Ahora que los Masters del Universo están en el ojo del huracán por el reciente estreno de la serie de Netflix, es buen momento para analizar la «Biblia» que publica Diábolo Ediciones, escrita por Jose Gracia y que titula «El poder en tus manos. Origen, fenómeno y leyenda de los Masters del Universo. La historia de los Masters del Universo y She-Ra 1982-1987«.

1982 fue el año en que comenzó algo que con el transcurrir de los años se convertiría en algo mítico, el gran universo de los Masters del Universo. Lo que en su inicio fue una línea de figuras articuladas, acabó siendo una de las franquicias más rentables, con sus múltiples adaptaciones a todos los medios. Ahora, por fin, en un libro profusamente documentado, analizaremos todas las líneas de figuras, los minicómics, los cómics, los libros, la película, curiosidades Además, todo lo que necesitas saber sobre She Ra! El libro soñado por todos los fans de los Masters del Universo!

Jose Gracia nos dice nada más comenzar el libro: «Seamos honestos, a mí jamás me gustaron los Masters del Universo«. El autor no nos esconde sus intenciones y nos pone sobre aviso de lo que vamos a encontrar en estas páginas: un repaso de lo que supuso esta franquicia en la cultura popular de una época en la que los muñecos originaron una serie de televisión, cómics, merchandising a destajo y, finalmente, una película. Aunque la nostalgia nos puede, no se puede negar que los Masters del Universo dejaron una huella imborrable en toda una generación, y gracias a eso en la actualidad el producto se sigue vendiendo.

Tras la introducción, notas para el seguimiento de la obra y prólogo del editor de la revista «Amazing Monsters» Diego Moreno, el autor entra de lleno en la historia de los Masters de Mattel. Se contextualiza la creación de los Masters con el resto de figuras de otras compañías. Resulta interesante conocer el origen de la propuesta a Mattel y su relación con Conan, cuya película, al no ser adecuada para niños, desbarató la posibilidad de una línea de figuras de este personaje.

Una de las características del libro «El poder en tus manos» es la profusión de imágenes, en la línea de otros libros de la editorial, que convierten la lectura en un recorrido visual espléndido. Mucho de lo que se explica en textos tiene su contrapartida en imagen, ya sean fotografías de muñecos, publicidades, carteles, cómics, fotogramas y mucho más. Particularmente, el repaso a las figuras, de las que se ha fotografiado el muñeco suelto, el cartón con burbuja y sin ella y la parte trasera, de propio para este libro, es un aliciente más para recomendar su compra.

Tras relatarnos el origen pormenorizadamente, entramos de lleno al primer surtido de figuras junto a sus mini-cómics, lanzados en los años 1981 y 1982. Mattel se desvinculó del tamaño estándar de las figuras que se vendían con éxito por aquel entonces («Star Wars» y «G.I. Joe») para ofrecer un muñeco de mayor tamaño, siendo He-Man, Skeletor, Teela, Man-At-Arms, Beastman, Stratos, Zodac y Mer-Man los ocho primeros en aparecer.

Los mini-cómics se crearon para explicar al niño quiénes eran esos personajes, cuál era su origen y cómo jugar con ellos. En ViaNews tuvimos la oportunidad de reseñar los dos libros integrales que sacó ECC Ediciones y pudimos comprobar la calidad de estas historias, al menos en los primeros de ellos, con autores de la talla de Don Glut y Alfredo Alcalá encargados de su elaboración. Tras los mini-cómics, Jose Gracia analiza los cómics de los Masters que realizó DC desde 1982, con una primera aparición de los habitantes de Eternia en la serie «DC Comics Presents«, cruzándose los caminos de Superman y He-Man. A continuación, una radiografía de los libros y los cómics nos ofrece todo el material impreso de los Masters del Universo que incluye libros ilustrados y los cómics del sello Star de Marvel, en una versión menos adulta que los de DC.
La era Filmation es muy reconocida por los fans, que la recuerdan con cariño, pese a las carencias que demostró esta serie de dibujos animados: argumentos infantiles y animación pobre, con imposiciones como la moralina final y la violencia muy mitigada (no se podían usar espadas para dañar a seres de carne y hueso). En «El poder en tus manos» se desgranan todas sus características, comenzando con el elenco de buenos y malos y siguiendo con un completo «Cómo se hizo la serie» con todo lo concerniente con la producción de la misma. Hasta encontramos la letra de la canción dedicada a He-Man del grupo Trem de Alegría para su versión brasileña, dato que preferiría no haber conocido.

Si observamos el libro en tapa dura «El poder en tus manos» desde un lateral descubriremos apartados con las páginas en diferentes colores. El rojo corresponde al capítulo central de este ensayo y es el que más rápido se consume por ser el más visual. Aquí veremos las figuras y accesorios de cada surtido bellamente fotografiadas. También detalles que contextualizan cada surtido y las portadas de los mini-cómics.

La importancia de She-Ra, Princesa del Poder, hermana gemela de Adam (He-Man) creada en el año 1985, está fuera de toda duda, y aquí se encargan de contarnos su historia y características. Se nos enseñan todas las figuras y accesorios de este juguete para niñas, junto a otras curiosidades.

Un apartado muy interesante es el que cuenta todas las piezas reutilizadas en los Masters del Universo de otras líneas de juguetes anteriores. También las figuras que se quedaron en prototipo se mencionan aquí. Llegamos al capítulo final, donde tenemos un profundo análisis de la película de «Los Masters del Universo«, todo un fracaso comercial del momento por culpa de la productora Canon, que dedicó un presupuesto muy bajo para la elaboración de la cinta. Con todo, tiene los suficientes alicientes para que la recordemos con cariño, además de un plantel de actores muy competente, destacando el papelón de Frank Langela haciendo de Skeletor.

«El poder en tus manos«, pese a algunos errores de bulto en los textos (palabras desaparecidas, repeticiones), sobre todo en el primer tercio, es un libro muy ameno y directo, que se lee con ganas. Por eso interesará a los curiosos y profanos que quieran saber más sobre este universo de personajes que ahora disfruta de varias líneas de muñecos a la venta (Origin y Revelations) más el nuevo show televisivo. Quizás los masterianos más acérrimos no necesiten «El poder en sus manos«, pero si son completistas, lo recibirán con los brazos abiertos.

El poder en tus manos: La historia de Masters del Universo y She-Ra (1982-1987)
Autor: Jose Gracia
Fecha de publicación: Junio de 2021
ISBN: 9788418320378
Formato: 17x24cm. Tapa dura. Color
Páginas: 290
Precio: 25,95 euros