Nueva sesión de nueve carteles de películas de próximo estreno (o recién estrenadas), donde intentamos incluir cualquier película que haya acaparado los elogios de la crítica, las nominaciones a los premios más importantes y grandes recaudaciones en la taquilla… aunque no nos olvidamos de las que se han ganado, de forma justa y merecida, todo lo contrario: Jack Ryan: Operación Sombra y Old Boy.

El escritor de bestsellers norteamericano Tom Clancy falleció el pasado 2 de octubre de 2013 en Baltimore, a los 66 años. Terrorismo, espionaje y guerras eran la especialidad de Clancy, cuyos trabajos más destacados, siempre en las listas de los más vendidos, fueron “La caza del octubre rojo”, “Juego de patriotas”, “Pánico nuclear” o “Peligro Inminente”. Muchos de ellos, protagonizados por el ex-agente de la CIA Jack Ryan, se adaptaron a la gran pantalla.
La nueva aventura del agente de la CIA Jack Ryan, que con anterioridad había lucido el rostro de Harrison Ford, Alec Baldwin o Ben Affleck, es “Jack Ryan: Operación Sombra” (“Jack Ryan: Shadow Recruit”), y cuenta con Chris Pine (“Star Trek”, “Imparable”) para el papel protagonista.
Dirigida por el británico Kenneth Branagh (“Enrique V”, “Thor”, “Hamlet”, “Mucho ruido y pocas nueces”, “Frankenstein”,…), a partir de un guión de Steve Koepp y Adam Cozad, cuenta con Kenneth Branagh, Kevin Costner y Keira Knightley en el reparto, y pretende acercarse a la estética y el ritmo de las nuevas películas de James Bond con Daniel Craig o la saga de Jason Bourne.
Jack Ryan aquí un antiguo marine que en la actualidad es agente de bolsa de Wall Street, hasta que es contratado por un multimillonario ruso para ser su consultor financiero. Durante el período que pasa realizando esta misión, el protagonista se verá involucrado en una trama terrorista que pretende devaluar la moneda estadounidense y como consecuencia, destruir todo el sistema económico del país. Jack hará todo lo que esté en su mano para salir con vida de este complot terrorista. (www.operacionsombra.es)

Han pasado nueve años desde que “Old Boy” se estrenara en el Festival de Sitges (galardonada entonces con el premio a la mejor película), y muchos seguimos aún fascinados con la película dirigida por el surcoreano Chan-wook Park, basada en el manga homónimo de los japoneses Garon Tsuchiya y Nobuaki Minegishi (que este mismo mes de Julio se ha publicado en castellano, de la mano del sello DeBolsillo de Random House Mondadori). Esta segunda entrega de la denominada “trilogía de la venganza” de Park (iniciada en “Sympathy for Mr. Vengeance” y finalizada con “Sympathy for Lady Vengeance”) nos descubrió a muchos, además de una película desgarradora, fría, manipuladora y muy entretenida, el manga del guionista Garon Tsuchiya y el dibujante Nobuaki Minegishi en el cual se inspiraba (aunque con un final distinto).
Y ahora, el que fuera el enfant-terrible del cine afroamericano, Spike Lee (“La última noche”, “Plan oculto”, “Malcolm X”, “Haz lo que debas”, “Fiebre salvaje”, “La última noche”,…), presenta su versión ‘made in USA’ protagonizada por Josh Brolin, Elizabeth Olsen, Sharlto Copley y Samuel L. Jackson, entre otros, un remake de la misma historia (que se publicó en Japón entre 1996 y 1998, por parte de la editorial Futabasha en la revista “Weekly Manga Action”), un hombre secuestrado, encerrado y aislado durante diez años, sin motivo aparente. Diez años confinado en una prisión privada. Diez años con un televisor y la voz de sus carceleros como único contacto con el mundo exterior ha sido a través de un televisor y la voz de sus carceleros. Diez años en los que ha perdido la razón. Ha cambiado. Se ha transformado en alguien diferente. Alguien letal. Su cautiverio finaliza un día, sin previo aviso, momento a partir del cual empezará la búsqueda del responsable, de los motivos, y reclamar su justa venganza. (www.oldboy-lapelicula.es)

{gallery}cine/ensalada646{/gallery}