Cuando en 1980 el director Irvin Kershner estaba ultimando los detalles de la que iba a ser la mejor película de «Star Wars«, Al Williamson, Carlos Garzón y Archie Goodwin iban haciendo lo mismo pero con la versión en cómic. El trabajo de estos tres artistas era todo un reto, pues creaban la obra a partir de los guiones, los borradores y sus correcciones que les iban mandando Lawrence Kasdan y George Lucas, de las fotografías de los escenarios y de las maquetas, de manera que se veían obligados a ir dibujando el cómic al son que marcaban desde el rancho Skywalker.

Mientras las fuerzas imperiales se reagrupan después de la destrucción de la Estrella de la Muerte, dirigen su atención a la nueva Base Rebelde en el helado planeta Hoth. ¿Las tropas de Darth Vader encontrarán a Luke Skywalker o un wampa lo hará antes?
Mientras tanto, los sentimientos están descontrolados por el triángulo amoroso más grandioso de la galaxia, al mismo tiempo que unos cazarrecompensas pretenden capturar a Han Solo.
Luke busca desesperadamente al gran Maestro Jedi Yoda en el pantanoso planeta Dagobah, pero el Emperador tiene otros maléficos planes para el joven héroe rebelde. Empieza la batalla por el alma de Skywalker. ¿Su miedo lo llevará al odio y al lado oscuro?

Muchos artistas han colaborado a lo largo de casi cuarenta años en convertir «Star Wars» en un universo monumental y sin límites, tanto el viejo Universo Expandido como la nueva versión que Walt Disney ha levantado más recientemente. Algunos aficionados a la saga galáctica de George Lucas quizás dirán que eran más felices sin saber que había sucedido antes del asalto imperial a la corbeta coreliana rebelde Tantive IV de la Princesa Leia, o que había sucedido después de la derrota final del Emperador Palpatine en la batalla de Endor,… pero muchos otros coincidirán conmigo que es fantástico disponer de tanto material adicional alrededor de las películas, tantas novelas, cómics o videojuegos con historias y aventuras originales que nos cuentan lo que sucedió antes, durante y después.
Pero mucho antes de todo esto, cuando el fenómeno aún estaba tomando forma, los cómics de «Star Wars» eran muy distintos a como son hoy: había las adaptaciones de rigor de la película al papel, había las tiras dominicales de Russ Manning y había una colección de cómics en Marvel Comics basados en la primera película de la saga (impulsada por Roy Thomas pese a les reticencias de Stan Lee), pero no había un plan. Cada uno desarrollaba las historias como quería, con total libertad para crear tramas y personajes nuevos, de manera que aparecieron cosas tan extrañas como el conejo verde Jaxxon o Lady Tarkin, la retorcida viuda del gran Moff.

En 1979, mientras el director Irvin Kershner daba forma a «El Imperio Contraataca«, Archie Goodwin, Carlos Garzón, Glynis Wein y Al Williamson, se unieron para adaptar la segunda película de «Star Wars» al papel, en un cómic que se publicó en los números 39 al 44 de la colección de «Star Wars«, a 25 centavos cada entrega. Estos cómics habían nacido unos pocos años antes en 1977 cuando a Stan Lee aceptó el encargo a regañadientes, y su éxito inesperado salvó a la editorial Marvel Comics de una de sus mayores crisis. Publicó la colección durante diez años, hasta que se estrenó «El Retorno del Jedi» en 1983 y parecía que no tenía sentido seguir más allá, con la saga finiquitada. En 1991, la editorial Dark Horse Comics se hizo con los derechos y estos no regresaron a Marvel hasta el 2009. Hoy es una rentable franquicia con nueve películas, un par de spin-off, numerosas series de animación, una serie de imagen real, cómics, videojuegos y todo tipo de merchandising… además de numerosas colecciones de cómics.
El cómic de «El Imperio Contraataca» también llegó en castellano, de la mano de la editorial Bruguera, con unos colores terribles que la nueva edición remasterizada corrije, y que añade una portada del gran Adi Granov, que no realiza aquí uno de sus mejores trabajos, la verdad.
¿Y que nos cuenta el cómic de «El Imperio Contraataca» que Planeta Cómic ha reeditado? ¡Pues casi exactamente lo mismo que la película! Salvo algun detalle menor como los wampa asaltando la base Echo, en el cómic volveremos al planeta helado de Hoth, y veremos como los rebeldes se han desperdigado huyendo de sus perseguidores imperiales después de un ataque devastador: Luke Skywalker sale en busca del maestro Yoda al planeta pantanoso de Dagobah, mientras Han Solo y la princesa Leia se adelantan a la flota imperial alcanzando la hermosa Ciudad de las Nubes de Bespin donde les espera el encantador y embaucador bribón Lando Calrissian.

Hay que recordar que «El Imperio Contraataca«, la quinta película cronológica de «Star Wars» pero la segunda película de la saga en ser estrenada, celebra este año su cuadragésimo aniversario y la página web oficial de Star Wars está publicando numerosas entrevistas y contenido exclusivo tras las cámaras en los que se explican algunos secretos que guarda la cinta dirigida por Irvin Kershner y escrita por Leigh Brackett y Lawrence Kasdan a partir de una historia de George Lucas.

El Imperio Contraataca.
Guión: Archie Goodwin
Dibujo: Al Williamson
Tinta: Carlos Garzón
Color: Glynis Wein
Traducción: Albert Agut Iglesias
Fecha de publicación: Noviembre de 2020
ISBN: 978-84-16401-39-0
Formato: 18,3×27,6cm. Cartoné. Color.
Páginas: 144
Precio: 20,00 euros