La primera novela de C.J. Tudor llega en un contexto de excelentes críticas. Una novela negra trepidante que engancha al lector desde la primera página con un recurso literario que no falla; la amistad y el paso del tiempo.

El hombre de tiza
Autor: C.J. Tudor
Editorial: Plaza y Janés
Precio: 18.90 €

Echando la vista atrás, todo comenzó el día del terrible accidente durante la feria, cuando Eddie, de doce años, conoció al Hombre de Tiza.

Fue el Hombre de Tiza quien le dio la idea de los dibujos: una manera de dejar mensajes secretos entre el grupo de amigos.

Fue divertido hasta que los dibujos condujeron al cuerpo sin vida de una niña.

Sucedió hace treinta años y Ed pensaba que todo había quedado olvidado.

Sin embargo, recibe una carta que contiene solo dos cosas: una tiza y el dibujo de un muñeco.

La historia se repite y Ed se da cuenta de que el juego en realidad nunca terminó…

Todos tenemos secretos.
Todos somos culpables de algo.
Y los niños no son siempre tan inocentes.

La novela se centra en la amistad de 5 jóvenes, 1 de ellas chica, de 12 años durante las vacaciones de verano de 1986. Son los momentos idílicos de cualquier infancia; la amistad, las rivalidades, el despertar hormonal, los sueños infantiles pero todo ello enmarcado en un pueblo turístico donde se masca la tragedia; abusos infantiles, violaciones, enfrentamientos político-religiosos…La vida de nuestros protagonistas cambia repentinamente por un accidente de feria y por las muertes de dos jóvenes directamente relacionados con nuestros protagonistas. Treinta años después, en 2016, nuestros protagonistas se vuelven a ver involucrados en los acontecimientos no resueltos de su infancia. Pero ellos han cambiado radicalmente; algunos han desaparecido del grupo, otros han sufrido trágicos desenlaces…sin embargo se ven en medio de nuevos crímenes que están directamente relacionados con el crimen de su pasado. Y todos ellos señalados por extraños y misteriosos dibujos de muñecos de tiza.

El éxito de la narración se basa no sólo en tocar el tema de la infancia y el paso del tiempo sino por una trama enrevesada con dos muertes, una de ellas un crimen horrendo y la otra un trágico accidente, aunque con sospechas de haber sido otro crimen. Los saltos temporales en la narración, continuos entre 1986 y 2016, relacionando los acontecimientos y los personajes. La narración es rápida y vertiginosa, sin florituras, directa a la acción y con unos personajes, entrañables unos odiosos los otros, con los que el lector se puede ver reconocido.

Dos peros a El hombre de tiza, el primero es el final; demasiado rápido y con algún interrogante sin resolver. Da la sensación de un final improvisado sin mucha relación con los acontecimientos narrados. El segundo es lo mucho que se parece al betseller de Stephen King” It”; la estructura es la misma: un grupo de niños (también una chica entre ellos, en ambos libros pelirroja) que se ven envueltos en una tragedia (en ambos casos la muerte del hermano de uno de los protagonistas) y en ambas novelas el grupo de amigos se vuelven a juntar ya adultos porque los casos sin resolver de su infancia vuelven a llamar a sus puertas. domésticos Incluso el salto temporal es casi similar, 30 años. Los miedos infantiles en ambos grupos de protagonistas son muy parecidos: ‘bullying’ violento, sustos de infarto, abusos sexuales “El hombre de tiza” no tiene la temática sobrenatural del maestro del terror sino que es una novela negra pero las similitudes son evidentes, son dos novelas que “lidian la infancia con la adultez”, como se refería Stephen King a su obra maestra.

El hombre de tiza es una lectura muy recomendable para la temporada estival que hará las delicias de los y las amantes de la novela negra.