Antonio Mercero irrumpe con fuerza en el panorama de la novela negra española con su primer libro de la saga de la inspectora Sofía Luna, “El final del hombre“. Un trepidante relato que hará las delicias de los lectores tanto amantes de los thrillers policíacos como de los que busquen literatura noir fresca, alejada del clasicismo del género.

La mañana en que el policía Carlos Luna se dispone a dejar para siempre su antigua identidad para presentarse como Sofía Luna, con su flamante nuevo DNI y una peluca rubia, o quizá morena, un asesinato terrible sacude la Brigada de Homicidios: Jon, el hijo de un famoso escritor de novelas históricas, ha sido asesinado. Todas las personas relacionadas con la víctima ocultan algo.
Mientras avanza en la investigación, acompañada por su colega, y antigua amante, Laura, Sofía deberá lidiar con una sociedad que se resiste a los nuevos tiempos, y luchar por conservar su trabajo y el amor de su hijo adolescente.

Aunque Mercero no es un escritor novel, realiza su debut en el género policíaco con tal naturalidad y aires renovados, que parece que se haya dedicado siempre a la novela de misterio.
El título no podría ser más adecuado, porque “El final del hombre” es un adiós definitivo al inspector Carlos Luna que abraza por fin su verdadero yo, el de Sofía Luna. Pero su transición al sexo femenino abrirá una brecha en la relación con su hijo adolescente.
El final de un hombre va más allá de ser la clásica novela de misterio donde el caso a resolver supone el leit motive de la narración. Mercero se nutre de su experiencia como guionista de series para crear una novela donde la ciudad de Madrid, sus calles y microhábitats, los problemas familiares y personales de los personajes resultan tan importantes como buscar la respuesta a un asesinato.
El gran acierto de Antonio Mercero es el no centrarse únicamente en los problemas familiares, personales y laborales de Sofía, sino el de narrarnos de las guerras internas de sus propias colegas de trabajo. Porque en esta novela son las mujeres las protagonistas, el mundo es suyo. En la Brigada, el ser mujer ya supone, per se, una batalla diaria con los compañeros masculinos, hombres de las cavernas de mente obsoleta y machista. Si a esto se le suma ser, además, mujer transgénero, las cosas se complican aún más.
La novela entreteje con maestría el caso que ha de resolver la Brigada, el asesinato del hijo del famoso escritor Julio Senovilla, con los altos y bajos de sus integrantes. La narración engancha desde sus inicios. El ritmo narrativo es dinámico, aunque hacia tres cuartos del libro pueda preverse el devenir del caso que intentan resolver el equipo liderado por la inspectora Sofía Luna. Esta carencia se suple gracias a las subtramas personales y familiares de los miembros de la Brigada.
No es una novela redonda, pero promete ser una de las más interesantes sagas policíacas de la literatura negra española.

El final del hombre.
Autor: Antonio Mercero
Editorial: Alfaguara
ISBN: 978-8420430652
Formato: Tapa blanda con solapas
Páginas: 416
Precio: 18,90 euros