El zorro curioso y el universo” es un libro para todos los niños a los que les encanta el espacio y quieren saber de dónde vienen. Un cuento que se tiene que leer en familia, por lo menos las primeras veces para la infancia más temprana ya que tiene muchos conceptos nuevos.

El zorro curioso y el universo. Un libro sobre el Big Bang
Autor (es): Róbert Farkas
Sello: BEASCOA
ISBN: 9788448851569
Edad recomendada: A partir de 4 años
Fecha publicación: 11/2018
Precio con IVA: 14.95 €

¿Sabes cuántos millones de galaxias hay en el universo?

¿Tienes idea de a qué velocidad gira el Sol?

¿Conoces la teoría del Big Bang?

Papá Zorro responde a las preguntas de su hijo y le explica todos los secretos sobre el universo, mientras los dos contemplan las estrellas desde la Tierra.

Un libro emotivo y familiar, con el que los más pequeños aprenderán nociones de astrofísica. Los datos y los conceptos más técnicos están explicados de una manera muy sencilla.

La estructura de El zorro curioso y el universo. Un libro sobre el Big Bang  no está exenta de originalidad; imágenes, intertítulos (cuadros de texto) que nos recuerdan al cine mudo y textos simples articulan el cuento. Los intertítulos son la historia en sí y las curiosidades del pequeño zorro curioso los cuales van en un recuadro con un tamaño más grande de lo habitual y en mayúsculas para que pueda ser seguido y compartido por todos los miembros de la familia. El otro tipo de letra es más pequeña va al final de la página y sirve de esclarecimiento e incluso aportando datos nuevos al diálogo de padre e hijo que puede ayudar a la persona adulta, para entender y poder explicar a quién se lo esté leyendo, ya que para la mayoría de la infancia que lea este libro serán conceptos nuevos y abstractos difíciles de entender y comprender. Esta parte se puede considerar la más teórica.

Las explicaciones y comparaciones para entender el universo son muy sencillas y claras para que una noción abstracta, como es el universo, pueda entenderse para la infancia poniendo ejemplos más fáciles y asequibles a un cerebro que aún se está desarrollando y con gran curiosidad. Esto también se consigue con un lenguaje más accesible ayudándose del diálogo padre/hijo para seguir el interés, expectación y motivación. Las palabras más sencillas son aportadas por el pequeño zorro que consigue que su padre se lo explique para que los miembros más pequeños de la familia puedan entenderlo mejor.

El zorro curioso y el universo. Un libro sobre el Big Bang sigue una secuencia durante todo la historia: una ilustración en el lado izquierdo que acompaña e incluso puede aportar algún dato más al pequeño texto que hay en la página de la derecha. Las ilustraciones tienen todas las mismas tonalidades sin tener colores vivos para que atraigan la atención de la infancia sin descentrarles de lo que están leyendo. En algunas ilustraciones hay tanta información que pueden estar bastante tiempo explicando y entendiendo la imagen.

Para mi entender es más fácil de explicar y comprender la primera parte del libro, la segunda me la he tenido que leer varias veces para poderlo entender, considero que la persona adulta o tiene que tener conocimientos previos o leérselo en solitario para prevenir las posibles preguntas y dudas que puedan servir a las personas oyentes. Por lo que puede ser un buen libro para el personal docente para poder explicar la teoría del Big Bang al alumnado del primer ciclo de primaria.

Este libro aunque no se aprecia mucho, es más sólo se aprecia en la contraportada, no tiene lenguaje inclusivo y los personajes son los dos masculinos así que considero que el tema de igualdad no lo han contemplado a la hora de escribir el texto.

El autor tiene otro libro del mismo estilo donde padre e hijo hablan y se cuestionan también curiosidades del universo titulado El zorro curioso y las estrellas.