Empiezan a llegar las primeras informaciones acerca de la 32a edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona que se celebrará el próximo mes de mayo en la Ciudad Condal. La temática (bélica), el cartel oficial (de Carlos Pacheco) algunas noticias (el cambio de fechas), las exposiciones (la guerra, Batman, Lobezno, Purita Campos, Miguelanxo Prado,…), el programa, los primeros invitados confirmados (Joe Sacco, Eduardo Risso, Chloé Cruchaudet, R.M. Guéra,…), los eventos,… ¿Y qué sabemos? Pues ya sabemos algunas cosas. Echemos un vistazo.

El pasado martes de celebró la tradicional presentación de la 32ª edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, la gran cita del mundo del cómic en el sur de Europa se celebrará del 15 al 18 de mayo de nuevo en La Fira de Montjuïc de la Ciudad Condal, pero que en esta ocasión multiplica su extensión y ocupará un total de 32.000 metros cuadrados.

Este acto institucional suele contar con muchas personalidades políticas sentadas en la misma mesa y periodistas en la sala, pero es de poco interés para los que deambularemos por los pasillos del certamen, nos encantaremos en y con las exposiciones, saludaremos a los viejos amigos y colegas, nos sumergiremos en los stands en busca de tebeos, encontraremos joyas polvorientas que llevábamos años buscando y disfrutaremos de cuatro días de cómic… pero nos ofrece las primeras pistas y sorpresas sobre el certamen.

Sin más preámbulos, os ofrecemos un extracto de la nota de prensa de Ficomic sobre la rueda de prensa de presentación de la 32ª edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, con los aspectos más destacados de la presentación celebrada en el Aula Magna de la Universidad de Barcelona:

El director del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, Carles Santamaria, ha presentado un avance del Salón cuyo eje central será la presencia del género bélico en la historieta. Cómics en guerra es el título de una gran exposición concebida como una instalación que aportará una visión antológica de las viñetas bélicas, dividida cronológicamente en los diversos periodos de la Historia, además de apartados dedicados a los corresponsales de guerra y a los genocidios y exilios. La muestra contará con más de 200 originales de cómics e ilustraciones de autores de diferentes nacionalidades, además de una puesta en escena espectacular con la colaboración de diferentes asociaciones de reconstrucción histórica. Esta actividad ocupará todo el recinto del Palacio 1, una superficie de unos 12.000 metros cuadrados. “La exposición contará con la recreación escenográfica de diferentes guerras, donde tendremos a los Miquelets y la Coronela de Barcelona, una unidad del Ejército del Ebro y la Compañía 9, formada por republicanos exiliados, que liberó París en 1944”. Además, habrá espacio para conferencias, juegos de estrategia, maquetas y videoproyecciones. 

Pero esta no será la única gran exposición del Salón del Cómic. Destacando también las muestras antológicas dedicadas a los 75 años de Batman y Lobezno. La madurez del superhéroe, personaje creado por Len Wein y Herb Trimpe y que celebra su 40 aniversario. Por supuesto, también tendremos las exposiciones de los ganadores de los premios de la pasada edición, como la del Gran Premio del Salón del Cómic 2013, que fue para Purita Campos, y la de Miguelanxo Prado que ganó el premio a la Mejor Obra del pasado Salón por Ardalén. El egarense Oriol Hernández y La piel del oso, premio al Autor Revelación, galardón patrocinado por la Fundación Divina Pastora, y el fanzine Adobo, Premio al Mejor Fanzine, también tendrán sendas exposiciones. 

Santamaria también ha anunciado que entre la lista de invitados extranjeros confirmados se incluye a reconocidos autores como el periodista Joe Sacco, los británicos Andrew Wildman (Transformers) y Mike Carey (The Unwritten), el argentino Eduardo Risso (100 Balas). También tendremos autoras francesas como Audrey Spiry (En silencio), Chloé Cruchaudet (Mauvais genre); italianos como Manuele Fior (La entrevista) y Pasquale Del Vecchio (WW2.2) o el serbio R.M. Guéra (Django Desencadenado), conforman los primeros autores de una larga lista que han confirmado su presencia en el Salón del Cómic de Barcelona.

El cartel del Salón, que podeis ver bajo estas líneas y que ha despertado cierta polémica por su temática exclusivamente superheroica, es obra del dibujante gaditano Carlos Pacheco, figura de reconocido prestigio en Marvel y DC, que ha colaborado con los principales guionistas y dibujado series como “Excalibur”, “Los 4 Fantásticos”, “X-Men”, “Vengadores”, “Thor”, “Capitán América”, “Liga de la Justicia de America”, “Superman” o “Green Lantern”, entre muchos otros.

 

image1

Más información en www.ficomic.com