Otro nombre ilustre para la lista de invitados del Salón del Manga de Barcelona de esta edición, que se suma a los confirmados Shintaro Kago y Li Kunwu. Si tenemos en cuenta que el deporte en el manga es el eje del certamen… ¿cómo no podía estar aquí el creador de Oliver y Benji, de “Campeones” y el “Capitán Tsubasa“?

image1El Salón del Manga, que en esta edición se instala de nuevo en los palacios de exposiciones de La Fira de Montjuïc, en la ciudad de Barcelona, se celebrará del 31 de Octubre al 3 de Noviembre del 2013. Uno de los ejes temáticos de este XIX Salón del Manga de Barcelona, como ya se había anunciado, será la presencia de los deportes en el manga y el anime, y a ellos dedicarán exposiciones, conferencias, actividades, actos diversos,… e invitados. Entre ellos Ficomic ha anunciado que contará con la presencia del autor de manga japonés Yoichi Takahashi (Tokyo, 1960) cuyo gran éxito que encendió el boom del fútbol en todo el Japón, “Captain Tsubasa”, se empezó a publicar en la revista semanal “Jump” de la editorial Shueisha en 1981.
A continuación, la nota de prensa de Ficomic al respecto:

El XIX Salón del Manga de Barcelona tiene en la presencia del deporte en el manga y anime uno de sus temas estrella. La participación de Yoichi Takahashi, creador del manga Capitán Tsubasa, supone contar con uno de los grandes autores del manga deportivo. La serie dio a conocer en nuestro país a los populares Oliver Atom, Benji Price y Mark Lenders. La emisión televisiva en España del anime basado en el manga supuso todo un fenómeno social. La  serie de animación titulada aquí Campeones inspiró a muchos niños a principio de los 90, algunos de ellos convertidos hoy en jugadores profesionales de fútbol.
Yoichi Takahashi (Tokio, Japón. 1960), uno de los grandes maestros del manga contemporáneo, publica su primer título, Yûjo no Irebun, en 1979. Aunque su gran éxito no llega hasta 1981 cuando presenta Capitán Tsubasa en la popular revista Weekly Shônen Jump. El éxito de este manga, que inició el boom del fútbol en todo el Japón, permitió su adaptación al anime en la serie de mismo título y con la que consiguió llevar a sus personajes a los televisores de todo el mundo. El manga finalizó en 1989, aunque retomó a los personajes en Captain Tsubasa World Youth (1994), Captain Tsubasa: The Road to 2002 (2001) y Captain Tsubasa: Golden-23 (2005), entre otras series y especiales.
También con el fútbol de protagonista, aunque de tono más realista, el autor realizó Hungry Heart (2002). El deporte ha sido uno de los temas principales en la obra de Yoichi Takahashi. Además de los mencionados títulos ha desarrollado su creatividad en mangas deportivos como Hatsukoi Dôji  (1980, kendo), Subaru Subaru (1980, lucha libre), 100 Mt. Jumper (1988, atletismo), Shô no Densetsu (1988, tenis), Ace (1989, béisbol), Basuke (1989, baloncesto), Chibi (1992, boxeo)…
En España, la serie de anime Campeones y sus continuaciones se han emitido repetidamente, además de publicarse los diferentes mangas de Capitán Tsubasa y realizarse diversas ediciones en DVD de la serie. Actualmente, Cosplay Original tiene la licencia de camisetas.

Más información en www.ficomic.com