en los cines de nuestro país es “Lo imposible”, con 42 millones y 6 millones de espectadores (y con mayor recaudación en todo el mundo es “Los Otros”, con 207 millones). Estos números certifican la extraordinaria capacidad de su director, Choi Dong-hoon, para las súperproducciones de gran calibre, como ya hiciera con “Woochi, Cazador de Demonios”.
“El gran golpe” cuenta como un grupo de ladrones internacionales liderado por Macao-Park se dispone a poner en marcha un plan maestro para dar el golpe del siglo en un casino:  robar un diamante conocido como la “Lágrima del Sol”, que vale una fortuna. Pero como el honor no existe entre ladrones, cada uno de ellos organiza por separado su propio y personal plan para ser el único que se quede con el botín.
¿Os atrevéis a probar el cine coreano? Nosotros os lo recomendamos, y empezar con “The Thieves” parece una buena elección.

En el año 2009 la comedia “Resacón en Las Vegas” de Todd Phillips sorprendió a propios y extraños con una refrescante propuesta que nos trasladaba al día después de una fiesta loca en la capital de Nevada, que contaba con algún gag antológico. Las desventuras del ‘wolfpack’ formado por Phil, Stu, Alan y Doug después de una alocada noche en Las Vegas, donde celebraban una despedida de soltero, se convirtió en un sorprendente éxito en todo el mundo, elevó al estrellato al galán Bradley Cooper (“Cruce de caminos”, “Sin límites”, “El lado bueno de las cosas”, “El Equipo A”) y al cómico Zach Galifianakis, e hizo de “Resacón en Las Vegas” (“The Hangover”) una de las películas más taquilleras del año 2009.
Los productores no desaprovecharon el filón y dos años después estrenaron una segunda entrega en los cines, “Resacón 2, ¡ahora en Tailandia!”, donde volvieron a enviar a los cuatro amigos a una fiesta desenfrenada, pero de consecuencias desastrosas, aunque en lugar de repetir destino en esta ocasión los llevaron hasta la exótica Tailandia. La película no funcionó tan bien como la original, pero los resultados no cerraron la puerta a una tercera y última entrega. 
Con “R3sacón” (“The Hangover Part III”), Todd Phillips cuenta de nuevo con Bradley Cooper, Ed Helms, Zach Galifianakis, Justin Bartha, Ken Jeong, Heather Graham, Jamie Chung, Sasha Barrese y Gillian Vigman, a los que se les suma el veterano John Goodman y Melissa McCarthy, para una historia sin bodas ni despedidas pero que nos lleva de nuevo a Las Vegas, a causa de la muerte del padre de Alan. Esta vez no hay boda ni tampoco hay fiesta de despedida de soltero. ¿Qué desastre podría ocurrir entonces? Cuando el grupo vuelve a viajar, cualquier cosa puede pasar. (www.r3sacon.com)

De la mano del genio J.J. Abrams (responsable de las series de televisión “Alias”, “Fringe” y “Lost”, de la impecable precuela cinematográfica de “Star Trek”, “Misión Imposible 3”, “Monstruoso” o “Super 8”), recientemente elegido para dar forma a “Star Wars VII”, con un guión de Damon Lindelof, Alex Kurtzman y Roberto Orci, nos llega “Star Trek: En la oscuridad”, la duodécima película de la saga creada en 1966 por Roddenberry para la televisión.
Star Trek: En la oscuridad” (“Star Trek: Into the darkness”) es la secuela del reboot del mismo J.J. Abrams que redefinió el universo Star Trek para una nueva generación, con gran éxito de crítica y público. Con ella el influyente director, guionista y productor ya ha conseguido sumar su cuarto primer puesto en el box-office de los EE.UU., alcanzando la cifra de 70 millones de dólares recaudados durante su primer fin de semana (aunque algo por debajo del “Star Trek” del 2009, que recaudó 75 millones en tres días) con el objetivo de los 257 millones de dólares en los EE.UU. y los 400 millones de dólares a nivel mundial de su predecesora. ¿Lo logrará?
Con un reparto encabezado por Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldana, Simon Pegg, Karl Urban o Anton Yelchin, que ya formaron parte de la tripulación de la nave U.S.S. Enterprise de la clase Galaxy de la película precedente, al que se suman nuevas incorporaciones de peso como Benedict Cumberbatch, protagonista de la serie de la BBC “Sherlock”, y Alice Eve, “Star Trek: En la oscuridad” nos contará como, cuando a la tripulación de la nave Enterprise le ordenan que regrese a casa, descubren una imparable y terrorífica fuerza que, desde dentro de su organización, ha hecho saltar por los aires la flota y todo lo que esta representa, sumiendo al mundo en una profunda crisis.
Con un asunto personal que resolver, el capitán Kirk encabeza una incursión a un planeta en guerra para capturar a un hombre que es un arma de destrucción masiva.
A medida que nuestros héroes se van sumergiendo en una épica partida de ajedrez a vida o muerte, el amor se verá puesto a prueba, las amistades se romperán, y habrá que hacer ciertos sacrificios por la única familia que le queda a Kirk: su tripulación. (www.startrekmovie.com)

{gallery}cine/ensalada539{/gallery}