Nueve carteles de películas de próximo estreno, o de reciente estreno, donde conviven humildes sleepers y ambiciosos blockbusters, que comparten espacio con los ganadores del favor de la crítica, del público y de los galardones más prestigiosos, y también con los grandes derrotados de la taquilla y los que se quedaron en blanco en las entregas de premios: Transcendence, X-Men: Días del Futuro Pasado y Yo, Frankenstein.

Transcendence” es la opera prima de Wally Pfister, un nombre semidesconocido para el gran público que podría ofrecer pocas garantías como director para una gran producción de Hollywood, pero del que una búsqueda rápida en Google nos hará cambiar rápidamente de opinión: colaborador habitual de Christopher Nolan desde “Memento” y director de fotografía oscarizado por “Origen”, además de haber colaborado con F. Gary Gray en “The Italian Job” y con Bennett Miller en “Moneyball”. Para tenerlo, como mínimo, en consideración.
Y si a ese notable curriculum como ‘side-kick’ de Pfister le añadimos que su primer largometraje cuenta con un reparto de lujo con Johnny Depp, Kate Mara, Cillian Murphy, Paul Bettany y Morgan Freeman al frente, y al mismísimo Nolan como padrino y productor, la apuesta parece firme.
Esta historia de ciencia-ficción escrita por Jack Paglen, Jordan Goldberg, Alex Paraskevas, Wally Pfister nos cuenta como unos científicos que han logrado crear una inteligencia artificial superior a la humana, alcanzando la llamada Singularidad Tecnológica, y que se tendrán que enfrentar a un grupo de activistas contrarios a los avances de la tecnología que quieren evitar que los ordenadores puedan trascender el poder del cerebro humano. 
En la película, que se estrena en nuestras pantallas hoy mismo, ese actor camaleónico  de talento enorme que es Johnny Depp interpreta al doctor Will Caster, uno de los científicos que investiga los límites de la inteligencia artificial  que resulta muerto por el grupo terrorista antitecnológico y que, justo antes de morir, traslada su conciencia a un ordenador.

Ya se ha estrenado en las pantallas de cine de nuestro país “X-Men: Días del Futuro Pasado“, una nueva entrega de las aventuras cinematográficas de los superhéroes mutantes de Marvel conocidos como la Patrulla-X, la secuela de esa “X-Men: Primera Generación” de Matthew Vaughn del año 2011 que tan buen sabor de boca dejó (y que, dicho sea de paso, nos permitió olvidar y borrar de la memoria esa infumable “X-Men: The Last Stand” de Brett Ratner que permanece en la lista de lo peor que se ha perpetrado en Hollywood). En total, la sexta aventura cinematográfica de los hombres-X tras los tres “X-Men”, los dos “X-Men: First Class” y los dos “Lobezno”.
Titulada “X-Men: Días del Futuro Pasado” (“X-Men: Days of Future Past”) y dirigida en esta ocasión por Bryan Singer (“X-Men”, “Sospechosos habituales”, “Superman Returns”, “Valkyria”, “Jack el Caza Gigantes”…), toma como base la famosa saga de cómics “Días del Futuro Pasado” de Chris Claremont y John Byrne, que se publicó en el año 1981 (en los números 141 y 142 de “Uncanny X-Men”) y que se enmarcaba en un futuro apocalíptico en el que casi todos los mutantes están muertos o encerrados en campos de concentración vigilados por los robóticos Centinelas creados por Bolivar Trask.
El reparto está encabezado por Jennifer Lawrence (como Mística), Michael Fassbender (como Erik Lehnsherr alias Magneto), James McAvoy (como Charles Xavier alias Profesor X), Anna Paquin (como Pícara), Ellen Page (como Kitty Pryde alias Gata Sombra), Shawn Ashmore (como Bobby Drake alias Hombre de Hielo), Omar Sy (como el mutante del futuro Bishop), Peter Dinklage (como el villano creador de los Centinela Bolivar Trask), Nicholas Hoult (como la Bestia), Daniel Cudmore (como Piotr Nikolaievitch Rasputin alias Coloso), Evan Peters (como el veloz hijo de Magneto Pietro Lensherr alias Mercurio),… y las confirmadas apariciones (breves) de Halle Berry como Tormenta, Ian McKellen como Magneto, Patrick Stewart como Charles Xavier y Hugh Jackman como Lobezno.

Todos los monstruos clásicos, desde Drácula hasta Frankenstein, pasando por La Momia o el Hombre Invisible, han vivido recientes revisiones cinematográficas, con versiones modernas que se alejaban bastante de la historia que nos habían contado en blanco y negro, durante la primera mitad del siglo XX. Por ejemplo, el monstruo de Frankenstein, el moderno Prometeo de Mary Shelley, ha vivido decenas y decenas de adaptaciones a la gran pantalla después de la de James Whale con Boris Karloff. 
Yo, Frankenstein” (“I, Frankenstein”) de Stuart Beattie (“Tomorrow, When the War Began”, guionista de “Collateral” y “Piratas del Caribe”) es la adaptación a la gran pantalla del cómic de Kevin Grevioux, guionista de “Underworld”, que nos contará como Adam, un monstruo inmortal creado por el doctor Frankenstein, se encontrará en medio de una guerra entre criaturas sobrenaturales. A un lado, las fuerzas del bien lideradas por Miranda Otto y al otro, las huestes del mal formadas por hordas de demonios.
Protagonizada por Aaron Eckhart, Bill Nighy, Yvonne Strahovski, Socratis Otto, Miranda Otto y Jai Courtney, entre otros, la película llega a nuestra cartelera este mismo fin de semana, con la esperanza de pasar desapercibida y no seguir sumando críticas crueles y despiadadas que, como poco, la califican de propuesta ‘frankensteinian’: hecha de pedazos y sin alma.

{gallery}cine/ensalada696{/gallery}