Aprendiendo a trepar es una miniserie de números que complementan el origen de Spiderman de una manera no demasiado original pero con un resultado brillante por parte de Dan Slott y Ramón Pérez.

Aprendiendo a treparMarvel Saga. El Asombroso Spiderman 45 Aprendiendo a trepar
Contiene The Amazing Spider-Man 1.1-1.5 y Amazing Fantasy 15 Spiderman: Learning to Crawl
Guión: Dan Slott
Dibujo: Ramón Pérez
Tamaño: 17X26 cm, color
Formato: Tomo en tapa dura
ISBN: 9788413345024
Precio: € 16,00

Los primeros sesenta días de Peter Parker como Spiderman, reconstruidos por Dan Slott con el extraordinario dibujo de Ramón Pérez. Buscaba venganza y encontró responsabilidad. Tras el asesinato de Tío Ben, Peter ha conseguido capturar al culpable, pero eso no le convierte en un héroe… todavía no. Pero llegará a su destino, de alguna manera. Descubre cómo en esta reveladora miniserie, que conecta con el futuro del Trepamuros. Además, el secreto detrás de la portada de Amazing Fantasy #15 USA.

Allá por febrero de 2015 Panini Cómics alcanzó el número 100 de la colección del Asombroso Spiderman y lo celebró con el cierre de Superior Spiderman y con la publicación de Learning to Crawl, Aprendiendo a trepar, una revisión del pasado original de Peter Parker y Spiderman guionizada por Dan Slott quien, en aquellos momentos, tenía al fandom completamente ilusionado con su etapa Superior Spiderman que acababa de finalizar.

Así que en Aprendiendo a Trepar veremos más información sobre los primeros días tras la muerte del Tío Ben y cómo Peter intentó salir adelante, aún dubitativo en su papel como Spiderman, intentando encontrar nuevos amigos en el Instituto y confrontando a un nuevo rival: un reflejo oscuro de sí mismo encarnado por un adolescente, Clayton Cole, que le utiliza como modelo para crear su propia personalidad heroica, Clash, y que, poco a poco, irá perdiendo su camino al tener encontronazos con Spiderman.

Además veremos cómo, poco a poco, Peter va comprendiendo que su camino para homenajear a su tío Bien está en el uso de la identidad de Spiderman, aunque eso le cree problemas con su tía, sus amigos, sus profesores e ¡incluso con J. Jonah Jameson! Pero también cómo se sigue esforzando por acabar con las deudas familiares mientras aprende aún más de la generosidad de su tío y de lo querido que era (aunque aquellos a los que ayudó… alguno parece muy sinvergüenza), lo que le sirve de inspiración más si cabe. A esto hay que sumar que la tía May BRILLA en esta miniserie y se justifica su presencia en la serie.

La opción tomada por Dan Slott en esta miniserie no es muy original, la retrocontinuidad está ya muy instalada en el mundillo cultural, y de hecho Kurt Busiek ya lo hizo, y muy bien, en Las Historias Jamás Contadas de Spiderman, pero hay que saber reconocerle a Slott que lo hace y muy bien.

Pero es que luego está el trabajo de un Ramón Pérez que es… un tributo a Steve Ditko sin necesidad de copiarle una sola viñeta, una recreación de hechos vividos en la serie clásica, pero sin copiar a Ditko. Además, cada viñeta es una maravilla, están muy trabajadas y hay algunas páginas que, sinceramente, valdrían para póster. Si a esto le sumamos la expresividad de sus personajes pues tenemos a un dibujante que sabe potenciar y mejorar el libreto entregado por su guionista y que nos demuestra que Aprendiendo a trepar es una auténtica joyita.

La edición es tan buena como siempre, con material extra y artículos que nos ponen al día sobre la miniserie y su lugar en la etapa de Dan Slott.

En definitiva, una grandísima sorpresa que se me pasó hace 5 años y que gracias a la colección Marvel Saga de El Asombroso Spiderman he podido recuperar y disfrutar.