Y otra ensalada de nueve carteles de películas de próximo estreno (o recién estrenadas), donde también os ofrecemos una pequeña descripción de la película, una breve crítica de lo que podemos esperar de ella y alguna información complementaria de interés: El Caballero Oscuro: La leyenda renace, Madagascar 3: De marcha por Europa, Margaret y El Asombroso Spider-Man.

En “El Caballero Oscuro: La leyenda renace” (“Batman 3” o “The Dark Knight Rises”) nos trasladamos ocho años después de los acontecimientos narrados en “El Caballero Oscuro”, tras la muerte del perturbado criminal conocido como el Joker y después de que Batman haya sido culpado de los crímenes cometidos por Dos Caras, desde que Batman desapareciera en a oscuridad convirtiéndose, en ese instante, de héroe en fugitivo. Al asumir la culpa por la muerte de D.A. Harvey Dent, el Caballero Oscuro lo sacrificó todo por lo que considera, al igual que el Comisario Gordon, un bien mayor. 
La mentira funciona durante un tiempo, ya que la actividad criminal de la ciudad de Gotham se ve aplacada gracias a la dura Ley Dent, pero todo cambia con la llegada de una astuta gata ladrona, que lleva a cabo un misterioso plan, y la aparición en escena de Bane, un terrorista enmascarado cuyos despiadados planes para la ciudad hacen que Bruce regrese de su autoimpuesto exilio.
Pero, a pesar de volver a ponerse el traje, es posible que Batman no sea suficiente para detener a Bane…
Christian Bale (ganador de un Óscar por “The Fighter”) encabeza el reparto de “El Caballero Oscuro: La leyenda renace” repitiendo de nuevo el papel de Bruce Wayne y Batman, y junto a él Anne Hathaway como Selina Kyle, Tom Hardy como el despiadado Bane, Gary Oldman como el comisario James Gordon, Morgan Freeman como Lucius Fox, Michael Caine como el fiel Alfred, Marion Cotillard como Miranda Tate, Joseph Gordon-Levitt como el policía John Blake, Josh Pence como un joven Ra’s Al Ghul, Nestor Carbonell como el alcalde de Gotham City, Juno Temple como Holly Robinson, Matthew Modine, Christopher Judge, Alon Aboutboul, Brett Cullen, Chris Ellis y Josh Stewart, entre otros. 
De los nuevos rostros de esta tercera entrega de las aventuras del murciélago enmascarado de Christopher Nolan (iniciada en 2005 con “Batman Begins” y continuada en 2008 con “The Dark Knight”) destacan la actriz francesa Marion Cotillard (ganadora de un Óscar por “La vie en rose”) que se pone en la piel de Miranda Tate, una directiva de Wayne Enterprises que ayudará a Bruce Wayne en su objetivo de potenciar las misiones filantrópicas que inició el padre del joven millonario. Joseph Gordon-Levitt (“Origen”, “500 días juntos”,…) encarna a John Blake, un policía de Gotham City que trabaja en un grupo especial comandado por el comisionado James Gordon, Anne Hathaway (“Amor y otras drogas”, “Alicia en el país de las maravillas”, “El diablo viste de Prada”, “Brokeback Mountain”, “Hechizada”,…) interpreta a Selina Kyle (y a Catwoman), mientras que Tom Hardy (“El topo”, “Origen”,…) es Bane, el villano del filme, que en los cómics es uno de los enemigos de Batman más fuertes e inteligentes, un monstruo imparable debido al efecto de una droga misteriosa conocida como Venom que se inyecta continuamente en el cerebro. “Un bruto, sádico sin compasión, un terrorista mental y una horrible obra de arte”, tal y como lo describió el mismo Hardy en una entrevista reciente.
El guión es de los hermanos Jonathan y Christopher Nolan, a partir de una historia de Christopher Nolan y David S. Goyer y está basado en los personajes de DC Comics creados por Bob Kane. La película, la más larga de las tres películas de la trilogía con dos horas y cuarenta y cuatro minutos, llegará muy pronto a los cines (el próximo día 20 de Julio) en varios formatos, incluyendo el IMAX,… pero no en 3D. Es lo de menos pues nadie duda que, incluso aunque la película fuese en blanco y negro y muda al estilo de “The Artist”, sería uno de los grandes éxitos de este verano. Y del año. (www.thedarkknightrises.com)

