Minotauro ha publicado la que, hasta la fecha, es la última novela de “La Vieja Guardia“, ese concepto de cifi space opera militar con el que John Scalzi nos sorprendió a todos y que ya acumula seis libros en su haber. “El final de todas las cosas” es la última novela en salir a la venta.

El Final de Todas las Cosas / La Vieja Guardia 6
John Scalzi
Minotauro
ISBN: 9788445005255
336 páginas
Rústica con solapas
Previo
19.95 €

Tras la expansión de los humanos por el espacio, la Unión Colonial se creó para ayudar a protegernos de un universo hostil. Pero usó la Tierra como fuente de reclutas hasta que sus habitantes dijeron: basta. Ahora, la Unión Colonial está en peligro: cuenta con un par de décadas antes de que las Fuerzas de Defensa Colonial se agoten y las colonias humanas en apuros sean vulnerables a los ataques alienígenas. En este universo colapsado, el teniente de la FDC Harry Wilson y los diplomáticos de la Unión Colonial trabajan a contrarreloj para descubrir quién está detrás de los ataques a la Unión y de los alienígenas. Si no encuentran el modo de encontrar la paz con una Tierra recelosa y enojada y mantener intacta la unión de la humanidad, se arriesgan al olvido y la extinción, y al final de todas las cosas.

Iba a lamentarme de haber tenido que esperar tanto tiempo para poder disfrutar con otro libro de la Vieja Guardia cuando, anonadado, descubro que me había saltado un libro. Minotauro había publicado la quinta entrega de la Vieja Guardia que lleva por títulos La Humanidad Dividida y en el que, seguro, se dará toda la acción que he echado en falta a la hora de leer El Final de todas las cosas: básicamente el por qué la Unión Colonial y la Tierra han partido peras.

Aún así, y dejando aparte esos pequeños huecos argumentales que he podido echar en falta, he disfrutado terriblemente con El Final de todas las cosas, en donde John Scalzi demuestra una vez más que le tiene cogido el tranquillo a eso de meternos en complejas situaciones en unas pocas páginas para después desenrollar la madeja a base de acciones de sus personajes en las que se mezclan el valor, la locura, la suerte y, por qué no, la inteligencia de sus creaciones. Pero me estoy desviando…

En El Final de todas las cosas la Humanidad se ha dividido en dos, por un lado está la Tierra y por otro la Unión Colonial que, a todas luces, se ha convertido en, como mínimo, un régimen totalitario, lo que ha llevado a la Tierra a independizarse dejando a la UC sin reserva de hombres y con unas colonias inquietas que andan suspicaces al comprender que ahora serán ellas que deban proveer a la UC de hombres y recursos.

Por otro lado en el Cónclave las cosas no van demasiado bien, su líder está asediado por facciones que se la tienen jurada a la UC, a la Tierra y al propio Cónclave lo que lleva a la creación de El Equilibrio una facción radical que atacará a los humanos en primera instancia pero cuyo objetivo es mucho más insidioso y que llevará a Harry Wilson y al resto de los personajes de El Final de todas las cosas al límite.

John Scalzi fracciona la narración de El Final de Todas las Cosas de manera que asistimos a los acontecimientos más destacables pero a través de los ojos de distintos personajes que nos muestran la acción más cruda e interesante, a la par que nos regalan a un personaje realmente interesante, el piloto Danquin.

En líneas generales este El Final de todas las cosas mantiene las costumbres de Scalzi; una narrativa ágil, acción sin fin y la necesidad de comprender cómo han actuado los malos para que los “buenos” puedan patearles el culo. Como extra se añade la necesidad de cambio de la Unión Colonial.

Sinceramente espero que esta no sea la sexta y última novela de la Vieja Guardia y aunque hasta el momento aún no ha escrito nada nuevo en este universo espero que cambie la tónica porque no se pueden escribir libros tan entretenidos y ágiles y no darnos, al menos, una dosis anual.