Planeta Cómic apuesta por el mundo de los videojuegos y nos ofrece la Enciclopedia Super Mario Bros 30ª Aniversario para honrar a Mario, uno de los personajes más populares a nivel mundial que existen.

Enciclopedia Super Mario Bros 30ª Aniversario
Edición original: Super Mario Bros 30ª Anniversary USA
Color: A color
Formato: Libro cartoné, 256 págs. a color.
30€

Para el 30º aniversario de ‘Super Mario Bros.’ Nintendo recopiló está elaborada enciclopedia.

La ‘Super Mario Bros. Encyclopedia’ es un exhaustivo repaso de 256 páginas a todo color sobre la superestrella de Nintendo en la que veremos ilustraciones originales, entrevistas, curiosidades sobre los personajes y los power-ups de la serie y las claves del proceso creativo de las 17 entregas principales de la serie, desde el clásico de NES hasta ‘Super Mario World 3D’.

Marcad a fuego el año 1983, porque fue la fecha en la que uno de los maestros del mundo de los videojuegos, Shigeru Miyamoto, ofrecía definitivamente a Mario para deleite de los aficionados. Y digo “definitivamente” porque dos años antes no tenía ese nombre, si no el de “Jumpman”, no teniendo ni siquiera juego propio, si no que provenía del de Donkey Kong.

Definir la importancia de Mario en el mundo de las consolas es cuanto menos imposible, muchos intentaron hacerle sombra en su momento, intentando llevarse una parte del pastel que Nintendo tenía en su poder. Si bien Sonic sigue a día de hoy con nosotros, siendo personaje emblemático de la compañía SEGA, y Crash Bandicoot (otro intento en esta ocasión de SONY de hacer sombra a Mario) está viviendo un renacimiento, el fontanero no hace sino cosechar mejores puntuaciones con cada juego que sacan en las diversas consolas que van apareciendo (en su momento Super Nintendo, Nintendo 64, Game Cube y hace bien poquito en Nintendo Swich). Y sí, sus competidores no pudieron arrebatarle ese podio que ostenta hasta el momento. Habrán llegado otros que ya llevan unos cuantos años con nosotros, como Lara Croft o Nathan Drake -por citar sólo un par-, pero Mario, nuestro Mario, está siendo incorruptible en cuanto a modas o cambios de orientación en cuanto a géneros que ofrecen las consolas de videojuegos. Si bien ahora el juego cooperativo, el fútbol, Call of Duty y GTA arrasan en ventas y usuarios, Mario parece que sigue a lo suyo, como la misma compañía que le dio a luz.

Qué fácil es recomendar a alguien un juego de plataformas y que este personaje vaya de la mano, y es que su “mundo” se ha ido ampliando con los años, al igual que sus enemigos, la mejora de gráficos como es evidente o simplemente algunos giros que no han hecho sino demostrar que Nintendo no quiere ni querrá aparcar a ester personaje de ninguna de las maneras. Y es que les funciona todo, da igual ponerlo en un entorno 2D como sucedió en sus comienzos con múltiples entregas, y al fin y al cabo supeditado a la tecnología de aquellos años, ¿lo ponemos en un enterno 3D? Pues también ofreció la calidad que muchos querían que Mario tuviese. Pero no sólo eso, porque sólo hay que echar un vistazo Wii-U para ver que dan un pasito atrás -volviendo a un entorno 2D- y… ¡sigue siendo atrayente! Nunca pasa de moda un juego de Mario, cosa que con otros no puede decirse lo mismo como todos los jugones sabréis. Y sí, su truco es bien sencillo, engancha. Pocas veces puedes dejar de jugar ansiando pasarte un nivel que se te ha atragantado, así que piensas “venga, un intento más”, y por supuesto ese “intento” se convierte en bastantes más de los que en un primer momento tenías en mente.

Adentrarte en el mundo de Mario con sus cuasi infinitas entregas parece una tarea titánica, y es así. Son tantos y en tantas consolas que si mañana alguien quisiese jugar a todos tendría que echar mano de emuladores, ya que algunos de ellos se encuentran a precios desorbitados e igual acabas compitiendo con Sonic en unos peculiares Juegos Olímpicos para una consola de sobremesa que igual también cambia su enfoque en la portátil (debido evidentemente a su capacidad técnica). Pero bueno, recientemente tuvimos dos consolas de la propia Nintendo (Nintendo Mini Classic y Super Nintendo Mini Classi) que recogen bastantes videojuegos del personaje tal y como se pudo ver hace ya bastantes lustros.

Ahora tenemos un libro, el que ocupa esta reseña, que se adentra en el mundo de Mario. Su título es “Enciclopedia Super Mario Bros” y viene de la mano de Planeta Cómic. Su lectura en un primer vistazo, es lo que me pasó a mí, igual se hace un poco liosa o como poco impactante debido al grandísimo número de fichas sobre cada uno de los juegos que acapara. No, no hablamos de un recorrido donde la lectura es su principal arma, si bien en cada juego que podemos ver hay una pequeña introducción donde los no muy fans o expertos sobre el personaje y sus videojuegos se les haga más ameno.

Y es que el repaso es de 17 juegos, ni más ni menos, pero también tenemos cosas curiosas como apariciones de Mario en otros juegos o datos interesantes que harán las delicias de los más fanáticos sobre la estrella de Nintendo.

Nintendo aprovechó en el aniversario del personaje, en el año 2015 cumplía 30 años, para sacar este libro y desde luego no se puede decir que no hayan echado toda la carne en el asador. Datos, datos, datos y más datos.

Cada juego se comprende de lo siguiente. Portada del juego con el año de su aparición, en la misma página cositas como el manual de instrucciones, la caja donde podíamos encontrarnos con el videojuego, etc. Presentación. Posiblemente lo más interesante para el que escribe estas líneas. Personajes, otros personajes, mundos y … ¡curiosidades! ¿A quién no le puede gustar saber algo que desconocía sobre un juego que ha podido jugar decenas y decenas de veces? Pues ahí lo tenemos.

Si bien su gran obstáculo, que a la vez el propio título del libro lo indica (no engañan a nadie), sea tanta ficha en tamaño reducido que puede marear o cansar al lector profano. Sin embargo, hay otros puntos a su favor que hace que su lectura pueda ser un tanto amena si quieres adentrarte en el mundo de Mario, pero creo que los fans, LOS MÁS FANS sean los que sí puedan disfrutar totalmente de este libro.

Probablemente existan otros donde se haga un repaso del fontanero bigotudo que no ahonde tanto en innumerables datos que es imposible de quedarte con ellos e incluso de no ir pasando página tras página, donde te cuenten la gestación del personaje, su avance, etc. Pero eso ya sería otra historia a contar.