linea_separadora

Adoro al director Tim Burton, su universo oscuro y sus comedias negras, la ambientación gótica y los personajes extremos cercanos al grotesco, aunque «El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares» no es una de sus mejores películas. Está basada en una novela del director y guionista Ransom Riggs, que debutó como novelista con esta historia sobre niños extraordinarios y monstruos oscuros que quedaría como anillo al dedo en la bibliografía de Neil Gaiman. La novela, ideal para jóvenes lectores, nos cuenta como Jacob Portman creó durante su infancia un vinculo muy especial con su abuelo Abraham, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles. Ahora, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crió. Allí, encuentra vivos a los niños y niñas de las fotografías aunque los lugareños afirmen que murieron hace muchos años.
La leyenda cuenta que «El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares» («Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children«), publicada originalmente en 2011, iba a ser en origen un libro ilustrado con las fotografías que coleccionaba Ransom Riggs pero su editor le convenció de convertirlas en el contexto de una narración. El libro resultó ser todo un éxito, y estuvo un total de 63 semanas en la prestigiosa lista de best-sellers del «The New York Times«.
La novela cuenta con un par de secuelas, publicadas en 2014 y 2015 («La ciudad desolada«, que continúa el viaje de los niños peculiares con la huida de Jacob Portman y sus insólitos amigos en busca de una cura para su querida maestra Miss Peregrine y «La biblioteca de almas«, que narra el destino final de los peculiares). También hay unos «Cuentos extraños para niños peculiares» que nos presentan princesas de lengua bífida, caníbales amables o damas amigas de fantasmas, cuyas páginas esconden información vital para los niños peculiares e incluso pistas para localizar bucles temporales.
De la película… poco más hay que decir. Vaya por delante que adoro a Tim Burton y que en la lista de mis diez películas preferidas incluiría un mínimo de tres obras del genio de Burbank, pero reconozco que «El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares» es otro proyecto fallido en su irregular filmografía reciente pese a que los Jacob, Emma, Millard o Bronwyn parecían están hechos a medida de Tim Burton.

linea_separadora