Panini Cómics continúa recuperando las etapas clásicas de la serie regular de El Asombroso Spiderman y en esta ocasión lo hace con “El Asombroso Spiderman 10 ¿Peligro o amenaza?”, con lo que ya tenemos recuperados en este formato los 223 primeros números de la serie así como los anuales correspondientes.

“El Asombroso Spiderman 10 ¿Peligro o amenaza?” Ficha Técnica

  • Título: Marvel Gold “El Asombroso Spiderman 10 ¿Peligro o amenaza?”
  • Autores: Roger Stern, John Romita Jr., David Michelinie, John Byrne, Marv Wolfman, Denny O’Neil, Keith Pollard, Frank Miller
  • Número de páginas: 576 pp
  • Contiene: The Amazing Spider-Man 203-223 y Annual 14 y 15
  • Formato: Tomo en tapa dura
  • Interior: Color
  • ISBN: 9788413345307

¡Un tomo para la leyenda! ¡John Romita Jr., el vástago de uno de los más legendarios dibujantes de Spiderman, irrumpe en su colección principal, para ofrecer algunas de sus más inolvidables aventuras! Además: dos legendarios Annuals dibujados por Frank Miller, con El Castigador y el Doctor Extraño.

Panini Cómics continúa recuperando las etapas clásicas de la serie regular de El Asombroso Spiderman y en esta ocasión lo hace con el décimo volumen, con lo que ya tenemos recuperados en este formato los 223 primeros números de la serie así como los anuales correspondientes.

En este volumen comienza a recogerse la etapa del recientemente fallecido Dennis O’Neil, un autor al que aún no se le ha reconocido como debería, así como también el debut de John Romita Junior como dibujante regular de la colección. Por si fuera poco, contamos con 2 anuales guionizados por O`Neil y dibujados por nada más y nada menos que Frank Miller.

La verdad es que esta es una de esas etapas que tanto se echan de menos en la serie regular actual de El Asombroso Spiderman, porque podemos encontrarnos a un Peter Parker que ya ha dejado la universidad, al menos parcialmente (ya que ejerce como profesor asociado), que vive en un cutre apartamento y que tiene muchos problemas con las mujeres en su vida sentimental. Por cierto, que lo que aquí se desvela sobre la relación entre Spiderman y la Gata Negra, una especie de complejo de Electra, es realmente preocupante habida cuenta de que posteriormente pasarían a ser pareja.

Dennis O’Neil, regresaba con El Asombroso Spiderman a la Casa de las Ideas y lo hacía infundiendo nuevas energías al personaje, enfrentándolo con enemigos muy poco habituales, aunque siempre había tiempo para una visitilla del Doctor Octopus, y explotando el filón de los problemas sentimentales y económicos de Peter. Nada nuevo, nada tremendamente original, pero una etapa muy sólida y amena en la que además pudo darse el lujazo de colaborar junto a Frank Miller en los 2 anuales de la serie, trayendo al Doctor Extraño y el Doctor Muerte en el primero y al Castigador en el segundo. Un auténtico lujo.

Cómo anécdota os contaré que estos son los primeros tebeos de Spiderman que conseguí en retapados de Forum, por lo que tienen un significado especial para mí ya que, si bien me había acercado antes al trepamuros, hasta este momento no había podido leer otra cosa que números sueltos.

Gráficamente tenemos  a un John Romita Jr que por fin se hacía con el puesto que tanto tiempo ocupó su padre como dibujante regular de El Asombroso Spiderman y lo hacía con un estilo muy deudor del de su padre, muy correcto y expresivo, qué poco a poco iremos viendo evolucionar. Aunque hay otros artistas colaborando en este volumen, merece la pena llamar la atención sobre el trabajo que realiza Frank Miller en los 2 anuales y es que es una maravilla contemplar el estilo de Miller en aquella época cada vez que cogía un lápiz.

He estado reflexionando y creo que la culpa de mis altas expectativas en cuanto a la edición de cómics extranjeros en España vienen del hecho de que Panini realiza estas maravillosas ediciones en las que no falta absolutamente nada: textos introductorios de algún autor, artículos de Raimon Fonseca, artículos de Julián Clemente, material extra, portadas extra… así que no, no me preocupa en absoluto que haya una errata en el lomo de este  “El Asombroso Spiderman 10 ¿Peligro o amenaza?”.

En definitiva, estamos ante un volumen que desde mi perspectiva de fan no puedo sino calificar como imprescindible, especialmente para los seguidores de Spiderman, y en el que yo creo que es el formato definitivo para recuperar material clásico de Marvel, que además cuenta con un precio bastante ajustado y una edición exquisita.