La segunda entrega de la Trilogía de los Tres Cuerpos de Cixin Liu nos sorprende con El Bosque Oscuro, un libro que mantiene las buenas sensaciones de su predecesor, El problema de los tres cuerpos.

El Bosque Oscuro / Trilogía de los Tres Cuerpos 2
Título original: The Dark Forest
Cixin Liu
Traducción de Javier Altayó y Jianguo Feng
Nova
ISBN: 9788466660921
Rústica con solapas
574 páginas
21.00 €

En El bosque oscuro, la humanidad se recupera del impacto producido por la inminencia de una invasión alienígena en el plazo de cuatro siglos. Los colaboradores humanos de los extraterrestres pueden haber sido derrotados, pero la presencia de sofones (las partículas subatómicas que permiten el acceso instantáneo de los trisolarianos a toda la información humana) indica que los planes de defensa de la Tierra están completamente expuestos al enemigo. Sólo la mente humana sigue siendo un secreto. Y ese es el motor que hay detrás del atrevido plan que otorga a cuatro hombres enormes recursos para diseñar unas estrategias secretas, ocultas a través del engaño tanto de la Tierra como de Trisolaris. Tres de esos hombres son influyentes y científicos, pero el cuarto es un completo desconocido. Luo Ji, un ambicioso astrónomo y sociólogo chino, está desconcertado por su nueva condición. Lo único que sabe es que él es el único…

Al igual que me sucedió cuando leí El problema de los Tres Cuerpos con El Bosque Oscuro lo he leído justo en el plazo límite a la publicación de la siguiente entrega de la trilogía de los Tres Cuerpos, a apenas unos días de que se publique El fin de la muerte no puedo dejar de imaginar las escenas que Cixin Liu ha dibujado con precisión en El Bosque Oscuro, cómo la Humanidad opta por dejar su destino en las manos de cuatro “vallados” que, teóricamente, deben diseñar planes de defensa y ataque en su mente, planes que implementar a lo largo de 400 años en los que su palabra será ley y en los que la tecnología humana será puesta a su disposición para que desarrollen esos planes que jamás deben comentar con nadie.

Por desgracia, la Organización Trisolariana, humanos que se han vendido al enemigo, trabaja para descubrir las estrategias de cada “vallado” ayudados por los sofones que los alienígenas han desplegado en la Tierra y que no sólo evitan el desarrollo de la física más avanzada, sino que son excelentes espías. Se crean así momentos impactantes, cuando un “desvallador” aparece ante su “vallado” y le explica su plan.

La situación es desesperada, la Humanidad, el ejército… nadie confía en la victoria, la desesperanza es uno de los problemas para el que los vallados deben encontrar solución, amén de una tecnología netamente inferior, de la estrechez de miras de la Humanidad, harta de las exigencias de los vallados, del Escapismo (una corriente de pensamiento que pretende dejar atrás la Tierra y huir)… un problema de los buenos.

De los cuatro vallados hay que destacar al más especial, Luo Ji, precisamente el que nadie sabe por qué ha sido escogido, ni él mismo, y al que desde el principio intentan asesinar los traidores. Su camino como vallado será el más arduo y el que le llevará por las fases del duelo hasta la aceptación de la misión que le ha sido encomendada… y nuevos intentos de asesinato. Aunque lo más interesante le sucederá después de pasar por un proceso de hibernación y de que la Humanidad se crea preparada para destruir la flota trisolariana, cuando la fe en los vallados ha desaparecido prácticamente por completo y la desesperación le rodea.

Podemos dividir el libro en dos fases, las más cercanas al momento más actual-contemporáneo y una ya más avanzada en el tiempo, futurista, de la que es mejor no hacer demasiados comentarios por no chafaros la trama, pero en la primera mitad, y pico, del libro es interesante ver cómo los vallados se preparan para el futuro, cómo la Humanidad va sufriendo las penurias que se van incrementando, cómo se lucha contra el derrotismo, el escapismo, etc

Cixin Liu no deja de sorprendernos al plantear un ataque a la Tierra desde una perspectiva realista, en la que los años van transcurriendo mientras la flota enemiga se acerca, poco a poco, a una Tierra prevenida, pero desprovista de tiempo, energías, espíritu de lucha… y recae en 4 vallados el encontrar la solución a estos problemas mientras los años, y la flota Trisolariana, se van acercando más y más.

No me extraña todas las reseñas positivas que ha recibido Cixin Liu con la Trilogía de los Tres Cuerpos, la verdad es que El Bosque Oscuro se me hizo un poco duro al principio pero después ya no podía dejar de leer y la decisión de que Luo Ji se convierta en el vallado del lector es un acierto.