Como si de un curso de aprendizaje de idiomas se tratara, Homoludicus nos propone embarcarnos en una singular aventura, que quizás provoque rechazo en algunos jugadores habituales: un juego de tablero que se ambienta en la Italia prerenacentista, durante la creación de la lengua italiana como lengua de uso habitual del pueblo. Su título, “De Vulgari Eloquentia“.

image1De Vulgari Eloquentia.
Italia, final de la Edad Media. Los mercaderes necesitan redactar sus contratos en una lengua que todos puedan entender y los estudiosos buscan una alternativa al tradicional y elitista latín. Así, la lengua vulgar, la que habla la gente de la calle, tomada de los diferentes dialectos hablados en varias regiones italianas, empieza a tomar fuerza. Durante este período Francisco de Asís escribe el famoso “Cántico de las Criaturas” y Dante “La Divina Comedia”, ambas en lengua vulgar.

“De Vulgari Eloquentia” es un juego creado por Mario Papini, con ilustraciones de Lamberto Azzariti, Guido Favaro y Eva Villa, que comparte título con la obra incompleta de Dante Alighieri “Convivio, De vulgari eloquentia” y que nos sitúa en la época de transición del latín al italiano como lengua preferente. Los jugadores tomarán parte en la creación de este nuevo lenguaje. Adquirirán el conocimiento necesario para entender los manuscritos escritos en diferentes dialectos y descubrirán los secretos de los libros de la Biblioteca Papal. Podrán abrazar la vida religiosa o ser mercaderes. Algunos serán famosos banqueros y otros treparán por la jerarquía clerical. Y, ¿quién sabe?, quizá alguno de ellos se convertirá en el siguiente Papa. Pero al final, ¿quién será el más apreciado y respetado por su estatus y cultura?

Más información en www.homoludicus.org

¡¡Por cierto!!… Queen Games está preparando tres expansiones independientes para “Fresco”, juego de Marco Ruskowski y Marcel Süßelbeck nominado al Spiel des Jhares de este mismo año 2010, tituladas “Los Vidrieros”, “El Pozo de los Deseos” y “Lustre”.