Sergio Sánchez Morán (El Vosque, Parabellum, Eh, tío!) nos ofrece una distopía humorística centrada en el birreino hispérico y con toques de steampunk y fantástico, un acierto que deja con ganas de más.

El Lingotazo. Mil Novecientos y Algo I
Sergio Sánchez Morán
Insólita
ISBN: 9788494898686
360 páginas
Rústica con solapas
19.00 €

Península Ibérica, mil novecientos y algo. Hispania y Lusitania, con las arcas vacías y las Indias revueltas, deciden unirse en un solo reino de dos tronos fundando el Birreino de Hisperia. En él, la Inquisición cohabita con las criaturas mágicas, los galeones dejan paso a los poderosos barcos de vapor y los dirigibles surcan los cielos que hace siglos pertenecieron a los desaparecidos dragones.

Izel, una mestiza proveniente de un extraño pueblo aztéxica; Félix, un sonriente mecánico norteño, y Lucas, un poeta metido a periodista, encuentran accidentalmente un lingote de oro de ocho kilos con un pegajoso rastro de muerte adherido a él.

Perseguidos por un misterioso asesino, recorrerán Hisperia a bordo de barcos, trenes, autobuses y dirigibles pirata en busca de una respuesta a la pregunta: «¿A cuántos muertos equivalen ocho kilos de oro?».

Eh, tío!, El Vosque, El Dios asesinado en el lavabo de caballeros, Los muertos no pagan IVA, EMO, Haberlas haylas – Humor y brujasSergio Morán es un prolífico autor que trabaja a la perfección tanto en el mundo del tebeo como en el de la narrativa y que recientemente publicó El Lingotazo (a la par que un triunfal micromecenazgo) con Insólita Editorial, aunque Morán ya lleva una extensa producción autoeditada, y que durante el mes de mayo tuvo una promoción del 5% de descuento a través de Lektu con un mapa de Hisperia a color de regalo para los 100 primeros compradores. Como soy un ansias y me encanta el trabajo de Morán adquirí el libro durante su fase promocional, pero como tengo algo de corazón os dejo aquí el mapa también (para que veáis lo que os habéis perdido).

El Lingotazo nos presenta a tres personajes unidos por las circunstancias, véase, un lingote de 8 kilos de oro que cae del cielo y los salva del atracador que los iba a asesinar, y que se enfrentarán a los verdaderos dueños del lingote de oro, deseosos de recuperarlo y de acabar con todo aquél que le haya puesto los ojos encima, porque nadie debe saber que es oro mágico. Así Lucas, Izel y Félix aportaran sus conocimientos y habilidades para salir de esta, un poco más ricos, y felices. Bueno, al menos ese es el plan, y pronto descubriremos que ninguno de los tres logrará cumplir sus deseos y es que, sin saberlo, se han metido en un complot enorme que pondrá en la balanza el destino del mundo y en el que Morán aprovecha sus innatas dotes humorísticas para ofrecernos momentos sublimes donde la carcajada es prácticamente obligatoria.

En líneas generales El Lingotazo es un libro muy disfrutable, Morán no se corta a la hora de matar a personajes para sorpresa del lector, pero hay momentos en los que la trama sufre un poco y no estás enganchado al cien por cien, aunque afortunadamente esos momentos suelen estar recompensados con coñas que podría haber firmado Terry Pratchett en su MundoDisco (descanse en paz).

Entradas relacionadas
«Arded, Maderos, Arded» (Sergio Morán y Laurielle)

No hay historia que desease continuar con más ganas que la de "El Vosque", después del maravilloso arco argumental que ... Leer más>>

«El Vosque» (Sergio Morán y Laurielle Maven, Ediciones Gigamesh)

Ediciones Gigamesh ha recopilado en un único volumen la insuperable primera historia de "El Vosque", una maravilla firmada por Sergio ... Leer más>>

Exitoso micromecenazgo de «Enseñanza Mágica Obligatoria»

Hace unos años descubrí a Sergio Sánchez Moran y su web Eh, tío!  y la verdad es que durante meses ... Leer más>>