Siguiendo la senda de Calpurnio o de Juanjo Sáez, donde se reduce el dibujo a una mínima expresión para desarrollar el contenido al margen de la forma, nos llega la endogámica “Genio y Figura” de José Tomás, un cómic sobre un dibujante de cómics que no sabe llevar el éxito.

image1 Genio y Figura.
La vida de Juanjo Pérez, autor de cómics de éxito, es maravillosa: sus novelas gráficas se venden como churros, se rumorea que le van a dar el premio nacional del cómic y, además, tiene una novia que está buenísima. Una vida maravillosa sí, o al menos lo era hasta que se convirtió en una montaña rusa hacia el desastre, plagada de fanáticos de los tebeos, secuestradores, editores sin escrúpulos, sexo, presentadores de telebasura, internet, diseñadores gráficos, drogas y directores de cine español.

José Tomás no es una figura del cómic, ni sus obras se venden como churros, ni se postula como candidato al Premio Nacional de Cómic,… pero su trabajo merece que se le de una ojeada. Su estilo minimalista, que se puede asimilar bastante al de Juanjo Saéz (“Arròs covat”, “Viviendo del cuento”, “El arte. Conversaciones imaginarias con mi madre”,…) o incluso al de Calpurnio y su Cuttlas, donde su particular estilo gráfico reduce el dibujo a la mínima expresión funcional para contar aquello que se quiere contar.
José Tomás ha publicado fanzines propios (“HUMComics” y “CONDÓN”), ha colaborado en fanzines ajenos (“Suburbio”, “La Kurda”, “Cretino”, “Chilena Comando”,…) y también ha publciado, como humorista gráfico, en el periodico “Diagonal” y en las revistas “El Jueves”, “Retranca” y “Rockestatal”.

Genio y Figura.
Autor: José Tomás
Colección: Sol y sombra num.63
ISBN: 978-84-96730-74-8
Formato: 17x23cm. Rústica. Encuadernado en cartulina gráfica. Plastificado mate a una cara. Blanco y negro.
Páginas: 132
Precio: 18 euros

Más información en www.edicionsdeponent.com