Hace unos meses Ediciones B publicó “El Pozo de la Ascensión“, segundo volumen de la saga “Nacidos de la Bruma” (libros presentes en nuestro Top 10 de 2009). Una trilogía de Brandon Sanderson que reinventa, como ya hiciera en “Elantris“, el género de la fantasía.
http://www.via-news.es/images/stories/libros/nova/pozoascension.jpgNacidos de la Bruma 2: EL POZO DE LA ASCENSION
Autor: Brandon Sanderson
Novela, tapa blanda, 800 páginas
NOVA
Precio: 20.00 €
http://www.via-news.es/images/stories/puntuaciones/4.gif
{xtypo_quote} Durante los últimos mil años, han caído las cenizas y nada fl orece. Durante mil años, los skaa han sido esclavizados y han vivido sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años, el Lord Legislador ha reinado con un poder absoluto gracias al terror y a su divina invencibilidad por la poderosa magia de la «alomancia». Pero vencer y matar al Lord Legislador fue la parte sencilla. El verdadero desafío lo constituirá sobrevivir a las consecuencias de su caída. Tomar el poder tal vez resultó fácil, pero ¿qué ocurre después?, ¿cómo se usa el poder? Una amena refl exión sobre estrategia política y religiosa en el marco de una aventura épica con luchas estilo kung fu gracias a los siempre misteriosos poderes de la alomancia… {/xtypo_quote}
El primer volumen de Nacidos de la Bruma nos dejaba en un status quo nuevo, con el Lord Legislador muerto a manos de Vin, Kelsier asesinado por el primero y con un vacío de poder en Luthadel que se antojaba complicado. Eso sí, por primera vez en mil años los skaa son libres… ¿Qué iba a suceder en el siguiente libro? Esa era la pregunta que se te planteaba ante el final feliz del primero y, la verdad, no estaba preparado para lo que me he encontrado en El Pozo de la Ascensión.

Un año después, así comienza El Pozo de la Ascensión. Un año después Elend se ha convertido en rey de la Dominación Central, ha creado un sistema político que garantiza la libertad de los skaa y, con Vin a su lado, se ha posicionado como líder de Luthadel. Desgraciadamente en ese año varios nobles han guerreado por las migajas del Imperio Final y ahora dos ejércitos se dirigen a la ciudad para hacerse con el trono del Lord Legislador. Y uno de ellos llega comandado por el padre de Elend, Straff Venture, quién, además, trae consigo a un nacido de la bruma; Zane, personaje que llegará a estar muy unido a Elend y a Vin.

Y, por si esto fuera poco, la muerte del Lord Legislador parece haber “desatado” a las brumas que ahora atacan y asesinan a los skaa. Hay dudas sobre el Héroe de las Eras y más dudas aún sobre el futuro de las tierras que conforman el Imperio Final.

Impresionante, así es como se puede calificar la novela de Brandon Sanderson, si en El Imperio Final nos sorprendió con su original tratamiento de la fantasía, aquí lo hace con el tratamiento de las acciones políticas que surgen en Luthadel tras la aparición de los ejércitos que la asedian, las dudas filosóficas en torno a cómo debe ser el líder de un país, la moralidad que empuja a cada personaje, la leyenda del Héroe de las Eras, el uso de la magia alomántica… hay varias ideas que son absolutamente innovadoras, e incluso el tratamiento de los personajes, y de esas ideas, es totalmente opuesto a lo que estamos acostumbrados a ver en fantasías más “ligeras”.

De hecho quizás la decisión de publicar Nacidos de la Bruma, y la propia Elantris, dentro de Nova haya sido un error, ya que no se llega al fan de la fantasía, este considera a Nova como una colección sólo de ci-fi (lo que viene siendo por historia), y eso puede hacer que se pierdan 3 novelas excepcionales. Aunque, por otra parte, 785 páginas de libro por 19,95 € sólo te lo da Nova.

Decía Sanderson que hay que remover conciencias y cambiar el estilo de lo que se ha venido entendiendo por fantasía desde que El Señor de los Anillos sentase las bases, hay que mirar más allá y aprovecharse del género, como él ha hecho, para explorar nuevas facetas y vertientes de la fantasía. A fin de cuentas, si la ci-fi tiene su utilidad teórica, ¿por qué la fantasía no? Eso es lo que ha hecho en las 3 novelas de fantasía que tiene publicadas en España y, la verdad, valido sus puntos y opiniones uno por uno. Podemos tener fantasía de puro entretenimiento y fantasía que vaya más allá y fuerce los límites, por decirlo de alguna manera. Eso sólo sirve para enriquecer el género, algo que siempre será bien recibido.

Así que, si queréis leer fantasía de la buena, con distintos niveles de lecturas, acordaos de Elantris, acordaos del Imperio Final, acordaos de El Pozo de la Ascensión. Acordaos de este nombre: Brandon Sanderson.