Continuo disfrutando de mis adquisiciones de la colección El Renacimiento de Marvel, ya sabéis, tomos de Marvel en Carrefour a ,99 euros con 240 páginas y sin reducción de tamaño y hoy le toca el turno al tomo que recopila tres miniseries de Viuda Negra, nuestra añorada Natasha Romanoff.

Renacimiento Marvel Viuda NegraEl Renacimiento de Marvel: Viuda Negra
Black Widow (1999) #1-3 (Grayson / J.G.Jones), Black Widow (2001) #1-3 (Grayson / Rucka / Hampton), Black Widow: Deadly Origin #1-4 (Cornell / Raney / Paul Leon)
Colección Los Años 2000
Guión: Devin Grayson, Greg Rucka, Paul Cornell
Dibujo: Greg Land, Tyler Kirkham, J. G. Jones, Tom Raney, John Paul Leon, Scott Hampton
Tomo con solapas
Color
240 páginas
Precio: 2,99 euros (9,99 a partir de septiembre)

En los cómics, Natasha Romanoff, es una importante integrante de Los Vengadores desde principios de los setenta. En el Universo Cinemático de Marvel es una de los fundadores del equipo. Pero a la Viuda Negra también se la conoce por ser una despiadada espía a la que nada ni nadie puede detener.

Natasha Romanoff es uno de esos personajes que, en mi memoria, nunca ha tenido un papel demasiado interesante y pocos autores habían conseguido sacarle partido, aunque llegó incluso a ser Presidenta de Los Vengadores. Todo eso iba a cambiar, repito, desde mi percepción, con la llegada de Devin Grayson a la vida de la Viuda Negra y es que con la primera, de las tres, miniseries que recoge este volumen ya podemos ver cuánto había cambiado Natasha y lo interesante que se volvía el personaje con la Habitación Roja o con la nueva Viuda Negra, según Moscú, Yelena Belova que aquí no sería la hermana de Natasha sino una rival por el nombre y el cargo que la vengadora había ocupado desde hace décadas y que ahora, tras su conversión en heroína, quería ser reclamado por la Sala Roja.

Lo cierto es que esta primera miniserie, de tan sólo tres números, es de lo mejorcito que nos podemos encontrar, tanto Grayson como J. G. Jones, a los lápices, hicieron un trabajo encomiable y denso, repleto de información y del que Marvel tiraría posteriormente para la película de la Viuda Negra recién estrenada.

La siguiente miniserie llegaría dos años después con Greyson repitiendo a los guiones y acompañada por Greg Rucka y con Scott Hampton al dibujo. Aquí la historia recuerda mucho a la película Cara a Cara de Nicholas Cage y John Travolta y pasa como una historia sin más en la que destaca el curioso dibujo de Hampton y en la que vemos a Natasha vengarse del responsable de la Sala Roja.

La tercera miniserie es la que menos me ha gustado, contamos con Paul Cornell al guión y con Tom Raney y el recientemente fallecido John Paul Leon a los lápices y aquí la premisa se basa en que alguien contaminó a la Viuda Negra con un virus tecnorgánico (o alguna chorrada pseudo científica parecida) de forma que todos aquellos que hayan tenido contacto físico con Natasha serían susceptibles a ser controlados, y asesinados. La historia tira de machismo cosa mala y me parece que lo de contagiar a la Viuda Negra con una Enfermedad de Transmisión Sexual (aunque luego dicen que basta con que toque a alguien) es un chiste de argumento y más cuando descubrimos quién está detrás de toda está operación.

Aún a pesar de la historia de Cornell reconozco que he disfrutado con este tomo y gracias a las dos primeras miniseries he podido disfrutar del placer de ver cuánto hay de la Viuda Negra del cómic en la de la gran pantalla y es que el personaje de Scarlett Johansson me ha conquistado, especialmente gracias a su última entrega.

La apuesta de Panini a nivel europeo por ofrecer estos cómics a través de la cadena de supermercados Carrefour y a un precio promocional de tan sólo 10 euros es realmente interesante y una puerta de entrada a la Marvel de los cómics realmente económica y asequible gracias a los textos que acompañan cada uno de estos volúmenes y que nos sirven de prólogo a lo que nos encontraremos en estas páginas.

En definitiva y a pesar de que la tercera miniserie desluce mucho estas historias de la Viuda Negra encuentro este volumen muy recomendable para aquellos que quieran conocer las similitudes entre nuestra Natasha y la interpretada por Scarlett Johansson.