Anoche terminé de leer “El Baile de los Secretos y tengo que “agradecer” a Jesús Cañadas por la noche inquieta que me ha regalado. Su libro uno de esos que, al igual que su historia de ficción, se cuela en tus sueños y en tu mente y no te deja dormir tranquilo. Fantasía con retazos de horror. Un libro ambicioso y muy bien escrito.

El Baile de los Secretos
Autor:  Jesús Cañadas
Prólogo: Rafael Marín
Portada e Ilustraciones interiores: Albo López
Tamaño: 22×15 Cm
Páginas: 304
Isbn: 978-84-15156-15-4
Colección: Excálibur Fantástica
Precio: 17,95 €
Algo oscuro se ha desatado sobre la ciudad de Mandressla.
Una horda de monstruos recorre las calles amparados en un manto de niebla roja.
Zeppelines vivos sobrevuelan los tejados, arrastrando cementerios ambulantes bajo su sombra.
Un relojero loco ha robado el tiempo y lo ha escondido.
Niños ciegos se esconden en la oscuridad bajo sus camas y escuchan las historias que cuentan los muertos.
Hombres de ceniza protegen las lágrimas de desamor de la ciudad.
Es el fin.

Cuando vi que el Grupo Ajec anunciaba El Baile de los Secretos, dentro de su Colección Excalibur (dedicada a la fantasía), no me esperaba encontrarme con este libro. Un libro que, además, está bellamente ilustrado por Albo López. Un libro en el que Jesús Cañadas juguetea con los sentimientos que provoca el amor, antes, durante y, desgraciadamente, después. Pero no un amor cualquiera, un amor novato, un amor primerizo, un amor agobiante, de los que no te dejan vivir si no lo expresas. Un amor de esos que te llenan y dominan.

La historia pivota alrededor de una partida de rol que se inició meses antes y se retoma seis meses después cuando la vida de los protagonistas del libro ha sufrido un giro brusco… y también la vida de los personajes del juego de rol.

Sorpresas y secretos es lo que guarda El Baile de los Secretos, sorpresas por la trama que Jesús Cañadas va tejiendo, por la maestría de su narración y por lo bien que sabe reflejar las escenas. Sorprende lo bien conseguido que está que una historia de rol tan siniestra, ambientada en Mandressla (la ciudad en la que tiene lugar la partida, la ciudad del amor)  se vaya filtrando al mundo real poco a poco, con un ritmo que resulta cinematográfico, especialmente en esa excursión de Gus y Guille en ascensor.

Y secretos por la importancia de los secretos, y no sólo de los amores secretos, sino de las motivaciones de los personajes, ficticios o no, en la historia, ya que son los que definen, en gran medida, el devenir de la trama.

Así tenemos dos historias paralelas que van confluyendo, que se van entrelazando. Conforme Gabriel, el director del juego, va mostrándonos cómo ha sido afectado por el desamor vamos viendo como también Mandressla lo ha sido, la relación que existe entre director del juego y su ciudad soñada es simbiótica y  eso explica lo que sucede en Mandressla.

No estoy por la labor de destripar los secretos de la danza propuesta por Jesús, os invito a entrar a una historia que invita a reflexionar sobre el amor y sus efectos, a vivir la aventura de una buena historia de rol donde los personajes trascienden fronteras, a sentir el horror de la lucha contra una plaga que convierte a los enamorados en zombies controlados por alguien, zombies que persiguen corazones (los arrancan del pecho) para encontrar el corazón que llene un vacío. A (re)descubrir que la literatura, y en especial la española, guarda sorpresas tan agridulces (por la historia, que no por su calidad) como este libro: El Baile de los Secretos.