Reconozco que últimamente disfruto muchísimo de los libros de misterio, aquellos que nos invitan a encontrar al asesino y disipar la intriga, pero El asesinato del señor Wickham, que juega perfectamente a ello, es un homenaje de Claudia Gray a dos grandes literatas británicas; Jane Austen y Agatha Christie.
El asesinato del señor Wickham
Claudia Gray
416 páginas
Previo
Precio: 20,00 €
Un apasionante misterio con algunos de los personajes más queridos de las novelas de Jane Austen.
El feliz matrimonio formado por George y Emma Knightley decide celebrar una fiesta en Donwell Abbey, su casa de campo, reuniendo a parientes y amigos. El señor Wickham, cuyas argucias financieras le han merecido un sinfín de enemigos, indudablemente no está invitado. A medida que los ánimos se avivan y salen a la luz ciertos secretos, queda claro que todo el mundo sería más feliz si el señor Wickham recibiera su merecido. Pero todos se quedan conmocionados cuando este aparece asesinado en las inmediaciones de la casa.
Casi todos los allí presentes son sospechosos, de modo que la responsabilidad de resolver el misterio recae en los dos invitados más jóvenes: Juliet, la astuta y resolutiva hija de Catherine y Henry Tilney, ansiosa por vivir aventuras; y Jonathan, el hijo mayor de Elizabeth y Fitzwilliam Darcy, cuyo sentido del decoro es tan estricto que supera incluso a su padre.
En esta fascinante combinación de Austen y Christie, la curiosa pareja formada por los dos carismáticos jóvenes deberá dejar de lado sus primeras impresiones mutuas y descubrir al culpable antes de que alguien inocente sea sentenciado a muerte.
Jane Austen es una de esas autoras cuyas historias están destinadas a pervivir, especialmente por el lado romántico de sus historias mezclado con una sociedad victoriana en la que es prácticamente mostrar ningún sentimiento, excepto en arrebatados momentos de pasión, y donde sus villanos están todos personificados en la figura del señor Wickham que, a la postre, es el personaje escogido por Claudia Gray para convertirse en la víctima en El asesinato del señor Wickham donde el resto de personajes protagonistas de las historias de Austen tendrán un destacado papel al convertirse en los protagonistas de esta novela de misterio que mezcla la época victoriana con lo mejor de los crímenes de misterio, y en concreto del estilo de Agatha Christie.
Jane Austen es conocida por escribir Sentido y sensibilidad, Orgullo y Prejuicio, Emma, La abadía de Northanger y Persuasión, aunque estos dos últimos a título póstumo, y es de ahí de donde Claudia Gray saca a los personajes que compondrán esta trama y que vienen a ser los fan favourites de su fandom, las parejas matrimoniales que salieron de sus principales libros. Éstos se convierten en invitados de la fiesta organizada por el señor Knightley y su esposa Emma que se preveé dure semanas, por desgracia nadie contaba con que el señor Wickham haría acto de presencia, muchos menos si consideramos que varios de los invitados lo odian a muerte por lo que no ha de ser una sorpresa para nadie que al final aparezca muerto, desatando la intriga sobre quién pudo haberlo asesinado.
Los encargados de resolver este misterio serán Jonathan, el hijo de Elizabeth y Darcy, a quien la pareja de anfitriones busca emparejar con la hija de Catherine y Henry, Juliet Tilney, una mujer empoderada y fuera de su tiempo, que irán intimando conforme continua su investigación sobre el asesinato del señor Wickham.
Jane Austen continúa siendo, a día de hoy, una de las escritoras más destacadas del mundo anglosajón y sus libros continúan siendo leídos y adaptados al cine y a la televisión, siendo la inspiración para nuestras obras o para homenajes como este que se da en El asesinato del señor Wickham y que también se dará en el siguiente libro de Claudia Gray: The late mrs. Willoughby. Y lo cierto es que Gray parece ser la elección correcta, no sólo porque está curtida en destinos género desde adaptaciones del cómic, como un par de libros del sello DC Young Adult Graphic Novel, numerosos libros de Star Wars o una gran cantidad de libros de corte romántico que atestiguan el respeto que podemos palpar en este libro hacia Jane Austen y sus personajes.
Lo cierto es que Claudia Gray podría haberse quitado rápidamente de encima la trama de El asesinato del señor Wickham pero se preocupa de dar espacio, y tramas propias, a cada uno de los matrimonios que, por otra parte, parecen estar en crisis por las restrictivas reglas sociales victorianas mientras nos regala otra historia de amor a lo más puro estilo Jane Austen con Juliet y Jonathan logrando así que los lectores seguidores de la obra de Austen disfruten enormemente con el libro y las situaciones de sus personajes favoritos mientras que la trama del asesinato logra que los que estamos ansiosos de misterios e intriga podamos alegar que ese es el principal motivo por el que estamos leyéndolo. En cualquier caso estamos ante un libro muy adictivo, que sabe jugar con los tropos de los dos géneros, el de misterio y el del romance, y que se devora sin respiro.
Pues yo la disfruté, no me pareció tan absurda porque, bueno, ya se veía que algo raro iba a pasar.…