El director Hayao Miyazaki, maestro de la animación japonesa y alma mater del Studio Ghibli, es el responsable de joyas del género como «Porco Rosso», «Mi vecino Totoro», «El viaje de Chihiro» o «La princesa Mononoke». Una de sus películas más destacadas, no la mejor ni la más premiada, es «El castillo ambulante» que el experto Álvaro López Martín nos desgrana con detalle en su último libro publicado por Diábolo Ediciones.

El castillo ambulante es una de las películas más apreciadas de Hayao Miyazaki y todo un hito del cine de animación. Nominada al Oscar y premiada en el prestigioso Festival de Venecia, la mítica producción de Studio Ghibli, basada en la novela de Diana Wynne Jones, ha marcado a millones de personas en todo el mundo.
En este libro analizamos la película de principio a fin con todos sus detalles, significados, curiosidades, frases, filosofía, comparativa con la novela… Todo lo que hay detrás de una obra única para conocerla a fondo y recordarla para siempre.

Si en ViaNews hay consenso general sobre algún aspecto, cosa que suele ser difícil y es poco habitual, es que el director japonés Hayao Miyazaki es un genio, y que tanto «La Princesa Mononoke«, como «El Viaje de Chihiro«, «Porco Rosso» o «Mi Vecino Totoro» son obras maestras del cine, sin necesidad de precisar que se enmarcan en el género de la animación. Quizás no hay consenso en poner «El castillo ambulante» («Howl no ugoku shiro«) al mismo lugar que las cuatro anteriores, y tal vez ésta debería ubicarse en un segundo escalón de calidad junto a «Ponyo en el acantilado«, «Nausicaä«, «El castillo en el cielo» y «Nicky, la aprendiz de bruja«, pero estamos entrando en el espacio indefinido de la opinión y el gusto personal de cada uno, y el debate queda abierto.

Desde este mismo mes de junio se puede encontrar en las librerías «El castillo ambulante. Un corazón es una pesada carga» de Álvaro López Martín, un experto contrastado sobre la animación japonesa en general y la obra de Hayao Miyazaki en particular, responsable del blog Generación Ghibli. Este libro de ensayo es una completísima enciclopedia en castellano editada por Diábolo Ediciones sobre la octava película de Hayao Miyazaki y la decimoquinta del estudio que encabeza el director japonés, una demostración de amor y cariño, con mucho conocimiento y un gran trabajo de análisis, a una película, a su director y, por extensión, a toda su obra por parte de su autor.
De hecho, no hay muchos escritores en nuestro país que sean capaces de llenar más de doscientas cincuenta páginas de un libro dedicado a una película o a las películas de Studio Ghibli, a la animación japonesa o a la vida y obra del director Hayao Miyazaki. Laura Montero Plata, Juan Manuel Corral, Manu Robles, Marta García Villar o Sebastián Hirr son algunos de los que, juntos y por separado, han explorado este universo animado que forma parte del patrimonio cultural y espiritual del País del Sol Naciente.
Completo y ameno, con este libro y los otros tres publicados por López Martín sobre la obra de Miyazaki y Studio Ghibli en castellano («Mi vecino Miyazaki» con Marta García Villar, «Antes de mi vecino Miyazaki» y «El viaje de Chihiro. Nada de lo que sucede se olvida jamás«) los aficionados y seguidores a sus películas nos podemos sentir más que satisfechos, muy bien informados y con toda la curiosidad saciada.

Publicado por Diábolo Ediciones, «El castillo ambulante. Un corazón es una pesada carga» es un libro extenso, bien estructurado, con toda la información que se podría desear sobre la película del año 2014, que disfrutará desde el neófito hasta el experto más bien documentado. El libro ofrece un completo, detallado y ameno análisis de la película y trata de responder a todas las cuestiones que el lector podría esperar, desde el contexto hasta el significado de la historia, pasando por los cambios que se producen en los protagonistas a lo largo del metraje, su posición crítica y su posición abiertamente antibelicista, las diferencias entre la novela original de Diana Wynne Jones en la que se basa, las influencias y las referencias,… Sus páginas estan repletas de datos y más datos, curiosidades, citas, anécdotas, teorías, opiniones y toda la información necesaria para poner sus películas en el contexto adecuado y ofrecer al lector mucho más de lo que le ofrecería un simple paseo por la Wikipedia. Es sencillo y didáctico, aunque a veces repetitivo y reiterativo. Y en muchos casos uno siente que el autor se ha tirado a la piscina con ciertas afirmaciones, que tienen más de teorías personales que hechos contrastados, algunas bastante cuestionables y poco convincentes. Es legítimo, por supuesto, pero Álvaro López Martín debería dejar claro cuando se sumerge en estos pantanos que lo que nos está explicando en su versión de los hechos, su intepretación, y que hay cierto margen para el error.
El libro se presenta de forma líneal, con seis capítulos más una introducción, una conclusión y varios anejos (los creadores, los créditos, la bibliografía,…), y va avanzando en paralelo a los 119 minutos de metraje de la película mientras nos descifra los misterios y secretos de la película, que son tan numerosos como curiosos, y nos invita a sumergimos en los entresijos de una historia única y fascinante, analizada casi fotograma a fotograma, acompañada por algunos bocetos a acuarela o fotografías de lugares reales en los que se inspiran. A destacar, sobretodo, esos pequeños recuadros que presentan ‘tips‘, textos breves de texto blanco sobre fondo verde o marrón que desvelan aspectos curiosos para el espectador y lector.
En resumen, una guía imprescindible y una narración completa de lo que nos explicaba Hayao Miyazaki en su película, explicando cada detalle de cada escena, de cada lugar, de cada objeto, de cada palabra, de cada momento y cada instante exacto de la película producida por Studio Ghibli. Lástima que uno no pueda disfrutar de la música de Joe Hisaishi mientras disfruta de la lectura de los textos de Álvaro López Martín.

Editado con cariño y una calidad de formato más que digna, como es habitual por parte de Diábolo Ediciones, el libro incluye un prólogo escrito por el productor de cine de animación Manuel Cristóbal, ganador del premio Goya a la mejor película de animación por «Buñuel y el laberinto de las tortugas«, y galardonado anteriormente por «Arrugas» y «El bosque animado». Precisamente su producción «Arrugas» encandiló tanto a Isao Takahata que fue una de las pocas películas extranjeras que Studio Ghibli distribuyó bajo su sello exclusivo en Japón.

A día de hoy, sabemos que Hayao Miyazaki está trabajando en una nueva película, «Kimi-tachi wa Dô Ikiru ka» («¿Cómo vives?«), y que está basada en la novela homónima de 1937 escrita por Yoshino Genzaburô. La esperamos con impaciencia, y confiamos que, en su momento, Álvaro López Martín nos deleitará con un libro que desgranará todos los detalles.

El castillo ambulante. Un corazón es una pesada carga.
Autor: Álvaro López Martín
Fecha de publicación: Junio de 2020
ISBN: 978-8418320019
Formato: 17x24cm. Cartoné. Color.
Páginas: 260
Precio: 25,95 euros