El panorama literario de nuestro país está viviendo una época singular puesto que, pese a la crisis, hay muchísimas editoriales pequeñas y humildes que publican obras desechadas por las grandes. De esta manera algunos libros que quizás no nos hubiesen llegado terminan viendo la luz por el esfuerzo encomiable de pequeños sellos editoriales que trabajan desde el amor por las letras y no por el del color del dinero.

image1Una muchacha sube una montaña la noche del solsticio de verano y no es vista nunca más. Un joven espera el regreso de su madre, perdida en el bosque. Un complejo vacacional de cabañas es visitado cada verano por una extraña familia. En el reino de las hadas el tiempo no pasa, ¿o sí lo hace? 
En la Alemania del siglo XIX, un hombre se enamora de una máquina voladora llamada Beatrice. En un futuro cercano, los seres humanos sobreviven en las entrañas de inmensas naves-insecto compuestas de material orgánico. El pyret es un extraño ser mitológico, con la capacidad de convertirse en cualquier animal, e incluso persona…

En un interesantísimo artículo de Laura Fernández en Hoy.es, titulado “El ‘boom’ de lo fantástico” podíamos leer lo siguiente: “es curioso que los dos primeros tomos de una trilogía fantástica cualquiera, ‘Crónica del asesino de reyes’, de Patrick Rothfuss, superen los 800.000. Por no hablar de los más de 1.200.000 ejemplares que el sello Gigamesh ha vendido hasta la fecha de su particular gallina de los huevos de oro (la serie ‘Juego de Tronos’, de George R. R. Martin). Ni de las semanas que ‘Bioko’, la segunda novela de Marc Pastor, estuvo en los primeros puestos de las listas de los más vendidos. Síntomas todos ellos de lo que ya es un secreto a voces en el sector. Lo fantástico vende.” Todo el artículo merece una lectura detenida, aunque cuenta con numerosas omisiones (¿y Fantascy, o Kelonia, o Runas de Alianza, o la fracasada Literatura Fantástica de RBA Libros como contrapunto del fenómeno?), pero el contenido es, en general, merecedor de nuestra atención.

Dentro de este concepto, el de que “lo fantástico se ha instalado en los gustos de los lectores” aparece este “Jagannath” de la escritora sueca Karin Tidbeck que Ediciones Nevsky, una iniciativa editorial que surgió en el año 2009 para ahondar en los resquicios inexplorados de la ¡literatura rusa!, publicará en marzo.
El universo literario de la treintañera Tidbeck (“Vem är Arvid Pekon?”, “Amatka” y relatos para las antologías “Odd?”, “Steampunk Revolutions” y “The Time-Traveler’s Almanac”) es una de las voces más originales surgidas de las letras suecas en los últimos años, y en sus páginas se mezcla el sabor de los cuentos de hadas oscuros con la herencia de la mitología nórdica, y explora las posibilidades de la fantasía para describir inquietudes muy reales, tales como las complejas relaciones familiares, la soledad, y la alienación del ser humano en el mundo en el que vivimos. 
Un libro, ojo, nominado al World Fantasy Award y en el que merece destacar, puesto que entra por los ojos, la magnífica portada de Eva Ramón.

Jagannath.
Autora: Karin Tidbeck
Introducción: Elizabeth Hand
Traducción: Carmen Montes Cano y Marian Womack
Portada: Eva Ramón
ISBN: 978-84-939379-8-0
Formato: 15x21cm. Rústica cosida.
Páginas: 192
Precio: 20,00 euros

Más información en www.edicionesnevsky.com