El steampunk es un subgénero de la ciencia-ficción, una ucronía que mezcla un futuro lejano con tecnología del siglo XIX, de la revolución industrial y las máquinas de vapor, que se ha puesto de moda. Libros, cómics, incluso se empieza a hablar de alguna película, están dando forma a una estética y a un género que va ganando adeptos día a día.

image1La Biblia Steampunk.
Las historias y relatos enmarcados en el subgénero literario del steampunk (de la suma de los conceptos «steam», vapor, y «punk», como corriente contracultural y revolucionaria) son ucronías ambientadas en entornos victorianos donde la tecnología del siglo XIX, esencialmente desde la Revolución Industrial, basada en la energía a vapor y la tecnología mecánica, es la que marca los avances de la sociedad. Aún hay poca literatura, poco cómic y poco cine que se haya sumergido en esta singular variante de la ciencia-ficción, y los ejemplos se pueden contar con los dedos de una mano. En visto pocos ejemplos, como el OVA «Steamboy» de Katsuhiro Otomo, la película «Wild Wild West» de Barry Sonnenfeld, las novelas «Boneshaker» y «Clementine» de Cherie Priest,… pero se empiezan a detectar señales de que este género está en ascenso.

La editorial Edge Entertainment, en su esfuerzo por aportar más contenido a los universos y géneros en los que se basan sus juegos (próximamente los juegos de mesa «Gearworld» y «Planet Steam» y el juego de rol «Steam States»), ya sea a través de libros de arte o ilustrados, de referencia y ensayo, presenta «La Biblia Steampunk», una guía ilustrada de un mundo de dirigibles imaginarios, corsés y anteojos, científicos locos y literatura extraña.
«La Biblia Steampunk» de Jeff VanderMeer, fundador de la Factoría Steampunk, es un compendio profusamente ilustrado que examina las raíces y la historia de esta subcultura, desde la obra de sus padrinos Julio Verne y H.G. Wells, a las principales figuras que acuñaron el término que engendraría un género literario, pasando por la amplia comunidad de artesanos y artistas que lo han transformado en un estilo de vida mediante ropa, accesorios, y un trasfondo al que ajustarse.
Este manual definitivo, lleno de multitud de ilustraciones y fotografías, retrata un mundo visto a través de anteojos de aviador, incluyendo historia, literatura, cine, arte, artesanía, televisión, cómics y moda creada por steampunks de todo el mundo, atractivo tanto para conocedores del género como para novatos ya que el autor empuja al lector a un viaje salvaje por los corredores llenos de engranajes de la historia del Steampunk.

La Biblia Steampunk.
Autor: Jeff VanderMeer
ISBN: 978-84-15334-91-0
Formato: Cartoné. Color
Páginas: 224
Precio: 24,95 euros

Más información en www.edgeent.com