Tres directores (Eric Darnell, Tom McGrath y Conrad Vernon) para una única película no suele significar lo mismo que tres guionistas para una sola cinta. En el segundo caso, un número elevado de guionistas suele indicar un guión reescrito y revisado varias veces, con muchos cambios introducidos para satisfacer a los caprichosos productores de la cinta. En conclusión, un producto que no convence a nadie y que tiene todas las papeletas para fracasar en cartelera.
En “Madagascar 3: De marcha por Europa“, por el contrario, disponer de tres directores no es nada extraño. Las películas de animación suelen contar con un par de directores como mínimo (Nathan Greno y Byron Howard en “Enredados”, Carlos Saldanha y Mike Thurmeier en “Ice Age 3”, Mark Andrews y Brenda Chapman en “Brave”, Andrew Stanton y Lee Unkrich en “Buscando a Nemo”,…), y en la película que nos ocupa los dos directores de las entregas precedentes de la serie, Eric Darnell y Tom McGrath, suman el talento de Conrad Vernon (“Shrek 2”, “Monstruos contra alienígenas”) para hacer crecer el dueto. En conclusión, datos suficientes para confiar en un éxito o, como mínimo, que no será un fracaso.
En “Madagascar 3: De marcha por Europa” (“Madagascar 3: Europe’s Most Wanted”), y tras su última peripecia africana, los protagonistas Alex, Marty, Gloria y Melman (y los cuatro pingüinos) ansían regresar a su hogar en Nueva York, aunque su travesía les lleva primero a Europa, donde deberán rescatar a los pingüinos y huir de una funcionaria de control de animales enrolados en un circo, y donde conocerán a un montón de nuevos amigos como un león marino italiano llamado Stefano, un tigre ruso llamado Vitaly y una jaguar sudamericana llamada Gia.
A las voces de Alex (voz de Ben Stiller en la versión original), Marty (Chris Rock), Melman (David Schwimmer), el rey Julien (Sacha Baron Cohen) y Gloria (Jada Pinkett Smith), se suman ahora Frances McDormand como la capitana de policía Chantel DuBois, la española Paz Vega como Carmen, Bryan Cranston como Vitaly, Martin Short como Stefano y Jessica Chastain como Gia.
La tercera entrega de la franquicia animada, tras “Madagascar” en el año 2006 y “Madagascar 2” en el año 2008 (y la serie de televisión spin-off “Los pingüinos de Madagascar” del canal Nickelodeon) ha arrancado muy bien en los EE.UU., con una recaudación de 60 millones de dólares en su primer fin de semana, cosa que permite vaticinar que se convertirá en uno de los blockbusters de este verano en nuestro país. (www.madagascarmovie.com)

Margaret” es una película escrita y dirigida por Kenneth Lonergan (“Puedes contar conmigo”) rodada en el año 2005 y que, a consecuencia de varios problemas de postproducción que derivaron en una serie de litigios, la película no se estrenó hasta el año 2011 en los EE.UU. y en verano del 2012 en nuestro país. Mala señal.
“Margaret” gira en torno a Lisa Cohen, una estudiante de diecisiete años de la ciudad de Nueva York que está convencida de haber provocado involuntariamente un accidente de tráfico en el que una mujer ha fallecido. Todos sus intentos por arreglar la situación son en vano. Completamente decepcionada, Lisa comienza a tratar con crueldad a su familia, amigos, profesores y, sobre todo, a sí misma. Y es que inesperadamente, Lisa debe enfrentarse a una verdad esencial: sus ideales de juventud no se corresponden con las realidades y responsabilidades que conlleva el mundo adulto.
Para conformar el conjunto de intérpretes integrantes del reparto de “Margaret”, Lonergan consiguió reunir a una impresionante selección de actores tales como Mark Ruffalo, Matt Damon, Matthew Broderick, J. Smith-Cameron y Jean Reno, además de Allison Janney, Kieran Culkin, Rosemarie DeWitt o Olivia Thirlby, entre otros. Todos ellos acompañan a la joven actriz canadiense (también neozelandesa desde el año 2001, cuando adquirió la nacionalidad) Ana Paquin, ganadora de un Oscar y un Globo de Oro por “El Piano” de Jane Campion, en su debut cinematográfico, y que actualmente acaba de finalizar la cuarta temporada de la serie de la cadena de televisión por cable HBO “True Blood”. Otros títulos en la filmografía de Paquin son la trilogía de “X-Men” interpretando a la mutante Pícara, que en conjunto recaudó más de 600 millones de dólares en el mercado doméstico, “Una historia de Brooklyn” de Noah Baumbach, “La última noche” de Spike Lee, “Descubriendo a Forrester” de Gus Van Sant, la oscarizada película “Casi famosos” de Cameron Crowe, “Amistad” de Steven Spielberg o “Jane Eyre” de Franco Zeffirelli, entre otras. (www.foxsearchlight.com/margaret/)

