Menuda sorpresa más agradable me he encontrado tras leer “El Evangelio según Loki” de Joanne Harris. Y es que no me esperaba una novela tan ácida, divertida y bien documentada como la que ha escrito la autora de “Chocolat“. No, no me lo esperaba para nada… No confíes en Joanne Harris, como diría Loki.

evangelio-segun-loki-mini2El Evangelio según Loki
Joanne Harris
Traducción: Miguel Antón
ISBN: 9788445002681
336 páginas
Rústica
19.50 €

La primera novela de fantasía épica de la autora de Chocolat, Joanne Harris. Loki es un dios nórdico distinto a los demás, por su notoria reputación para el engaño y la mentira y por su capacidad de resolver problemas creando otros nuevos. Al ser un demonio de nacimiento, los otros dioses nunca le aceptarán como un igual. Por eso Loki ha jurado vengarse. Ésta es la historia no oficial del mayor embustero del universo.

Hay libros que triunfan por el boca a boca, que inicialmente tan sólo nos llaman la atención por la portada o por su sinopsis pero a los que no nos acabamos acercando por falta de tiempo o de ganas. Estos libros siempre se cobran su venganza ya que parecen estar orbitando alrededor nuestros hasta que,vencidos, no nos queda otro remedio que darle una oportunidad. Esto es exactamente lo que me sucedió con El Evangelio según Loki.

Siendo justos os reconoceré que me preocupaba que Joanne Harris, la escritora del libro Chocolat que luego condujo a la película que todos conocéis, ese fue uno de los prejuicios que me apartó de este libro e, ironías, me acabó por demostrar que es una de esas escritoras que trasciende géneros.

evangelio-segun-loki-miniEl Evangelio según Loki no es sino la versión de éste sobre el Ragnarök y qué le llevó a actuar como lo hizo y, la verdad, es un libro que ha superado todas mis expectativas, me esperaba una narración o quizás maquiavélica, pero no, Harris me ha sorprendido sentando cátedra con Loki y demostrando que el personaje está de moda (el libro se publicó en 2014) y yo lo he leído al rebufo de Hijos del Dios Tuerto, de Virginia Pérez de la Puente y de ver una versión super interesante de un Loki adolescente en Marvel. El personaje de Loki está recogiendo los éxitos de su participación en las películas de Thor y en Los Vengadores y la verdad es que resulta muy complicado sustraerse a la fiebre vikinga focalizada en la figura del Tramposo.

Pero volviendo a El Evangelio según Loki tengo que animaros a leerlo, ha supuesto una refrescante sorpresa porque, francamente, no me esperaba una obra tan potente como esta ni a pesar de las múltiples reseñas que he venido hojeando desde que el libro se publicó. Harris logra que simpaticemos al máximo con Loki, incluso cuando se comporta como un absoluto cretino (que no es pocas veces) y nos encandila con la picardia de un tramposo y embaucador que demuestra ser la estrella más brillante del firmamento vikingo, aún cuando traicione a todos sus supuestos aliados.

Me gusta que Joanne haya optado por una narración sencilla en primera persona, por dar la voz directamente a Loki para que se explique ante el lector, por dotarlo de un sentido del humor ciertamente interesante y por humanizarlo tanto. Resulta uno de esos ejemplos perfectos de antihéroe al que esperamos ver redimirse.

El único problema tras leer El evangelio según Loki es que ahora mismo estoy deseando que Minotauro se anime a publicar los otros dos libros de ambientación nórdica de Harris; Runemarks y Runeligth si están la mitad de bien que este libro seguro que también me enamoran.