Ya hace 30 años que se dibujó el primer Elmer (anteriormente se llamaba El, en 1968), un elefante que parece que este cosido con retales de todos los colores y que, a su vez, es la pasión de los infantes.
El gran día de Elmer
David McKee
Traducción: Vanesa Pérez-Sauquillo
Editorial: Penguin Random House
ISBN: 9788448851897
Fecha de la edición: 2019
Dimensiones: Tapa dura, 23 x 29,60 cm
Nº Pág.: 32
Precio: 15,95 €
Ha llegado el Día de Elmer y los elefantes han comenzado sus preparativos, pero con tanta emoción están molestando al resto de animales de la selva. Entonces, a Elmer se le ocurre una gran idea… ¿Por qué no se unen todos los animales al desfile? Será el mejor desfile que hayan tenido. Además… los animales tienen preparada una sorpresa muy especial para Elmer.
La colección de álbumes ilustrados de Elmer está pensada para que los más pequeños se inicien en la lectura de una manera divertida, al mismo tiempo que se trabajan valores como la amistad, el trabajo en equipo, la superación, la tolerancia y la generosidad.
Este libro incluye actividades a pie de página, para que los más pequeños interactúen con las escenas que aparecen en el cuento.
Durante todo este tiempo Elmer ha acompañado a varias generaciones para aceptar la diversidad, para aceptarnos una misma persona diferente al resto y saber convivir todas en un mismo sitio. Por ello está en la librerías de muchos hogares pero también está en numerosas escuelas donde le disfruta del cuento no sólo como lectura sino ha llenado centenares de programaciones como centro de interés, proyecto, unidades didácticas, teatros, fiestas puntuales,…Porque Elmer es capaz de dar mucho material al profesorado y familiar.
El libro que tengo en mis manos es el último de una cantidad de libros que han ido enseñando a las personas que se han acercado a Elmer su día día.
El gran día de Elmer parece que ya fue pactado en el primer libro ya que en él fue donde se decidió que todos los años habría un día donde Elmer se podía vestir de color elefante y el resto de elefantes pintarse de vivos colores de la selva. Pero este año Elmer decide que es hora de invitar a toda la selva en donde vive, es decir, a todos los animales, los cuales aceptan entusiasmados dando una sorpresa a todos los elefantes.
David Mckee, no ha perdido en todas sus publicaciones el encanto y alegría que tiene Elmer al igual que sus colores, las ilustraciones siguen la misma línea (aunque es verdad que si tienes varios de diferentes años en tus manos ves la diferencia, o mejor dicho la evolución de Elmer), por lo que sigue siendo una apuesta segura que puede funcionar tan bien como el resto, pero eso sí, ninguno hace sombra al primer libro de Elmer.
Hace justo diez años el autor dibujó y realizo el libro Día especial de Elmer, pensando que era el último libro de Elmer que hacía, pero no ha parado y ya he perdido la cuenta de cuántos libros hay convirtiéndose en una gran colección.
Este libro viene además, en cada una de las páginas, con actividades para realizar con la infancia, con estas actividades se puede trabajar la percepción, la imaginación, la creación, concentración, intuición,… haciendo el libro más interactivo y participativo de todas las personas que lo estén disfrutando.
Sigue siendo un libro que puede acompañar a las niñas y niños que están aprendiendo a leer, ya que tiene texto muy sencillo, breve y acompañado principalmente de dibujos donde la historia se puede intuir viéndolos a la vez que pueden aprender cómo se ayudan los animales de la selva donde hay un trabajo en equipo fascinante.
Por todo ello tener un libro de Elmer en la biblioteca (tanto en hogares como en escuelas y bibliotecas) es un éxito rotundo ya que todas las personas que nos encandilan los álbumes ilustrados conocemos a Elmer y su gran potencial.
A ver, yo entiendo que estafa es cuando te quedas tú el dinero, no cuando el dinero es un donativo…