¿Quién no conoce todavía la asombrosa historia de Peter Parker, un joven estudiante algo tímido y asocial que se convierte en un superhéroe enmascarado tras ser picado por una araña radioactiva? En “El Asombroso Spider-Man” (“The Amazing Spider-Man”) el director Mark Webb (“(500) días juntos”) regresa al mismo hilo argumental por todos conocido, trasladada recientemente a la gran pantalla por Sam Raimi con Tobey Maguire como protagonista, aunque en esta película se intenta desmarcar ligeramente de la historia oficial al estilo de una versión “Ultimate” cinematográfica. En este caso Peter Parker es un estudiante de secundaria que fue abandonado por sus padres cuando era niño, dejándolo a cargo de su tío Ben y su tía May. Como la mayoría de los adolescentes de su edad, Peter trata de averiguar quién es y qué quiere llegar a ser. Peter también está encontrando su camino con su primer amor de secundaria, Gwen Stacy, y juntos luchan por su amor con compromiso. Cuando Peter descubre un misterioso maletín que perteneció a su padre, comienza la búsqueda para entender la desaparición de sus padres, una búsqueda que le lleva directamente a Oscorp, el laboratorio del doctor Curt Connors, ex-compañero de trabajo de su padre. Mientras Spider-Man se encuentra en plena colisión con el alter-ego de Connors, el Lagarto, el generoso y sensato aunque tímido y retraído muchacho hará elecciones que alterarán sus opciones para usar sus poderes y darán forma a un destino que le convertirá en un héroe.
Como se puede ver, en esta nueva versión cinematográfica (llámese reinvención, reinicio o reboot) del personaje icónico de los cómics de Marvel creado por el guionista Stan Lee y el dibujante Steve Ditko no hay Mary Jane Watson sino Gwen Stacy, no hay ni Duende Verde ni Doctor Octopus sino el Lagarto, y los padres no fallecieron sino que abandonaron a nuestro desgraciado adolescente,… pero hay tía May, hay un tío Ben con destino funesto, hay Oscorp, hay araña radioactiva que pica a Peter Parker durante una visita a un laboratorio científico,… Más de lo mismo y pocas sorpresas inesperadas nos esperan detrás de este título, de manera que será difícil convencer a los espectadores que paguen una entrada por volver a escuchar la misma historia una vez más.
La película, que se estrena a principios de Julio en los EE.UU. y poco más tarde en nuestro país, está protagonizada por Andrew Garfield (“La red social”, “Nunca me abandones”,…), Emma Stone (“Rumores y mentiras”, “Criadas y señoras”, “Bienvenidos a Zombieland”,…), Denis Leary, Campbell Scott, Irrfan Khan, Martin Sheen (“Apocalypse Now”, “La zona muerta”, “Malas tierras”,…), Sally Field (“Forrest Gump”, “Norma Rae”, “No sin mi hija”, “Mrs. Doubtfire”, “Magnolias de Acero”,…) y Rhys Ifans (“Anonymous”, “Notting Hill”, “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte 1”,…), como el doctor Connors y también el Lagarto, el villano de la función. (www.theamazingspiderman.es)

{gallery}cine/ensalada426{/gallery}