Basada en hechos reales, los lectores de “Contrebia Leucade” del escritor navarro Agustín Tejada viajaremos por el tiempo y el espacio hasta aterrizar en el asedio por parte de los romanos de una de las más importantes ciudades celtíberas, Contrebia Leucade, la Ciudad Blanca. A medio camino entre el peplum y la novela histórica, “Contrebia Leucade” es una compra indispensable para los seguidores del género, y de las obras de Javier Negrete o de León Arsenal.

 

image1Contrebia Leucade.
Siglo I a.C. Tras rebelarse contra Sila, y después de tener que buscar refugio en África, el general romano Quinto Sertorio avanza por la península ibérica sin encontrar oposición. Los lusitanos se han unido a sus huestes, y son pocos los que se atreven a enfrentársele, aunque se extiende el rumor de que Roma ha armado otro ejército al mando de Cneo Pompeyo para intentar acabar con él.
Contrebia Leucade, la Ciudad Blanca, es la joya de Celtiberia. Asentada al borde de un acantilado, es prácticamente inexpugnable. Está gobernada por un Consejo controlado por Ambón, caudillo que años atrás ya se enfrentó en el campo de batalla a Sertorio, al que odia profundamente.
Cuando Sertorio y su ejército aparecen a las puertas de Contrebia y piden un elevado tributo, Ambón ordena resistir cueste lo que cueste: no quiere verse
involucrado en la guerra civil de los romanos y sabe que el tiempo juega a su favor.
Sertorio asedia la ciudad. Pero la clave para la resistencia o la caída del último bastión celtíbero reside en un muchacho, Kalaitos, el hijo de Ambón, y en un esclavo llegado a Contrebia poco antes del asedio; un hombre que no es lo que aparenta ser y del que dependerá el futuro de Hispania.

La historia cuenta que los romanos arrasaron la ciudad de Contrebia Leucade (que en algunos escritos también se menciona como Contrebia Leukade o Kontrebia Leukade), cuyos restos podemos visitar actualmente al suroeste de La Rioja, en el término municipal de Aguilar del Río Alhama, en el paraje conocido como Clunia. Así lo contaba el historiador romano Tito Livio (59 a. C. – 17 d. C.) en un breve fragmento del libro XCI de su obra “Historia de Roma”, que versa sobre la campaña de los años 77-76 a. C. de la guerra sertoriana, tras un asedio que duró cuarenta y cuatro días y acabó con la rendición de la ciudad.
El escritor Agustín Tejada (Castejón, Navarra, 1961), autor de “El profesor inocente” y “La mala estrella”, recoge este hecho histórico en su tercera novela para narrar una aventura con traición, política, sangre, y honor en el último bastión celtíbero.

Contrebia Leucade.
Autor: Agustín Tejada
Colección: Histórica
ISBN: 978-84-15433-14-9
Formato: 15x23cm. Rústica con solapas.
Páginas: 368
Precio.: 19,95 euros

Más información en www.edicionespamies.com